Mostrando las entradas con la etiqueta Desertificación. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Desertificación. Mostrar todas las entradas

sábado, 22 de septiembre de 2007

Ecologistas en Acción planta más de 120.000 ejemplares de especies autóctonas para luchar contra la desertificación

En lo que va de año --y a cuatro meses de que termine la Campaña 'Plantemos por el Planeta' impulsada por el Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA)-- la ONG Ecologistas en Acción ha plantado más de 120.000 ejemplares de especies autóctonas para paliar los efectos de la deforestación y la degradación de los ecosistemas naturales generados por los incendios forestales, la explosión urbanística y el cultivo de zonas marginales.

Con estas plantaciones, que la ONG considera "un ejemplo de lucha contra la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático", la asociación ecologista ha superado la cifra de 110.000 ejemplares, objetivo que se marcó al iniciar la campaña a principios de año.

Ecologistas en Acción participa este año en la campaña del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que tiene como objetivo plantar 1.000 millones de árboles durante 2007 en todo el mundo. Esto se ha conseguido, según la ONG, mediante la realización de actividades de reforestación populares organizadas por las diferentes asociaciones locales que integran la Confederación de Ecologistas en Acción, con la participación de asociaciones de vecinos, sindicatos, colegios y ciudadanos particulares, así como de determinadas administraciones autonómicas y locales que en muchos casos facilitan las plantas y las herramientas.

En los últimos 12 años, la cifra de ejemplares plantados por la asociación ecologista ronda los dos millones de árboles y arbustos de las principales especies autóctonas.

La campaña mundial del PNUMA fue ideada por la Premio Nobel y activista del movimiento 'Cinturón Verde', la keniana Wangari Maathai, y anima a todos los sectores de la sociedad "a tomar acciones pequeñas, pero prácticas, para combatir los principales retos del siglo XXI, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación y pérdida de suelo fértil, y el consiguiente riesgo de desertificación".

Precisamente, estos y otros problemas ambientales, sociales y económicos asociados se están tratando en la Octava Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP 8) que está teniendo lugar en Madrid desde el 3 de septiembre.

Una de las principales causas de la desertificación en el mundo es la deforestación, que continúa a un ritmo alarmante, cerca de 13 millones de hectáreas por año, un área del tamaño de Grecia o Nicaragua. África y Sudamérica tienen la mayor pérdida neta de bosques, según datos de Ecologistas.

Este problema se debe a la explotación insostenible de los bosques para obtención de madera y leña, las roturaciones y los incendios forestales provocados por el hombre para la instalación de grandes cultivos agroindustriales como la soja o la palma aceitera, o los cultivos forestales con especies alóctonas de crecimiento rápido que empobrecen el suelo y reducen drásticamente la biodiversidad.

En España, las principales causas de deforestación son los incendios forestales, el desarrollo urbanístico descontrolado, la construcción de infraestructuras de transporte y la roturación de zonas forestales de sierra para el cultivo de frutales y olivo.

http://www.responsables.biz

jueves, 13 de septiembre de 2007

Cristina Narbona: "España no es un espectador de la desertificación"

En el foro de debate organizado por la Convención de Naciones Unidas sobre la Lucha contra la Desertificación, Cristina Narbona ha asegurado que España, con un 35% de su suelo amenazado por la sequía, "conoce bien las consecuencias de la desertificación que sufren muchos países del África subsahariana porque es el proceso que motiva miles de huidas del continente que España recibe e intenta integrar como ciudadanos de pleno derecho".

La titular de Medio Ambiente pidió a los 80 parlamentarios de 40 países reunidos en el foro de debate una participación "más activa y comprometida" en la lucha contra la desertificación en el mundo, un problema tanto medioambiental como social que según Narbona "hablar de los desafíos ambientales significa hablar del desafío ético", en particular, en los países desarrollados. A su juicio, estas naciones tienen una mayor responsabilidad en el deterioro del planeta, pero también más capacidad técnica, científica y económica para afrontarlo.

Narbona dijo que se necesitan "parlamentarios activos y exigentes". Sin embargo, lamentó la pasividad internacional ante un problema sobre el que, señaló, los científicos ya habían avisado acerca de su gravedad. Para Narbona, la desertificación supone una fuente cada vez más activa de problemas sociales "íntimamente ligados" al aumento de la pobreza, el hambre, las desigualdades sociales y los grandes movimientos migratorios.

En opinión de la ministra, España está "profundamente comprometida con la comunidad internacional" en la lucha contra la desertificación. Al respecto señaló que durante esta legislatura el Gobierno había duplicado la ayuda al desarrollo. Puso especial énfasis en los proyectos desarrollados en África para frenar el avance del desierto y para ayudar a los pueblos que más lo necesitan a desarrollar sus propios planes para defender el suelo. "Ahora necesitamos que el compromiso sea compartido, sobre todo por los países desarrollados", señaló.

Narbona se felicitó de que el Gobierno del que forma parte haya propuesto que la desertificación forme parte de la agenda europea, y también que haya ofrecido que el Centro Temático sobre Desertificación y Sequía de la Universidad de Barcelona trabaje a escala mundial.


Manuel Marín, presidente del Congreso (EFE)

La ministra destacó los esfuerzos dirigidos a la modernización de regadíos, a la prevención del despilfarro de los recursos hídricos, y al combate de los incendios forestales. Asimismo se refirió a la futura Ley para el Desarrollo Rural Sostenible, cuya finalidad es hacer sostenible y productiva la actividad agraria.
Manuel Marín

Junto a Narbona estuvo presente el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, que presidirá el Foro durante estos dos días. En su intervención señaló la importancia que la coordinación de esfuerzos y una estrategia conjunta tienen para afrontar con éxito la lucha contra la desertificación.

El presidente del Congreso también destacó el cariz social que tiene el problema de la desertificación. Marín considera que la comunidad internacional va tomando conciencia "poco a poco" del problema. Pidió "el compromiso de todos", también de gobiernos y parlamentos, para defender a los habitantes de los países más pobres, que son los que más sufren las consecuencias del problema.

Manuel Marín cree que esta séptima sesión del Foro Parlamentario de la Convención es "especialmente relevante" por la presencia de gran número de delegaciones de África. Agradeció a la ministra Narbona su labor, asegurando que se trata "de una de las responsables de Medio Ambiente más competentes de la Unión Europea"

http://www.elmundo.es

viernes, 7 de septiembre de 2007

El Consell se opone a que el Observatorio sobre Desertificación esté en Cataluña

El conseller de Medio Ambiente y Agua, José Ramón García Antón, discrepó de la propuesta de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de ubicar el Observatorio de Desertificación en la ciudad de Barcelona. Al término de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que ha contado con la presencia de la ministra Narbona, García Antón explicó que la autonomía valenciana dispone de "uno de los mejores centros"-en referencia al Centro de Investigaciones de Albal- y agregó que el traslado del Observatorio supondría el reconocimiento del trabajo de los investigadores que trabajan en el citado centro.

El conseller también consideró que "el trasvase es un elemento fundamental para la lucha contra la desertificación" y por ello señaló que "el Ministerio se equivoca de forma tremenda porque no tiene ningún sentido decir que con la desalinización se va evitar la desertificación".

"La desalinización tiene un efecto medio ambiental tremendo y va a favorecer a esta desertificación", matizó.

http://www.panorama-actual.es

Por otro lado, el consejero gallego de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Manuel Vázquez, explicó que aunque "la desertización no es un problema directo, dentro de 40 años las zonas del sur de Galicia empezarán a sufrir problemas de cambio climático".

Por ello anunció la creación de una oficina de gestión de suelos en Galicia, para prevenir el efecto del cambio climático y para que un grupo de científicos evalúen cada año el mapa de riesgos de erosión en las zonas que sufran los incendios forestales.

Por otra parte, Vázquez explicó la futura estrategia gallega de medio ambiente urbana y destacó a principios del 2008 se desarrollará "el proceso urbanizador de la ciudad compacta para escapar de la ciudad difusa que consume energía tratando que no surjan núcleos modelos de urbanizaciones aisladas".

También al consejero extremeño de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro señaló que se iba a poner en marcha "un proyecto equilibrado, para que cualquier población de Extremadura tenga la misma calidad de vida que en el medio urbano".

"Otro de los objetivos es conseguir un desarrollo en el área industrial pero consiguiendo no perjudicar a esos valores ambientales", avanzó.

Por otra parte, el consejero canario de Medio Ambiente y Política Territorial, Domingo Berriel explicó que el Cabildo iba a intentar complementar las ayudas del Estado prometidas a los municipios afectados por los incendios forestales que azotaron Canarias a finales de julio y principios de agosto