Cumplir con los compromisos del Protocolo de Kioto le costará a España entre 2.000 o 3.000 millones de euros. Esa es la estimación que hizo Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Prevención del Cambio Climático. El dinero se invertirá en comprar en el mercado mundial el 20% de exceso de toneladas de carbono que nuestro país emitirá de más sobre las cifras de sus emisiones en 1990.
El coste sería para los cinco años del periodo de cumplimiento de Kioto, que empieza en 2008 y concluye en 2012. Los planes del Gobierno son que España, el país más alejado de sus compromisos, no sobrepase más del 20% sus emisiones en esos cinco años. Es decir, unos 66 millones de toneladas de CO2 cada año. Y esto pese al "gran esfuerzo" que significa poner en marcha un Plan de Acción urgente, cuyas 80 primeras medidas fueron dadas a conocer en una rueda de prensa que, por primera vez, compartieron el Ministerio de Industria y el de Medio Ambiente.
El Gobierno destinará 2.366 millones de euros hasta 2012 para implantar el plan de Ahorro y Eficiencia Energética E-4. El dinero se destinará a los llamados sectores difusos: transportes, edificación, servicios públicos, equipamiento residencial y ofimático, agricultura y transformación de la energía. Se espera que España deje de emitir 238 millones de toneladas de CO2, siempre que el consumo energético no suba más allá del 1% anual.
Entre las 80 medidas contenidas en el plan, se prevé seguir con las ayudas para sustituir los vehículos, electrodomésticos y calderas. Las ayudas oscilarán entre los 2.000 euros para un coche, a los 60-80 euros para un electrodoméstico. Se contemplan ayudas para sustituir tractores, y se subvencionará los cambios de alumbrado urbano. También se prevé modificar el Impuesto de Circulación para que paguen más los coches que más contaminen.
Sin embargo, nada será posible sin el concurso de las demás administraciones, de las que se espera "un nivel de ambición equivalente para reducir las emisiones", según Gonzalo Aizpiri. El Gobierno prevé tratar monográficamente el tema en la próxima Conferencia de Presidentes. De ella se espera el compromiso de las Comunidades Autónomas y Municipios para poner en marcha otras 118 medidas que contempla la Estrategia contra el Cambio Climático. «En un país descentralizado como España, no todo puede hacerlo el Gobierno de la Nación», concluyó Aizpiri.
http://www.elmundo.es
viernes, 3 de agosto de 2007
Greenpeace informa a la UE sobre la situación de “ilegalidad" de Fertiberia por sus vertidos.
La ONG ecologista Greenpeace informó al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la reciente sentencia de la Audiencia Nacional, que confirma la caducidad de la concesión que autorizaba a la empresa de fertilizantes Fertiberia para verter fosfoyesos en las marismas del río Tinto, por lo que, a su juicio, "confirma la ilegalidad de la empresa".
Greenpeace recordó que el pasado mes de junio remitió una petición a Bruselas para que investigase "la violación de cuatro directivas por parte Fertiberia en relación al vertido de fosfoyesos", con lo que pidió el "cese inmediato de los vertidos, que el área se declare instalación radiactiva, la realización de un estudio epidemiológico independiente para conocer el impacto de este desastre ecológico en la salud de los onubenses y que las empresas que han provocado esta situación paguen los gastos de descontaminación de la zona".
Según indicó la organización ecologista, "Fertiberia se encuentra actualmente en una difícil situación debido a las malas prácticas que viene desarrollando desde hace décadas en Huelva, lo que ha provocado un desastre sanitario y medioambiental en la zona y ha hecho que tenga abiertas distintas causas en los tribunales".
Además, recalcó que también "está pendiente que la Junta de Andalucía le conceda la Autorización Ambiental Integrada, a la que Greenpeace y colectivos onubenses como la asociación Mesa de la Ría han presentado múltiples alegaciones".
http://www.responsables.biz
Greenpeace recordó que el pasado mes de junio remitió una petición a Bruselas para que investigase "la violación de cuatro directivas por parte Fertiberia en relación al vertido de fosfoyesos", con lo que pidió el "cese inmediato de los vertidos, que el área se declare instalación radiactiva, la realización de un estudio epidemiológico independiente para conocer el impacto de este desastre ecológico en la salud de los onubenses y que las empresas que han provocado esta situación paguen los gastos de descontaminación de la zona".
Según indicó la organización ecologista, "Fertiberia se encuentra actualmente en una difícil situación debido a las malas prácticas que viene desarrollando desde hace décadas en Huelva, lo que ha provocado un desastre sanitario y medioambiental en la zona y ha hecho que tenga abiertas distintas causas en los tribunales".
Además, recalcó que también "está pendiente que la Junta de Andalucía le conceda la Autorización Ambiental Integrada, a la que Greenpeace y colectivos onubenses como la asociación Mesa de la Ría han presentado múltiples alegaciones".
http://www.responsables.biz
La Campus Party de Valencia colabora con la Fundación Natura en la lucha contra el cambio climático
La XI Edición de la Campus Party de Valencia, que este año se celebra entre el 23 y el 27 de julio, contribuirá a luchar contra el cambio climático destinando una parte del importe de cada entrada adquirida a la Fundación Natura, que lleva a cabo proyectos en el ámbito forestal.
En concreto, el dinero recaudado se destinará a un proyecto de restauración ambiental en el Río Algar (Alicante), gracias al cual se realizará una limpieza del bosque y una poda selectiva de la zona. Los residuos generados se transportarán a un vertedero.
También se llevará a cabo un proyecto de reforestación en la Comunidad Valenciana. Asimismo, la organización ha anunciado que se plantará un árbol por cada participante, que este año se calculan en 6.000 internautas, lo que evitará la emisión de 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La Campus Party, creada desde 1997, es el mayor encuentro de entretenimiento electrónico en red del mundo. El evento reúne a miles de participantes procedentes de toda España con sus ordenadores.
http://www.europapress.es
En concreto, el dinero recaudado se destinará a un proyecto de restauración ambiental en el Río Algar (Alicante), gracias al cual se realizará una limpieza del bosque y una poda selectiva de la zona. Los residuos generados se transportarán a un vertedero.
También se llevará a cabo un proyecto de reforestación en la Comunidad Valenciana. Asimismo, la organización ha anunciado que se plantará un árbol por cada participante, que este año se calculan en 6.000 internautas, lo que evitará la emisión de 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La Campus Party, creada desde 1997, es el mayor encuentro de entretenimiento electrónico en red del mundo. El evento reúne a miles de participantes procedentes de toda España con sus ordenadores.
http://www.europapress.es
El cambio climático ha duplicado la frecuencia de huracanes en el último siglo.
El número de huracanes registrados en el Atlántico Norte se ha duplicado respecto a las cifras registradas hace un siglo debido al calentamiento de la superficie de las aguas, según un estudio del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) de Georgia, que apunta al cambio climático como la principal causa.
Los científicos señalan como ejemplo que el año pasado, que fue mucho menos activo que los dos anteriores debido a la presencia del fenómeno climático de El Niño en el Pacífico, habría sido considerado hace 100 años como una temporada de tormentas muy por encima de la media.
El estudio está centrado en los huracanes y las tormentas tropicales que nacen durante el verano en las costas occidentales de África. Esos ciclones adquieren fuerza y masa a medida que avanzan hacia el oeste y generalmente se internan en el Golfo de México o impactan sobre las costas centroamericanas y de EEUU.
El análisis identifica tres períodos desde 1990 durante los cuales la media de huracanes y tormentas tropicales aumentó de manera considerable. El primero, entre 1900 y 1930, incluyó una media de seis tormentas tropicales, de las cuales cuatro fueron huracanes.
Entre 1930 y 1940 la media anual fue de 10 ciclones, incluyendo cinco tormentas tropicales y cinco huracanes, y entre 1995 y 2005 la media llegó a 15, ocho de los cuales fueron huracanes y siete, tormentas tropicales.
"Estos números son un indicio concreto de que el cambio climático es un factor importante en el número de huracanes del Atlántico", afirma Greg Holland, científico del NCAR y uno de los autores del estudio, publicado por el portal de internet 'Philosophical Transactiones of the Royal Society of London'. Aunque se abstienen de hacer predicciones agoreras, los científicos advierten de que el actual período no se ha estabilizado todavía, lo que significaría que la media en el número de huracanes podría ser más alta en los próximos años.
Calentamiento marino
Según los investigadores, el aumento en el número de huracanes y tormentas tropicales durante el último siglo es paralelo al de las temperaturas marinas, que ha sido en torno a 1,7 grados centígrados.
El calentamiento marino ocurrió en los años anteriores a los fuertes incrementos en la frecuencia de las tormentas, tanto en el periodo que comenzó en 1930 como en el de 1995, y continuó en los años posteriores.
Sin embargo, pese al aumento en la cifra y frecuencia de las tormentas, la proporción de huracanes y tormentas tropicales se ha mantenido sin variaciones importantes. Hasta ahora, los huracanes han representado alrededor del 55% de todos los ciclones tropicales que nacen en el Atlántico.
No obstante, la proporción de huracanes más violentos -aquellos con vientos sostenidos de casi 200 kilómetros por hora-, en relación con los menos intensos y las tormentas tropicales, ha oscilado irregularmente y en los últimos años ha aumentado.
El estudio descarta que los ciclos naturales sean los únicos responsables de este aumento acusado, al igual que rechazan que los errores en la toma de datos anteriores a 1944 pongan en duda las conclusiones del estudio.
http://www.elmundo.es
Los científicos señalan como ejemplo que el año pasado, que fue mucho menos activo que los dos anteriores debido a la presencia del fenómeno climático de El Niño en el Pacífico, habría sido considerado hace 100 años como una temporada de tormentas muy por encima de la media.
El estudio está centrado en los huracanes y las tormentas tropicales que nacen durante el verano en las costas occidentales de África. Esos ciclones adquieren fuerza y masa a medida que avanzan hacia el oeste y generalmente se internan en el Golfo de México o impactan sobre las costas centroamericanas y de EEUU.
El análisis identifica tres períodos desde 1990 durante los cuales la media de huracanes y tormentas tropicales aumentó de manera considerable. El primero, entre 1900 y 1930, incluyó una media de seis tormentas tropicales, de las cuales cuatro fueron huracanes.
Entre 1930 y 1940 la media anual fue de 10 ciclones, incluyendo cinco tormentas tropicales y cinco huracanes, y entre 1995 y 2005 la media llegó a 15, ocho de los cuales fueron huracanes y siete, tormentas tropicales.
"Estos números son un indicio concreto de que el cambio climático es un factor importante en el número de huracanes del Atlántico", afirma Greg Holland, científico del NCAR y uno de los autores del estudio, publicado por el portal de internet 'Philosophical Transactiones of the Royal Society of London'. Aunque se abstienen de hacer predicciones agoreras, los científicos advierten de que el actual período no se ha estabilizado todavía, lo que significaría que la media en el número de huracanes podría ser más alta en los próximos años.
Calentamiento marino
Según los investigadores, el aumento en el número de huracanes y tormentas tropicales durante el último siglo es paralelo al de las temperaturas marinas, que ha sido en torno a 1,7 grados centígrados.
El calentamiento marino ocurrió en los años anteriores a los fuertes incrementos en la frecuencia de las tormentas, tanto en el periodo que comenzó en 1930 como en el de 1995, y continuó en los años posteriores.
Sin embargo, pese al aumento en la cifra y frecuencia de las tormentas, la proporción de huracanes y tormentas tropicales se ha mantenido sin variaciones importantes. Hasta ahora, los huracanes han representado alrededor del 55% de todos los ciclones tropicales que nacen en el Atlántico.
No obstante, la proporción de huracanes más violentos -aquellos con vientos sostenidos de casi 200 kilómetros por hora-, en relación con los menos intensos y las tormentas tropicales, ha oscilado irregularmente y en los últimos años ha aumentado.
El estudio descarta que los ciclos naturales sean los únicos responsables de este aumento acusado, al igual que rechazan que los errores en la toma de datos anteriores a 1944 pongan en duda las conclusiones del estudio.
http://www.elmundo.es
Etiquetas:
Noticias - Cambio Climático
WWF/Adena critica que las medidas de cambio climático no garantizan que España vaya a cumplir con Kioto.
La ONG ecologista WWF/Adena criticó la semana pasada las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros, ya que “no garantizan que España vaya a cumplir sus compromisos con el Protocolo de Kioto”, puesto que, según la organización, la estrategia de lucha contra el cambio climático no incluye la Ley de Movilidad Sostenible, la ley de Eficiencia Energética, la ley de Energías Renovables, ni la Reforma Fiscal Verde.
La responsable de Cambio Climático de WWF/Adena, Mar Asunción, declaró que es “muy positivo” que se dedique un Consejo de Ministros monográfico a cambio climático, "pero con esta estrategia se sigue sin garantizar que España vaya a cumplir sus compromisos con el Protocolo de Kioto y sobre todo no asume los compromisos más allá de 2012, porque muchas medidas son voluntarias".
Además, Asunción apuntó que el objetivo de reducción en el consumo de energía es “tendencial y no absoluto, por lo que España va a seguir aumentando su consumo de energía, aunque menos”.
http://www.responsables.biz
La responsable de Cambio Climático de WWF/Adena, Mar Asunción, declaró que es “muy positivo” que se dedique un Consejo de Ministros monográfico a cambio climático, "pero con esta estrategia se sigue sin garantizar que España vaya a cumplir sus compromisos con el Protocolo de Kioto y sobre todo no asume los compromisos más allá de 2012, porque muchas medidas son voluntarias".
Además, Asunción apuntó que el objetivo de reducción en el consumo de energía es “tendencial y no absoluto, por lo que España va a seguir aumentando su consumo de energía, aunque menos”.
http://www.responsables.biz
Etiquetas:
Noticias - Cambio Climático
España lidera un proyecto para medir desde satélite salinidad mar y humedad tierra.
España liderará por primera vez un proyecto de investigación de la Agencia Espacial Europea, desarrollado por el CSIC y la Universidad Politécnica de Cataluña, para medir desde el espacio la salinidad del mar y la humedad de la tierra, y mejorar el conocimiento sobre el cambio climático.
El anuncio de este proyecto, denominado SMOS, ha coincidido con la presentación del Centro Experto SMOS en Barcelona, que será el que se ocupe de procesar los datos de la misión y de coordinar la actividad científica del medio centenar de españoles que participan.
La misión espacial, con un presupuesto de 200 millones de euros, de los que España aporta 70, pretende recabar datos para poder predecir fenómenos como El Niño, cuya aparición depende de la salinidad del agua, y estudiar la relación que hay entre la humedad de la tierra y el nivel de sal del mar en la desertificación o el efecto invernadero, según han explicado Francesc Torres y Jordi Font, responsables del proyecto.
El fenómeno del Niño, que es la principal causa de variación climática de nuestro planeta, y que ocurre con una frecuencia variable de 3 a 6 años, consiste en el cambio en la localización de los centros de alta y baja presión entre zonas del océano Pacífico, lo que origina un aumento de la temperatura del agua del sur de entre 2 y 8 grados.
Las mediciones se harán mediante un sistema de radiometría interferométrica en microondas, que es pionero en este tipo de estudios, desarrollado la UPC, y que se basa en un sistema de barrido de la tierra a través de 73 antenas que de forma simultánea recogen datos.
Para conocer la salinidad se medirá la conductividad eléctrica del agua y su temperatura, con lo que se obtiene el nivel de salinidad. Además, se harán mediciones en todos los mares con boyas, mediante el sistema convencional, para confirmar que los datos son precisos y el sistema espacial es fiel.
El radiómetro, denominado MIRAS, y que funciona a 1,4 GHz (Gigahercios), una banda de frecuencia baja que permite la mejor resolución espacial, se pondrá en órbita a unos 750 kilómetros de la tierra en un satélite que en julio de 2008 lanzará al espacio un cohete ruso.
Torres y Font han explicado que la humedad y la salinidad se medirán con sensores conectados a las 73 antenas de doble polarización, colocadas en una estructura plegable de tres brazos en forma de Y, que se abrirá al llegar a su órbita y actuará como una gran antena.
Según estos científicos, si no surgen problemas inesperados, a partir de los seis meses se empezarán a dar los datos para investigar, y se estima que la vida del satélite será de unos cinco años.
http://www.elmundo.es
El anuncio de este proyecto, denominado SMOS, ha coincidido con la presentación del Centro Experto SMOS en Barcelona, que será el que se ocupe de procesar los datos de la misión y de coordinar la actividad científica del medio centenar de españoles que participan.
La misión espacial, con un presupuesto de 200 millones de euros, de los que España aporta 70, pretende recabar datos para poder predecir fenómenos como El Niño, cuya aparición depende de la salinidad del agua, y estudiar la relación que hay entre la humedad de la tierra y el nivel de sal del mar en la desertificación o el efecto invernadero, según han explicado Francesc Torres y Jordi Font, responsables del proyecto.
El fenómeno del Niño, que es la principal causa de variación climática de nuestro planeta, y que ocurre con una frecuencia variable de 3 a 6 años, consiste en el cambio en la localización de los centros de alta y baja presión entre zonas del océano Pacífico, lo que origina un aumento de la temperatura del agua del sur de entre 2 y 8 grados.
Las mediciones se harán mediante un sistema de radiometría interferométrica en microondas, que es pionero en este tipo de estudios, desarrollado la UPC, y que se basa en un sistema de barrido de la tierra a través de 73 antenas que de forma simultánea recogen datos.
Para conocer la salinidad se medirá la conductividad eléctrica del agua y su temperatura, con lo que se obtiene el nivel de salinidad. Además, se harán mediciones en todos los mares con boyas, mediante el sistema convencional, para confirmar que los datos son precisos y el sistema espacial es fiel.
El radiómetro, denominado MIRAS, y que funciona a 1,4 GHz (Gigahercios), una banda de frecuencia baja que permite la mejor resolución espacial, se pondrá en órbita a unos 750 kilómetros de la tierra en un satélite que en julio de 2008 lanzará al espacio un cohete ruso.
Torres y Font han explicado que la humedad y la salinidad se medirán con sensores conectados a las 73 antenas de doble polarización, colocadas en una estructura plegable de tres brazos en forma de Y, que se abrirá al llegar a su órbita y actuará como una gran antena.
Según estos científicos, si no surgen problemas inesperados, a partir de los seis meses se empezarán a dar los datos para investigar, y se estima que la vida del satélite será de unos cinco años.
http://www.elmundo.es
El aumento de ozono en las capas bajas de la atmósfera contribuye al cambio climático
recientemente publicado en 'Nature'.
Desde mediados del siglo XIX la cantidad de ozono presente en la superficie de la Tierra se ha doblado como consecuencia de las emisiones de los vehículos y la industria, y por la misma quema de bosques. El ozono es un gas levemente tóxico. Dada su poca presencia en el aire que respiramos, no representa ningún peligro. Pero según los investigadores británicos su aumento puede reducir el ritmo de crecimiento de las plantas, y por tanto, la capacidad de éstas para absorber dióxido de carbono. Este gas "de efecto invernadero" sería el principal responsable del actual aumento de las temperaturas del planeta.
Según Stephen Sitch, primer autor del artículo, "Los modelos de cambio climático han ignorado ampliamente la química atmosférica. En esta investigación hemos identificado una posible causa del calentamiento global". Para Peter Cox, otro de los autores del estudio, una de las conclusiones que se derivan del mismo es que "las políticas destinadas a limitar las emisiones de ozono superficial deberían ser vistas como una alta prioridad".
http://www.elmundo.es
Desde mediados del siglo XIX la cantidad de ozono presente en la superficie de la Tierra se ha doblado como consecuencia de las emisiones de los vehículos y la industria, y por la misma quema de bosques. El ozono es un gas levemente tóxico. Dada su poca presencia en el aire que respiramos, no representa ningún peligro. Pero según los investigadores británicos su aumento puede reducir el ritmo de crecimiento de las plantas, y por tanto, la capacidad de éstas para absorber dióxido de carbono. Este gas "de efecto invernadero" sería el principal responsable del actual aumento de las temperaturas del planeta.
Según Stephen Sitch, primer autor del artículo, "Los modelos de cambio climático han ignorado ampliamente la química atmosférica. En esta investigación hemos identificado una posible causa del calentamiento global". Para Peter Cox, otro de los autores del estudio, una de las conclusiones que se derivan del mismo es que "las políticas destinadas a limitar las emisiones de ozono superficial deberían ser vistas como una alta prioridad".
http://www.elmundo.es
Etiquetas:
Noticias - Cambio Climático
Suscribirse a:
Entradas (Atom)