lunes, 14 de mayo de 2007

Avance del desierto en el mundo

La extraordinaria hambruna producida por la sequía de la región de Sahel, en África, que comprende Burkina Faso (ex Alto Volta), Senegal, Nigeria, Mauritania, Malí, Chad, Gambia y Cabo Verde, desde los años 70, y en los últimos años en el África Nor-Oriental, ha suscitado poderosamente la atención mundial hacia un fenómeno llamado "desertificación".

Se ha observado que más del 30% de la superficie de la Tierra, que cubre unos cuarenta y cinco millones de kilómetros cuadrados y se extiende por más de ciento cincuenta países, está siendo amenazada por, o es vulnerable, a los problemas de la desertificación. Harold Dregne, uno de los especialistas en ecosistemas áridos de mayor relevancia mundial lo define como el empobrecimiento de los ecosistemas áridos, semiáridos y subhúmedos debido al impacto combinado de la acción humana y la sequía.

Puede medirse por una reducción en la productividad deseada de las plantas, alteraciones no deseadas en la biomasa y en la diversidad de la micro y macro fauna y flora, acelerando el deterioro del suelo, etc, lo que pone en peligro la supervivencia de los asentamientos humanos, como en el caso africano aunque en los análisis de los procesos de desertificación suelen mencionarse como los aspectos geomorfológicos y climatológicos, las causas contemporáneas casi siempre resultan de las acciones humanas. Por ejemplo, el sobrecultiyo de la tierra, deforestación, sobrepastoreo, incorrecto manejo de tierras de agricultura bajo riego, aumento de la población con inevitable incremento de la demanda de productos básicos tales como alimentos, vestido, habitación, leña, etc.

También existen otras causas relacionadas como: la sequía, pobreza, ignorancia, tala de árboles en exceso, asentamientos humanos anárquicos, desarrollo agrícola en tierras sólo aptas para la ganadería, políticas gubernamentales inadecuadas, etc. Las causas que han recibido mayor atención son, sin duda, las sequías pues existe la tendencia a suponer, equívocadamente que tan pronto como se produzcan las lluvias el proceso de desertificación se reducirá.



http://www.ambiente-ecologico.com/revist60/avita60.htm

No hay comentarios: