Mostrando las entradas con la etiqueta Iniciativas. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Iniciativas. Mostrar todas las entradas

martes, 15 de enero de 2008

Paul McCartney pide conversión mundial al vegetarianismo para salvar el planeta

El ex Beatle Paul McCartney pidió a la población mundial convertirse al vegetarianismo para así salvar al planeta por los efectos del cambio climático.

El músico, de 65 años, citó un reciente reporte de la ONU que sugiere que la mejor acción que puede tomar un individuo para salvar al planeta del cambio climático es volverse vegetariano.

"Un reporte reciente de Naciones Unidas, titulado 'Live Stock’s Long Shadow’, contiene un mensaje claro: el acto individual más efectivo que una persona puede realizar para reducir los efectos del calentamiento global es volverse vegetariano", escribió McCartney en una misiva publicada por varios periódicos británicos.

"Lo importante es que este reporte debería impulsar a todos a hacer lo que puedan al respecto", agregó.

El ex Beatle dijo que su misiva puede sonar "como un pesado sobre el vegetarianismo", pero subrayó que la ONU "por una vez acertó en su recomendación".

http://www.emol.com

jueves, 10 de enero de 2008

China prohíbe repartir gratis en los comercios las bolsas de plástico


Los comercios tendrán prohibido dar bolsas de plástico gratis a sus clientes a partir del próximo 1 de junio en China, cuyos ciudadanos consumen 3.000 millones diarios, con la grave amenaza para el medio ambiente que esto supone.

Según una orden divulgada ayer por el Consejo de Estado (ejecutivo) en su web, el reparto gratuito y la producción de bolsas ultrafinas, con un grosor por debajo de 0,025 milímetros y las más utilizadas en los mercados y supermercados del país, quedará vetado a partir de esa fecha so pena de multas no especificadas.

"Nuestro país consume enormes cantidades de bolsas de plástico cada año. Aunque supone una comodidad para los consumidores, han causado una grave contaminación y malgasto de energía y recursos, debido al exceso de uso y al inadecuado reciclaje", dice la orden.

El Gobierno anima a los ciudadanos a regresar a las bolsas de tela y a las cestas a la hora de hacer sus compras.

La reacción de los ciudadanos ha sido divergente y mientras algunos la consideran positiva, otros se quejan de que les supondrá un nuevo gasto, en un momento en que la inflación se ha convertido por primera vez en su principal preocupación.

En China se producen tres millones de toneladas de residuos plásticos cada año y la nueva medida podría servir para reducirlos en dos terceras partes, según dijeron los expertos consultados por el Consejo de Estado.

http://www.elmundo.es

viernes, 21 de diciembre de 2007

La aviación comercial europea también pagará su cuota de emisiones de CO2

Los ministros de Medio Ambiente de la UE han acordado por unanimidad la inclusión de las actividades aéreas en el comercio europeo de emisiones de CO2, como medida para combatir el cambio climático.

El sistema se aplicará a partir de 2012 a todos los vuelos intracomunitarios, así como a las demás rutas aéreas que tengan su origen o destino en cualquiera de los Estados miembros.

Del régimen se exceptuarán los vuelos de "servicio público" que se realicen dentro de las regiones ultraperiféricas, como Canarias.

El acuerdo logrado se refiere a la propuesta de directiva para incluir las actividades de aviación en el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Emisiones, a subasta

Los países lograron desbloquear los puntos sobre los que mantenían más divergencias, como la fecha y el porcentaje de derechos de emisión de CO2 que deberán ser subastados, que finalmente se fijó en el 10%.

Además, se acordó que los ingresos resultantes de la subasta de permisos deberán ser utilizados por los estados miembros para combatir el cambio climático.

Finalmente se decidió asimismo la inclusión en el régimen de comercio de emisiones de los vuelos de los monarcas, presidentes del gobierno y ministros siempre que se trate de países de la UE, aunque no en el caso de autoridades gubernamentales de terceros países.

http://www.20minutos.es

jueves, 29 de noviembre de 2007

Investigadores españoles crean un nuevo plástico biodegradable y germicida

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un plástico autodegradable y germicida, capaz de eliminar cualquier organismo dañino para la salud humana y que se degrada completamente tras cumplir con su vida útil, informa CSIC en un comunicado.

El equipo que ha desarrollado el procedimiento experimental para la obtención de este material, lo ha aplicado para el envasado de alimentos, pero contempla su uso en materiales biomédicos como jeringas, catéteres, sondas, y en el desarrollo de bio-sensores.

El material "es económicamente viable" y su "uso se puede generalizar en la industria de plásticos", ha señalado en el comunicado el director de la investigación, Marcos Fernández.

Las propiedades autodegradables y germicidas del material se han conseguido utilizando un foto-catalizador basado en óxido de titanio modificado, que se incorpora directamente en el fundido del componente plástico, informó hoy el CSIC.

Este óxido no necesita ser liberado al medio -al contrario de la mayoría de los germicidas actuales- por lo que no libera productos indeseados en el alimento y utiliza la luz solar como fuente de energía para degradar el plástico tras finalizar su vida útil.

El sistema ha mostrado una eficiencia frente a microorganismos dañinos, incluso en condiciones de formación de bio-películas "no observada anteriormente en ningún otro biocida estudiado", ha señalado Fernández.

http://www.elmundo.es

viernes, 23 de noviembre de 2007

Líderes Benelux viajarán en un vuelo conjunto a la firma del nuevo Tratado UE

Los líderes de Holanda, Bélgica y Luxemburgo, países que forman el Benelux, han decidido viajar en un vuelo conjunto a la ceremonia de firma del nuevo Tratado de la UE en Lisboa el próximo 13 de diciembre.

Esta iniciativa pretende dar un 'buen ejemplo', después de las críticas de las asociaciones ecologistas al coste medioambiental que supone el hecho de que los mandatarios europeos vayan a celebrar dos reuniones en Lisboa y Bruselas en sólo dos días.

Los compromisos institucionales con Portugal y Bélgica han obligado a que los líderes de los Veintisiete tengan que estar el jueves 13 en la capital portuguesa para firmar el 'Tratado de Lisboa' y al día siguiente en Bruselas, para celebrar la reunión formal del Consejo Europeo, que según las normas comunitarias debe tener lugar siempre en la capital belga.

Varios grupos de defensa del medio ambiente y euroescépticos habían criticado en las últimas semanas que las instituciones europeas permitan estos viajes y la contaminación que generan, cuando se supone que están embarcadas en una gran lucha contra el cambio climático.

La iniciativa del viaje conjunto para el Benelux partió del primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende.

En principio, el vuelo partirá de La Haya y hará escala en Bruselas para recoger al primer ministro belga, Guy Verhofstadt, y al luxemburgués, Jean Claude Juncker, según explicó a Efe un portavoz del Gobierno holandés.

Preguntada hoy por los periodistas, la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, explicó que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, no podrá sumarse a esta iniciativa porque tiene previsto viajar a Lisboa desde Estrasburgo (Francia).

http://actualidad.terra.es

Biocultura, la feria de productos 'verdes', comienza en la Casa de Campo de Madrid

Desde al domingo, en la Casa de Campo, ofrece el mayor escaparate ecológico del país
La feria de los productos ecológicos Biocultura celebra este año en Madrid su 23 edición con una importante novedad: plantar un bosque para compensar las emisiones de CO2 que emitirá desde hoy y hasta 25 de noviembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

Este año, más de 700 expositores irán a un certamen que ya se ha convertido en una cita inevitable para aquellos que defienden una vida sana y un planeta limpio. Los dos primeros días, jueves y viernes, estará destinada a los profesionales del sector, pero el fin de semana es abierta al público general.

La feria, además de ofrecer más de 14.000 productos de alimentación ecológica higiene e incluso para la construcción de viviendas o el turismo rural, ofrece un amplio programa de actividades (unas 180) a lo largo de las cuatro jornadas. Una de ellas será la proyeccción en primicia del documental 'Earthlings', protagonizado por Leonardo Di Caprio.

El proyecto Mama Terra es una de las grandes novedades de este año. Además de un festival ecológico para la infancia (los días 24 y 25), incluye la iniciativa del bosque ecológico. Angeles Parra, secretaria general de Vida Sana, la organización que está detrás de Biocultura, explicaba que han analizado cuántas son sus emisiones de dióxido de carbono. Entre la luz, el transporte, el agua, etcétera, en torno a 400 toneladas de CO2 por feria.
Compensar la polución

"Pensamos que para ser consecuentes había que compensar esa contaminación plantando un bosque en la cabecera del Guadalquivir, dentro del proyecto de Responsarbolidad. En total, plantaremos 2.500 árboles y 7.500 arbustos para absorber 750 toneladas. Será el bosque Mama Terra", explicaba Parra en la presentación de Biocultura.

Para poner en marcha este proyecto, los organizadores reclaman el apoyo de todos los visitantes, que fueron más de 140.000 en la pasada edición: con 14 euros cubren los trabajos de plantación y mantenimiento de un árbol y tres arbustos.

En todo caso, el crecimiento, año tras año, de Biocultura, tanto en su edición de Madrid como en la de Barcelona, pone de manifiesto el incesante aumento del interés de los consumidores por la calidad de lo que compran, aunque aún no son suficientes.

Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente ya ha puesto en marcha un Plan Integral de Agricultura Ecológica, cuyo objetivo es potenciar este tipo de cultivos en España. "Somos el segundo país en producción ecológica de la UE y el último en consumo y es algo que tenemos que cambiar", aseguraba el subdirector general de Calidad Alimentaria y Agricultura Biológica del Ministerio, Clemente Mata.

Según los últimos datos oficiales, en España hay 807.000 hectáreas de cultivos biológicos, de los 31 millones de hectáreas que hay en todo el mundo. La tasa de crecimiento anual de este sector ronda el 30%.

Este año, en Biocultura también estará presente, por vez primera, el Instituto Jean Goodall España, con los programas que inicia en estos momentos en nuestro país, como el proyecto Biodiverciudad de 'ecosafaris' urbanos.
http://www.elmundo.es

miércoles, 21 de noviembre de 2007

"Google Current", la cadena de TV del buscador, quiere tener 50 millones de espectadores

"Google Current", la señal creada por el ex candidato a presidente por el Partido Demócrata y ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, quiere llegar a 50 millones de hogares en los próximos cinco años, apostando por una televisión "joven y democrática".
La cadena, que inició sus trasmisiones en agosto pasado, se autocalifica como "la televisión más joven de los Estados Unidos", por la "simpleza y originalidad" de su programación, compuesta en su mayoría por videos cortos realizados por los espectadores.

Actualmente Google Current llega a 20 millones de hogares, pero sus responsables esperan duplicar esa cifra en tan sólo tres años, confiando en el éxito de su propuesta: que el espectador elija la programación mediante el voto.

Además, el canal intentará captar un público joven de la llamada "generación de Internet", ubicada entre los 18 y 34 años de edad. Este patrón de público atrajo rápidamente a las empresas que ya han realizado importantes inversiones en la señal.

El empresario publicitario Bernardo Revilla, de la productora Cosmo, explicó: "Los anunciantes, da igual que sean empresas grandes o pequeñas, pueden crear sus propios reportajes, enviarlos y tener una repercusión mayor. Y el negocio es redondo para el canal, porque no tiene que gastar mucho en programación y puede vender sus espacios

http://www2.noticiasdot.com

domingo, 18 de noviembre de 2007

Ciudades del Reino Unido prohiben las bolsas de plastico gratuitas en los supermercados

Londres se ha sumado a una campana que pretende conseguir que se prohiba a los establecimientos comerciales facilitar bolsas de plastico gratuitas a sus clientes en el Reino Unido, con el fin de frenar al dano al medio ambiente que estas causan cuando se desechan, segun informa el diario ‘The Independent’.

Hasta 80 ciudades y pueblos britanicos han introducido ya dicha prohibicion, o proyectan hacerlo, desde que el pasado mes de mayo las tiendas de la localidad de Modbury, en Devon, decidieron sustituir las bolsas de plastico gratuitas por bolsas biodegradables de almidon de maiz a un precio de 7 centimos la unidad; de papel, a 14 centimos la unidad, o reutilizables de algodon a 2,1 euros.

Ahora, los 33 ayuntamientos que componen el area metropolitana de Londres han votado a favor de la aprobacion de legislacion que prohiba a todos los establecimientos londinenses de venta al publico facilitar bolsas de plastico gratuitas a sus clientes.

En su lugar, se propondra a los establecimientos que utilicen bolsas biodegradables, o reutilizables de algodon u otros materiales.

Algunas cadenas ya han logrado reducir el numero de bolsas de plastico que utilizan sus clientes. Este es el caso de los hipermercados Sainsbury, que han recortado su uso un 10% , como resultado de una campana realizada en las cajas, en la que se animaba a los compradores a adquirir bolsas de la compra reutilizables de algodon.

Por su parte, Mark&Spencer iniciara un programa piloto en el que cobrara por cada bolsa siete centimos de euro, despues de aplicar la misma medida en Irlanda del Norte, donde logro reducir el uso de estas un 66%.

Cada ano los establecimientos de venta al publico del Reino Unido distribuyen entre sus clientes 13.000 millones de bolsas de plastico.
http://www.elmundo.es

jueves, 15 de noviembre de 2007

Apagón el 15 de noviembre de 2007


Con ocasión de la presentación del informe científico de las Naciones Unidas sobre cambio climático durante la semana del 12 al 17 de noviembre en Valencia, numerosas organizaciones ecologistas, sindicales, sociales y ciudadanas del Estado español convocan un apagón con el lema de “FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO: ACTÚA YA”, para el día 15 de noviembre de 2007 entre las 20,00 y las 20,05 horas de la tarde.
La convocatoria es abierta y consiste en la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados e instalaciones y equipamientos públicos durante esos 5 minutos en favor del planeta. Invitamos a sumarse a ella a cuantas personas y entidades deseen llamar la atención de la sociedad y de las instituciones sobre la necesidad de tomar medidas urgentes ante esta grave amenaza.

http://www.greenpeace.org/espana/news/frente-al-cambio-climatico-ac

viernes, 26 de octubre de 2007

El Ciemat desarrolla en Soria un proyecto para estudiar las posibilidades de los cultivos energéticos

El coordinador de Energías Renovables del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) de Soria, Juan Carrasco, ha presentado un proyecto "singular y estratégico", 'On Cultivos', que desarrolla este centro para estudiar las posibilidades de los cultivos energéticos y que consiste en la demostración y evaluación de la viabilidad de energía a partir de la biomasa de este tipo de cultivos.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 72 millones de euros, está apoyado por la Fundación Soriactiva de Caja Rural, y en él participan, hasta 2012, 28 personas, 18 empresas y ocho universidades. Con 'On Cultivos', explicó el responsable de la iniciativa, se pretenden crear las condiciones similares a las de un mercado real para producir los cultivos y transformarlos en biomasa para el sector doméstico, al tiempo que se investigan los cultivos más rentables, lo que supone el trabajo con chopos, colza, brasica, carinata y sorjo forrajero.

El programa, señaló Carrasco, contempla tres aspectos, la demostración comercial, el desarrollo tecnológico y difusión, y por último, la explotación de los resultados. El proyecto, que concluirá en 2012, se llevará a cabo en otras nueve comunidades autónomas, y entre las principales aplicaciones de los cultivos energéticos destacan la producción de biodiésel y bioetanol, informó el coordinador.

Carrasco subrayó que 'On Cultivos' resulta una iniciativa "relevante" para asegurar el desarrollo sostenible de la actividad agrícola en España, ya que "la agricultura es uno de los sectores productivos de mayor regresión en el país, al perderse dos millones de hectáreas de suelo agrícola de secano, con las correspondientes repercusiones demográficas y medioambientales".

Hay que tener en cuenta, recordó el portavoz, que el objetivo de la Unión Europea es que la energía generada a través de los cultivos energéticos sea en un futuro del 35 al 38 por ciento, con la circunstancia de que en España hay dos millones y medio de hectáreas que podrían destinarse a este tipo de cultivos.

http://www.responsables.biz

jueves, 25 de octubre de 2007

Panasonic reducirá en 300.000 toneladas las emisiones de CO2 de todas sus fábricas en los próximos tres años

La compañía japonesa Panasonic reducirá en 300.000 toneladas las emisiones de CO2 en los próximos tres años --hasta 2010-- en las 294 fábricas que la empresa posee en todo el mundo, en el marco de su 'Plan GP3', puesto en marcha el pasado mes de abril para combatir los efectos negativos del cambio climático.

Como parte de este plan, a partir del ejercicio fiscal 2009, Panasonic incluirá las emisiones de CO2 dentro de sus indicadores empresariales clave, junto a las ventas, el beneficio operativo o el retorno de capital invertido, como medida para aumentar sus esfuerzos a favor de la protección del medio ambiente.

Según recuerda la multinacional, el pasado mes de abril Panasonic puso en marcha un nuevo sistema de gestión que establecía 23 parámetros --las emisiones de CO2, el consumo de agua o el gasto de energía-- para recolectar y medir la actividad medioambiental de todas sus fábricas. Este sistema entró en vigor este mes en las fábricas de Japón y será implementado en las instalaciones que la compañía posee en todo el mundo a principios del año que viene.

Estas iniciativas persiguen la responsabilidad ecológica de la compañía al mismo tiempo que buscan un crecimiento sostenible de los beneficios económicos. Paralelamente a su desarrollo, la empresa ha firmado la declaración 'Panasonic Eco Ideas', basada en tres puntos.

El primero de ellos hace referencia a los productos eficientes energéticamente, por lo que Panasonic se compromete a desarrollar y adoptar tecnologías que ahorren el consumo de energía. El segundo punto comprende la fabricación y persigue que Panasonic reduzca sus emisiones de CO2 sin limitar su capacidad productiva.

Por último, el manifiesto repasa las 'Eco Ideas para todos' por lo que la compañía fomentará las actividades a favor del medio ambiente a nivel mundial.

http://www.responsables.biz

lunes, 15 de octubre de 2007

China fabricará sólo bombillas de ahorro de aquí a diez años

China, productora del 70 por ciento de las bombillas consumidas en todo el mundo, ha aceptado dejar de fabricar las tradicionales bombillas incandescentes y producir solamente de ahorro, en un proceso que le llevará alrededor de una década.

El cambio permitirá reducir en 500 millones de toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Según informa hoy el diario 'South China Morning Post', el plan será hecho público de forma oficial el próximo diciembre en un encuentro sobre clima en Bali (Indonesia) y, China es el primer país en vías de desarrollo que acepta transformar su industria.

Aunque las bombillas de ahorro energético duran diez veces más que las tradicionales, su precio es cuatro veces mayor, por lo que el siguiente paso, de acuerdo con fuentes de la agencia medioambiental Global Environment Facility, será intentar encontrar medios para que los consumidores con menos recursos también puedan adquirir estas bombillas.

Para ello, según aseguran, la decisión de países como Australia de prohibir el uso de bombillas tradicionales para el año 2010 terminará reduciendo también el número de modelos disponibles en el mercado y en consecuencia el coste de producción para los fabricantes.

http://www.responsables.biz

martes, 2 de octubre de 2007

CAN compensa sus emisiones de 2006 con la plantación de árboles y una donación al Fondo Navarro de Compensación

Caja Navarra (CAN) ha decidido reducir al máximo su impacto sobre el entorno, para lo que ha neutralizado el total de las emisiones de CO2 calculadas en su memoria de Responsabilidad Social de 2006 --la entidad calcula que emitió a la atmósfera 3.002 toneladas-- a través de dos vías: la plantación de 4.400 árboles y una contribución económica de 17.350 euros al Fondo Navarro de Compensación de CO2 que invertirá esta aportación en proyectos de desarrollo limpio.

Las 3.002 toneladas de CO2 emitidas por CAN se componen de emisiones directas del edificio central y emisiones indirectas por el consumo de energía eléctrica, por desplazamiento en vehículos privados de sus empleados, desplazamientos en tren y en avión y por el transporte de valijas y paquetería.

El 42,2 por ciento de ellas se compensan con la plantación de árboles --4.400 árboles a través del programa 'Apadrina un árbol' y de los campus ambientales--, a los que se les supone una vida media de 60 años. Si, con esta vida media, cada árbol compensa 0,72 tm de CO2 según el United Nations Environmental Programm, los árboles plantados por CAN compensarían 1.267 toneladas.

CAN neutraliza el 57,8 por ciento restante de sus emisiones --1.735 toneladas de CO2-- mediante una aportación económica de 17.350 euros al Fondo Navarro de Compensación de CO2, instrumentalizando a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y que aglutinará proyectos de desarrollo limpio. El precio de referencia para la compensación económica es de diez euros por tonelada de CO2.

El proyecto 'Apadrina un árbol' ya se ha completado este año gracias a 1.800 clientes que han aportado 31.200 euros; y los Campus Ambientales, que de momento han logrado el 12 por ciento del presupuesto solicitado gracias a 3.093 clientes.

En la misma línea Caja Navarra obtuvo en octubre de 2006 los certificados de Gestión Ambiental ISO 14001 e IQNet (Red Internacional de Certificación), concedidos por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Este mes de septiembre, la entidad ha encargado una auditoria energética que tendrá resultados a principios de 2008 y que derivará en la puesta en marcha de un plan de ahorro energético.

http://www.responsables.biz

Portugal inicia la construcción de un sistema para obtener energía de las olas

A los surfistas portugueses al tanto de las predicciones meteorológicas se les unirán próximamente numerosos ingenieros y hombres de negocios, pero el clima que éstos últimos buscan es totalmente opuesto al que desean los deportistas. Los encargados del más novedoso proyecto de energía renovable del momento necesitan que el mar se encuentre completamente en calma.

Portugal se prepara para inaugurar el primer parque comercial de energía maremotriz del mundo, y aunque el formidable surf de sus costas proporcionará una excelente fuente de electricidad, los ingenieros necesitan una ventana climatológica conveniente para colocar su maquinaria en el mar.

Las máquinas Pelamis, término latino que designa a las serpientes marinas, y diseñadas por una empresa escocesa líder mundial en uno de los campos de energía renovable más novedoso, están compuestas por una serie de cilindros rojos, cada uno de ellos del tamaño de un pequeño tren regional, y conectados entre sí, que apuntan en dirección a las olas.

Las olas viajan por el interior de los tubos, produciendo que éstos asciendan y desciendan, y un sistema hidráulico aprovecha este movimiento para generar energía. Las tres serpientes marinas serán remolcadas en breve a un punto a cinco kilómetros de la costa del norte de Portugal en Agucadoura, desde donde la electricidad producida será bombeada a la red nacional.
Diseño escocés

Pero esta operación de alta tecnología no está exenta de problemas. La fecha límite para la inauguración del parque de oleaje debía haber sido mañana, pero una combinación de mal clima, mala suerte y los riesgos que entraña el desarrollo de una tecnología nueva han causado que las máquinas se encuentren todavía en tierra firme, a la espera de la siguiente oportunidad de mar en calma para ser colocadas en su lugar.

Las máquinas han sido diseñadas y construidas en Escocia por la empresa Pelamis Wave Power (PWP), pero hizo falta la intervención de los portugueses para que el proyecto adquiriese un verdadero ímpetu. La empresa de energía renovable Enersis encargó el parque de oleaje, admitiendo que inicialmente no sería rentable, y el Gobierno portugués ha establecido ya ciertas tarifas para la futura energía procedente de las olas, algo que asegura que la rentabilidad no sea el aspecto clave. "Lo que estamos montando es el primer parque de energía maremotriz del mundo", explica Antonio Sa da Costa, de Enersis, "y esto no está exento de riesgos. Pero Portugal es el lugar ideal para llevar a cabo la prueba: poseemos una costa alargada, en comparación al tamaño de la población y los recursos, y con el apoyo del Gobierno, los promotores se han decidido a invertir".

Enersis ha planeado expandir el parque de Agucadoura hasta 30 máquinas el próximo año, pero los contratiempos les han forzado a replantearse sus objetivos. Si el progreso en producción, desarrollo e instalación se adecúa a sus ambiciosos planes, Enersis podría contar con cientos de máquinas flotando a lo largo de la costa, lo que produciría unos 500MW de electricidad. Con esto, se podría proveer de electricidad a 350.000 hogares y el proyecto resultaría entonces rentable.

Max Carcas, director de desarrollo empresarial de PWP, explica que la compañía espera mejorar la eficacia una vez que el sistema empiece a funcionar: "Normalmente, los costes se reducen en un 15% cada vez que se dobla la capacidad instalada".

http://www.elmundo.es

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Toyota inaugura un concesionario en Cádiz dotado de un sistema de energía solar

El distribuidor de automóviles Gamo Bahía ha inaugurado una nueva instalación de Toyota en el Polígono Tres Caminos (Cádiz), dotada de un sistema de energía renovable que transforma la luz solar en electricidad, informó recientemente la firma automovilística.

Estas nuevas instalaciones, pioneras dentro del segmento de concesionarios de automóviles, son el primer paso para que Toyota promueva esta política de ahorro energético en la red comercial española.

El nuevo sistema de energía limpia generará 84.000 kilovatios "verdes" anuales, lo que supone dejar de emitir 84 toneladas de Dióxido de carbono (CO2) cada año a la atmósfera. Esta capacidad de energía respetuosa con el medio ambiente implica inyectar a la red tradicional unas 37 veces el consumo de electricidad que utiliza de media una familia española al año.

La nueva instalación de Gamo Bahía del Polígono Tres Caminos es la primera de la red comercial de Toyota que se inaugura en España con un sistema de eficiencia y ahorro energético de estas características, después de algunas experiencias previas en Europa.

En la red comercial europea de Toyota, existe otra instalación en Hohberg (Alemania), con un sistema de aprovechamiento de la luz solar, siendo estas dos, Cádiz y Hohberg, las más grandes de la empresa dotadas con capacidad para generar kilovatios "verdes".

http://www.responsables.biz

lunes, 24 de septiembre de 2007

Costa Rica protege al planeta

El país centroamericano trabaja en fomentar estrategias para ser el primero del mundo neutro en emisiones de CO2.

Antes del año 2021 Costa Rica se convertirá en el primer país del mundo neutro en emisiones de dióxido de carbono (CO2), como parte de la estrategia de esta pequeña nación centroamericana para combatir el calentamiento global.

Para lograrlo, se ha apostado a un trabajo conjunto entre Estado y sector privado, que incluye desde medidas para mitigar las emisiones y aumentar la fijación de carbono, hasta el desarrollo de un sello internacional que acreditará a empresas e instituciones como 'limpias' desde el punto de vista del calentamiento.

El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Roberto Dobles, explicó que su país ya goza de una buena reputación en el mundo como un protector de la naturaleza, pero que ante las amenazas del calentamiento global se deben tomar nuevas e inmediatas acciones.

Este fenómeno afecta por igual a todo el planeta, indistintamente de dónde provengan las emisiones, y es por esto que cada país debe asumir la responsabilidad de colaborar, o, como predicen los científicos, estaremos "a las puertas de un desastre natural sin precedentes", subrayó el Ministro.

Aunque Costa Rica es un país con apenas 51.100 kilómetros cuadrados de territorio, y no figura en la lista de los mayores emisores de CO2 del planeta, diversos estudios han alertado de que el calentamiento global producirá fuertes inundaciones que afectarán la agricultura, la ganadería y el turismo en los próximos años.

Además se espera que ciertas zonas costeras se hundan por completo ante la elevación en el nivel del mar, que decenas de miles de especies de animales y plantas desaparezcan y que se retrase el crecimiento de los árboles en los bosques tropicales.

El aumento en la temperatura del planeta también provocará un aumento en las enfermedades infecciosas y respiratorias en el país, y facilitará la propagación de males como el dengue, que por ejemplo este año ha roto todos los récord nacionales de incidencia con más de 12.000 casos atendidos.

"Estamos en una situación de franco deterioro que continuará hasta que el mundo se ponga de acuerdo para enfrentar el calentamiento, pero mientras tanto no podemos cruzarnos de brazos", dijo Dobles.

LA CUOTA NACIONAL
La estrategia costarricense para disminuir a cero el impacto de su emisión de gases de efecto invernadero empieza con un inventario por regiones en todo el país, para medir cuánto CO2 se está enviando a la atmósfera.

Los estudios señalan que cada costarricense emite al año 2,2 toneladas métricas de CO2, muy por debajo de las 24 toneladas que emite cada estadounidense, de las 9,5 toneladas de un europeo, o de las cuatro toneladas de un chino.

En total, se estima que el país aporta el 0,01 por ciento del total del CO2 que recibe la atmósfera cada año, y aunque la cifra puede parecer pequeña, las autoridades locales no la subestiman.

El uso de combustibles fósiles (diésel y gasolina) para el transporte genera el 29 por ciento de las emisiones de CO2 del país, pues cada vehículo liviano emite 5,5 toneladas métricas al año. El 22 por ciento de las emisiones costarricenses provienen de la emanación de metano que producen los rumiantes, como las vacas, en su proceso de digestión y por la descomposición de su estiércol. La agricultura contribuye con el 21 por ciento de las emanaciones de gases contaminantes, especialmente por el uso de fertilizantes y plaguicidas.

La quema de combustibles en procesos industriales representa el 12 por ciento del aporte local de CO2 a la atmósfera, mientras que el mal manejo de la basura es responsable del 11 por ciento de esa cuota.

Después de hacer el inventario, añadió Dobles, las empresas y ciudadanos de cada región desarrollan un plan de acción que abarca, desde una reconversión productiva para impulsar el uso de biocombustibles (etanol y bio-diésel), hasta la siembra de árboles para aumentar la fijación de carbono.

Este año, el compromiso del gobierno es sembrar cinco millones de árboles que sirvan para este propósito, con lo que Costa Rica sería el país del mundo con una mayor siembra de árboles por persona.

C-neutral, un distintivo de garantía ambiental

Otra de las más fuertes medidas de Costa Rica en su lucha por reducir las emisiones, es el registro de la marca internacional C-Neutral, que servirá como un sello de garantía a instituciones, comunidades y empresas que alcancen los objetivos de reducir a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero.

"En un futuro cercano, con consumidores cada vez más conscientes, el mercado empezará a diferenciar entre empresas sucias y limpias desde el punto de vista del calentamiento, y es acá donde, como país, tenemos una ventana de oportunidad al ser pioneros en el tema", señaló el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Roberto Dobless.

Por ejemplo, en la zona norte de Costa Rica, que será la primera región C-Neutral del país, la meta es promoverla como un destino turístico que además de su belleza escénica no afecta la atmósfera, lo que le dará un valor agregado único en el mundo.

"Los turistas que nos visiten sabrán que además de llegar a un sitio para disfrutar de un volcán, aguas termales y una belleza natural única, no tendrán que sentirse culpables pues hicieron un viaje a un destino que no colabora con el calentamiento global", señaló el Ministro.

La iniciativa de Costa Rica para ser neutral en sus emisiones ya fue seguida por Nueva Zelanda y Noruega, países que, apoyados por Naciones Unidas, compartirán sus experiencias y avances en el tema durante los próximos años.

Mientras tanto, a lo interno del país, la idea de ser el primer lugar del planeta donde no se contribuya al calentamiento global y sus dramáticos efectos cada día suma apoyos.

Firmas como Coca Cola Interamerican, Chiquita y Dole, Cemex, Holcim, además de universidades, hoteles y rentas de autos se han unido al esfuerzo y en varios casos ya cuentan con el sello C-Neutral.

http://www.portafolio.com.co

PSA Peugeot Citröen supera los diez millones de vehículos equipados con motor HDi, que reduce las emisiones de CO2

PSA Peugeot Citröen ha superado los diez millones de vehículos equipados con un motor HDi, factor esencial en la reducción de las emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono), según informó el fabricante automovilístico.

El grupo destacó que esta cota se alcanza en menos de diez años después del lanzamiento de la tecnología HDi en 1998. Además, estima que "corona" la decisión de la empresa de desarrollar motorizaciones diesel modernas, basándose en sus propiedades ecológicas, su sobriedad y su conducción agradable.


PSA Peugeot Citröen considera que el "éxito" del motor HDi es fruto de "la conjunción de la oferta del constructor, la demanda de los clientes y la expectativa medioambiental de la sociedad".

El motor HDi propone consumos y emisiones de CO2 inferiores en un 20% respecto a la generación anterior de motores diesel y un consumo inferior en un 30% respecto a un motor de gasolina de cilindrada equivalente.

http://www.responsables.biz

viernes, 14 de septiembre de 2007

Canon trabajará para reducir en un 50% las emisiones de CO2 que generen sus productos hasta el año 2010

La empresa Canon acaba de fijar como uno de sus objetivo más importantes la reducción de un 50 por ciento de las emisiones de CO2 que generen sus productos, desde su diseño hasta su eliminación, hasta el año 2010, en el marco de la estrategia medioambiental de la compañía denominada 'Visión 2010'.

Esta iniciativa, que se puso en marcha en el año 2003 --aunque en el caso de España no ha entrado en vigor hasta enero de 2006

El responsable nacional de Medio Ambiente de Canon España, Augusto López de Sa, especificó en la rueda de prensa, que se celebró el día 7 de septiembre, que la empresa es consciente de que pertenece a una sociedad "dentro de la cual no sólo desempeñamos un papel económico sino que debemos comportarnos como un ciudadano responsable". "Con 'Visión 2010' queremos dejar patente nuestra preocupación por el Medio Ambiente y nuestro interés en dejar un mundo mejor a las generaciones venideras", especificó.

'Visión 2010' se apoya en tres líneas de actuación: el ahorro de energía, el control de sustancias químicas y la conservación de los recursos.

Respecto a este último Canon exige que todo el papel que utiliza proceda de explotaciones forestales sostenibles. La compañía también participa en programas medioambientales de WWF/Adena como el programa Ecosistemas de Agua Dulce o la plantación de árboles. Asimismo, las fábricas de Canon y sus delegaciones comerciales cuentan con el programa 'Cero al Vertedero' con el que se garantiza que todos los desechos que se producen son reciclados.

Todos estos aspectos han hecho que Canon lidere el ránking elaborado por la organización independiente 'Climate Counts' en la que se analiza de qué manera las principales empresas están tomando "medidas activas" para luchar contra el cambio climático. Canon logró una puntuación de 77 sobre 100 en una clasificación --que se elabora anualmente y se basa en 22 criterios objetivos-- en la que también aparecen otras empresas electrónicas como IBM, Toshiba, HP, Motorola o Sony. En el ránking global --también liderado por Canon-- aparecen compañías como Unilever, Coca-Cola o Nestlé.

Con este ránking, 'Climate Counts' intenta concienciar a las empresas de la necesidad de revisar sus políticas medioambientales al mismo tiempo que lanza un mensaje a los consumidores para que apoyen con su actitud a las compañías con mejor puntuación.

http://www.responsables.biz

jueves, 13 de septiembre de 2007

Salón automovilístico en tiempos del cambio climático

Los productores de autos sienten la presión. En el Salón Automovilístico IAA que tiene lugar en Fráncfort del Meno, los constructores de automóviles quieren mostrar que también ellos tienen “corazón verde”. ¿Qué tanto?

Casas inteligentes que ahorran energía, aviones más livianos que reducen el gasto de combustible y hasta bombillas que en años sólo consumen apenas un mínima parte de lo que consumen las convencionales. Todos estos son ya logros que comprueban la factibilidad de combinar desarrollo tecnológico medioambiental y éxito económico.

Sólo el auto ecológico se hace esperar. Ése que el mundo espera pero que apenas parece estar pensándose. Positivo es, de todas formas, que en el Salón Automovilístico IAA haya, por primera vez en la historia, un stand atendido por el partido ecológico de Los Verdes. En general, la edición 2007 de la IAA ha sido la más “ecológica” de todas. Notorio es por lo demás, que los constructores de limusinas no habían pronunciado tanto la palabra “protección del clima” como en estos días en Fráncfort del Meno, sede de la IAA.

Autos para los clientes que sueñan con caballos de fuerza

“La protección del Medio Ambiente es prioritaria en el salón automovilístico de Fráncfort porque se hace en favor de las personas”, dice el gerente de BMW, Norbert Reithofer, quien concluye que “no construimos autos para nosotros, sino para los clientes, por eso deben cautivarlos. Nuestro objetivo es doble: el Medio Ambiente y el cliente”.

No en vano celebra la empresa bávara BMW el lanzamiento de su modelo 318 d que, a pesar de sus 143 caballos de fuerza, consume menos de cinco litros de gasolina. Sólo que la novedad tiene una “pequeña” falla cosmética: con 123 gramos de expulsión de CO2 no alcanza a cumplir con la norma límite de emisiones de la Unión Europea.

¿Diesel, Otto o Kyoto?

Pero la fuerte competencia de la vecina Stuttgart no se queda atrás. Mercedes-Benz lanza en Fráncfort diecinueve “autos limpios“ liderados por el estudio del F700 que deja entrever cómo se definirían los automóviles del futuro: una mezcla de motor diesel y "Otto".

El “Otto-Motor” es un motor cíclico, cuyo nombre proviene del técnico alemán que lo inventó en Colonia, Nikolaus August Otto. Éste es el motor convencional de gasolina que se emplea en automoción y aeronáutica.

El motor diesel, llamado así en honor del, igualmente, ingeniero alemán Rudolf Diesel, funciona con un principio diferente y suele consumir gasóleo. Se emplea en instalaciones generadoras de energía eléctrica, en sistemas de propulsión naval, en camiones, autobuses y automóviles. Tanto los motores Otto como los diesel se fabrican en modelos de dos y cuatro tiempos.

“En Fráncfort estamos mostrando todo el espectro de los autos cómodos que en el futuro permitirán conducir con una conciencia limpia para con el Medio Ambiente”, afirma el presidente de la junta directiva de Daimler, Klaus Meier.

¿Medio Ambiente como sello de marketing?

¿Sólo un espectáculo comercial con fachada de evento ecológico? “Quinientos caballos de fuerza en el motor y aún así un conciencia limpia”, han expresado los críticos que ven en el IAA “un show climático” que quiere desviar la atención de la opinión pública.

Una acusación que el gerente alemán de Opel/Ford, Hans Demant rechaza: “Lo que la industria automovilística presenta aquí es tecnología por excelencia”, al mismo tiempo que promete que en los próximos años “nos dedicaremos por completo a apoyar el tema del cambio climático”.

Los clientes pueden influir en desarrollo tecnológico

Wendelin Wiedeking, jefe de Porsche, asegura, por su parte, que los clientes “premium” de Porsche “están dispuestos a pagar por nuevas tecnologías”. ¿También por innovaciones a favor del Medio Ambiente? La respuesta de Wiedeking aún se hace esperar.

Sea como sea, los usuarios son los que realmente pueden “obligar“ a un giro sincero hacia el desarrollo de autos menos contaminantes. El problema es que eso sólo es posible el día en que el aire limpio sea considerado más importante que conducir un auto que impresione a los vecinos.

http://www.dw-world.de

viernes, 7 de septiembre de 2007

Se presenta la primera estación polar que no emite dióxido de carbono

Se ha presentado ante los medios de comunicación la primera estación científica que usará energías renovables y no emitirá CO2. Se la ha bautizado como estación 'Princesa Elisabeth', y será instalada en la Antártida en unos meses. Al acto acudieron científicos, autoridades y el príncipe Felipe de Bélgica.

La estación está diseñada para soportar las temperaturas extremas de la Antártida, así como las fuertes rachas de viento. Según el explorador polar belga Alain Hubert, uno de los responsables del proyecto, el recinto podría ser ubicado en cualquier lugar de la superficie terrestre, por muy hostil que fuera el entorno.

Para su presentación la base ha sido instalada en un enorme pabellón de Bruselas, donde el público podrá visitarla hasta el próximo domingo. Después será desmantelada y transportada hasta el polo en 80 contenedores. Se instalará en Nunatak Utsteinen, a 71 grados de latitud Sur y 23 grados de longitud Este, durante enero y febrero del próximo año. No obstante, aún pasará otro año hasta que esté plenamente operativa.

Según Johan Berte, coordinador del proyecto, la 'Princesa Elisabeth' es la primera estación polar que emplea energías renovables como sistema básico, y no sólo complementario de otros. El sol y el viento aportarán cerca del 95% de la energía del complejo. Además, se utilizará un mecanismo pasivo de calefacción y cogeneración que reciclará el calor generado. Obviamente, la estación cuenta con un buen aislante térmico en las paredes. La temperatura en el interior será de 18 a 20 grados.

El agua procederá de la nieve del entorno, que será recogida y fundida. Una vez usada se reciclará mediante un biorreactor (que descompondrá los residuos) y un sistema de filtros y de tratamiento.

En principio, está previsto que la base sólo esté habitada durante el verano austral (de noviembre a marzo), si bien los sistemas de estudio que incluye podrán permanecer operativos todo el año. Albergará a no más de 20 personas.

La mayor parte de los proyectos que se desarrollen en la estación estarán relacionados con el cambio climático, pues la presencia de burbujas de aire y partículas de polvo encerradas en el hielo desde hace millones de años constituye uno de los mejores archivos climáticos existentes.

Esta es la primera estación que construye Bélgica desde hace 40 años. Ha requerido una inversión de 12 millones de euros, procedentes casi exclusivamente de la iniciativa privada.

http://www.elmundo.es