lunes, 14 de mayo de 2007

Los líderes europeos apuestan por la energía nuclear para combatir el cambio climático

Los líderes de la UE ha avanzado hacia un acuerdo para promover las energías renovables basado en la fijación de objetivos obligatorios pero teniendo en cuenta las especificidades de cada país y haciendo un guiño a la energía nuclear.


La primera jornada de la cumbre de la UE logró avances sobre la posibilidad de mantener los objetivos obligatorios en renovables (20% sobre el total del consumo de la Unión y 10% de biocombustibles en 2020) pero con algunos elementos que suavicen las cifras para los países con problemas para alcanzarlas, indicaron fuentes comunitarias.

Algunos de esos elementos serían tener en cuenta la situación específica de cada país o la propuesta de Luxemburgo para que se permita dar ayudas de estado al desarrollo de energías renovables, explicaron las fuentes.

También está ganando terreno la idea de que algunos países realicen un esfuerzo menor para aportar una cifra inferior al 20% de renovables. "Ha habido una evolución positiva de algunos Estados miembros y ya muy pocos se oponen en firme", entre los que figuran la República Checa, Polonia y Hungría, añadieron las fuentes.

Funcionarios y técnicos de la presidencia alemana están retocando ya el borrador de conclusiones para recoger por escrito los puntos sobre los que se está esbozando un posible acuerdo, y que será discutido hoy por los jefes de Estado y Gobierno comunitarios.

La canciller alemana, Angela Merkel, ya pareció hacer un guiño a los países más reticentes al señalar, en su intervención de apertura en la cumbre, que los objetivos deben ser "alcanzables y tener muy en cuenta las especificidades" de cada uno, indicaron fuentes diplomáticas.

En cuanto a la energía nuclear, también se está avanzando hacia un acuerdo que reconozca las aspiraciones francesas de que el objetivo de energías renovables se incluya en uno más general sobre el desarrollo de energías con bajas emisiones de carbono.

La energía nuclear no aparecería mencionada expresamente -a fin de evitar la oposición de los países que la rechazan de plano- pero se consideraría que va incluida de forma implícita debido a que no emite dióxido de carbono (CO2), el principal causante del cambio climático, explicaron las fuentes.

http://www.fisicaysociedad.es/VIEW/default.asp?cat=764&id=2002369

No hay comentarios: