El ex Beatle Paul McCartney pidió a la población mundial convertirse al vegetarianismo para así salvar al planeta por los efectos del cambio climático.
El músico, de 65 años, citó un reciente reporte de la ONU que sugiere que la mejor acción que puede tomar un individuo para salvar al planeta del cambio climático es volverse vegetariano.
"Un reporte reciente de Naciones Unidas, titulado 'Live Stock’s Long Shadow’, contiene un mensaje claro: el acto individual más efectivo que una persona puede realizar para reducir los efectos del calentamiento global es volverse vegetariano", escribió McCartney en una misiva publicada por varios periódicos británicos.
"Lo importante es que este reporte debería impulsar a todos a hacer lo que puedan al respecto", agregó.
El ex Beatle dijo que su misiva puede sonar "como un pesado sobre el vegetarianismo", pero subrayó que la ONU "por una vez acertó en su recomendación".
http://www.emol.com
martes, 15 de enero de 2008
La contaminación del aire causa un 60% más de mutaciones en el semen de los ratones

El estudio advierte que millones de personas viven en espacios con elevadas concentra- ciones de compuestos volátiles
La contaminación con partículas químicas y metales pesados del aire causa significativas mutaciones de hasta el 60% más de lo normal en el esperma de los ratones.
Este es el hallazgo de una investigación llevada a cabo en Canadá por parte de Departamento de Salud de Otawa sometiendo a los roedores a respirar el aire contaminado de zonas urbanas industriales.
Los ratones fueron expuestos durante periodos de tres y de 10 semanas al aire contaminado procedente de dos fundiciones de acero y una autopista de elevado tráfico, en Hamilton, Ontario, Canadá. Las jaulas fueron colocadas a dos kilómetros de los molinos y a uno de la autopista. La investigación aparece hoy en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
Otro grupo de ratones que fue expuesto durante los mismos periodos, pero bajo eficientes filtros que evitaban el 99% de las partículas en suspensión, no sufrieron alteraciones en las células de sus espermatozoides.
El estudio del DNA de los roedores demostró un importante aumento en la frecuencia de la mutación, circunstancia que disminuyó considerablemente una vez pasadas seis semanas desde la exposición a los contaminantes.
El equipo de investigadores, dirigido por Carole Yauk, de la Universidad de McMaster, concluyen que los cambios en la estructura de las células pueden tener extensas repercusiones en la estabilidad del genoma, en la expresión de los genes y en la estructura de la cromatina (material genético no organizado en cromosomas). Por estas circunstancias los científicos sugieren que se deben realizar investigaciones más amplias.
Según la investigación, las mutaciones pueden provenir de las complejas mezclas de los productos químicos que se emiten al aire, entre las que se hallan las procedentes de los combustibles fósiles y su quema, «que potencialmente afectan a millones de personas globalmente».
Una investigación anterior ya detectó un descenso reproductivo en las aves que criaban cerca de las fundiciones de acero en la región de los Grandes Lagos. Los polluelos heredaron crecientes mutaciones en el ADN cuando fueron comparados con otras aves de zonas alejadas de la contaminación industrial.
Los resultados de la investigación demuestran que los agentes contaminantes químicos pueden causar mutaciones hereditarias, por lo que sería necesario evaluar los riesgos potenciales en los seres humanos expuestos a la contaminación atmosférica de partículas en suspensión.
Los investigadores advierten de que hasta el momento se desconoce si los agentes químicos de la contaminación alcanzan directamente a las gónadas y causan el daño y la mutación en el ADN, o si puede haber un acontecimiento indirecto que incida en los cambios fisiológicos que desestabilizan la línea genética.
http://www.elmundo.es
Etiquetas:
Noticias - Cambio Climático
El cambio climático provocará un aumento de los cánceres de piel en Europa
La disminución de la humedad del aire y de las precipitaciones por el aumento de la temperatura incrementaría los casos de enfermedades dermatológicas
El calentamiento global provocará un aumento del número de cánceres de piel que podría llegar hasta el cinco por ciento en Europa y un diez por ciento en América, ha afirmado hoy el presidente de la Comisión Nacional de Dermatología, Amaro García.
Estos porcentajes corresponden al aumento de los casos de cáncer de piel debido a la pérdida del ozono previstos por la OMS, una pérdida que el director del departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona, Jerónimo Lorente, liga al calentamiento global.
"Si la capa de ozono se tendría que regenerar en 2050 ó 2060, por culpa del cambio climático podría no regenerarse o hacerlo a finales de siglo", ha dicho Lorente.
Por ello, ha añadido el astrónomo, para evitar el aumento de la radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre habría que disminuir las emisiones tanto de clorofluorocarbonados (CFC's) como de gases de efecto invernadero.
Cuando la temperatura aumenta en superficie, ha afirmado Lorente, disminuye en la estratosfera, y la baja temperatura aumenta la destrucción del ozono, ha apuntado el científico.
"Los datos demuestran que el número de cánceres está aumentando tanto en Europa como en el mundo" ha afirmado el doctor García, "salvo en Australia", donde la población está muy concienciada y se toman muchas medidas de protección.
De este aumento tampoco se libra España, donde la incidencia del melanoma se sitúa entre el 3 y el 8 por ciento por cada cien mil habitantes, el carcinoma de epidermis afecta a entre 16 y 26 personas por cada cien mil habitantes y el basocelular a entre 70 y 108, según datos del proyecto INCACES (Incidencia de cáncer cutáneo en España).
Ataque al sistema inmunitario
Además, ha añadido García, la radiación ultravioleta también puede atacar al sistema inmunitario, reactivando el virus del herpes simple o provocando un tipo de cáncer que sólo se da por la conjunción de la presencia en la paciente del virus del Papiloma y la exposición solar.
La disminución de la humedad del aire provocada por el aumento de la temperatura y la disminución de las precipitaciones incrementaría, ha afirmado el doctor, la incidencia y gravedad de los casos de xerosis, que origina una piel seca y descamada que puede llegar a romperse.
Este fenómeno también potenciará los casos de la dermatosis de baja humedad -una enfermedad que provoca irritación en la piel-, de dermatitis atópicas,-patología que incide negativamente en la función barrera de la piel frente a agentes externos- y de alergias, así como la profundización de arrugas.
El aumento de las temperaturas provocará además el aumento de los casos de piel sensible y cambios en la distribución de las enfermedades causadas por mosquitos, como el dengue o la leishmaniasis.
En España, los más afectados por el aumento de estas enfermedades de la piel serán las regiones del interior y el sur peninsular, donde el aire es más seco y donde se reduce la masa forestal, ha afirmado Lorente.
http://www.adn.es
El calentamiento global provocará un aumento del número de cánceres de piel que podría llegar hasta el cinco por ciento en Europa y un diez por ciento en América, ha afirmado hoy el presidente de la Comisión Nacional de Dermatología, Amaro García.
Estos porcentajes corresponden al aumento de los casos de cáncer de piel debido a la pérdida del ozono previstos por la OMS, una pérdida que el director del departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona, Jerónimo Lorente, liga al calentamiento global.
"Si la capa de ozono se tendría que regenerar en 2050 ó 2060, por culpa del cambio climático podría no regenerarse o hacerlo a finales de siglo", ha dicho Lorente.
Por ello, ha añadido el astrónomo, para evitar el aumento de la radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre habría que disminuir las emisiones tanto de clorofluorocarbonados (CFC's) como de gases de efecto invernadero.
Cuando la temperatura aumenta en superficie, ha afirmado Lorente, disminuye en la estratosfera, y la baja temperatura aumenta la destrucción del ozono, ha apuntado el científico.
"Los datos demuestran que el número de cánceres está aumentando tanto en Europa como en el mundo" ha afirmado el doctor García, "salvo en Australia", donde la población está muy concienciada y se toman muchas medidas de protección.
De este aumento tampoco se libra España, donde la incidencia del melanoma se sitúa entre el 3 y el 8 por ciento por cada cien mil habitantes, el carcinoma de epidermis afecta a entre 16 y 26 personas por cada cien mil habitantes y el basocelular a entre 70 y 108, según datos del proyecto INCACES (Incidencia de cáncer cutáneo en España).
Ataque al sistema inmunitario
Además, ha añadido García, la radiación ultravioleta también puede atacar al sistema inmunitario, reactivando el virus del herpes simple o provocando un tipo de cáncer que sólo se da por la conjunción de la presencia en la paciente del virus del Papiloma y la exposición solar.
La disminución de la humedad del aire provocada por el aumento de la temperatura y la disminución de las precipitaciones incrementaría, ha afirmado el doctor, la incidencia y gravedad de los casos de xerosis, que origina una piel seca y descamada que puede llegar a romperse.
Este fenómeno también potenciará los casos de la dermatosis de baja humedad -una enfermedad que provoca irritación en la piel-, de dermatitis atópicas,-patología que incide negativamente en la función barrera de la piel frente a agentes externos- y de alergias, así como la profundización de arrugas.
El aumento de las temperaturas provocará además el aumento de los casos de piel sensible y cambios en la distribución de las enfermedades causadas por mosquitos, como el dengue o la leishmaniasis.
En España, los más afectados por el aumento de estas enfermedades de la piel serán las regiones del interior y el sur peninsular, donde el aire es más seco y donde se reduce la masa forestal, ha afirmado Lorente.
http://www.adn.es
Etiquetas:
Noticias - Cambio Climático
jueves, 10 de enero de 2008
China prohíbe repartir gratis en los comercios las bolsas de plástico

Los comercios tendrán prohibido dar bolsas de plástico gratis a sus clientes a partir del próximo 1 de junio en China, cuyos ciudadanos consumen 3.000 millones diarios, con la grave amenaza para el medio ambiente que esto supone.
Según una orden divulgada ayer por el Consejo de Estado (ejecutivo) en su web, el reparto gratuito y la producción de bolsas ultrafinas, con un grosor por debajo de 0,025 milímetros y las más utilizadas en los mercados y supermercados del país, quedará vetado a partir de esa fecha so pena de multas no especificadas.
"Nuestro país consume enormes cantidades de bolsas de plástico cada año. Aunque supone una comodidad para los consumidores, han causado una grave contaminación y malgasto de energía y recursos, debido al exceso de uso y al inadecuado reciclaje", dice la orden.
El Gobierno anima a los ciudadanos a regresar a las bolsas de tela y a las cestas a la hora de hacer sus compras.
La reacción de los ciudadanos ha sido divergente y mientras algunos la consideran positiva, otros se quejan de que les supondrá un nuevo gasto, en un momento en que la inflación se ha convertido por primera vez en su principal preocupación.
En China se producen tres millones de toneladas de residuos plásticos cada año y la nueva medida podría servir para reducirlos en dos terceras partes, según dijeron los expertos consultados por el Consejo de Estado.
http://www.elmundo.es
Los glaciares no desaparecieron durante el calentamiento global del Cretácico
Los glaciares no llegaron a desaparecer de la faz de la Tierra durante uno de los periodos de mayor calentamiento que ha habido en el planeta, que tuvo lugar durante el Cretácico superior, hace entre 93,5 y 89,3 millones de años.
La existencia de placas de hielo, que aparecían y desaparecían en cortos periodos de tiempo, en un momento en el que la temperatura era entre 6º y 12º centígrados mayor que ahora, contradice la hipótesis general de que los polos no tuvieron hielo en esos momentos de calor extremo, algo que se sospechaba que podría volver a ocurrir en el futuro si no se frena el actual calentamiento global.
De hecho, según la investigación que se publica en 'Science' esta semana, se estima que hace 200.000 años había glaciares de en torno al 60% del tamaño del actual manto de hielo antártico.
Para llegar a esta conclusión, un equipo internacional de científicos ha conseguido datos de los sedimentos depositados en la zona ecuatorial del Océano Atlántico.
El fondo del mar de Surinam es donde se han encontrado fósiles de unas minúsculas criaturas marinas, los foraminíferos, que vivieron en el periodo Turoniano, como se denomina ese periodo del Cretácico.
Gracias al análisis de su composición química, científicos de la Institución de Oceanografía Scripps de Estados Unidos han sido capaces de reconstruir la temperatura que en el Turoniano había en la superficie y las profundidades oceánicas.
Paralelamente, investigadores británicos, alemanes y de Países Bajos han estudiado la composición molecular de estos sedimentos, que también da pistas sobre el clima marino en aquella lejana Prehistoria.
Con ambos datos combinados, y sabiendo que los cambios químicos son constantes en el océano cuando hay glaciares, "se ha podido confirmar que hubo grandes trozos de hielo durante cortos periodos del Cretácico, en los que el mundo era mucho más caliente que lo es hoy, o lo será en un futuro cercano, algo que de lo que no se tenía evidencia hasta ahora", señala el británico Tomas Gagner, uno de los autores de este trabajo.
Japps S. Damste, uno de sus colegas, recuerda que estos resultados están en la misma línea con otras investigaciones realizadas en Rusia y Estados Unidos, según las cuales el nivel del agua cayó por entonces entre 25 y 40 metros, algo que ocurre cuando aparece el hielo.
De hecho, en la actualidad el hielo de la Antártida se estima que contiene agua suficiente como para elevar el nivel del mar unos 60 metros si se deshiela totalmente.
"El estudio demuestra que incluso en momentos muy cálidos del Cretácico no se pudo evitar el aumento de hielo, aunque evidentemente había menos cantidad que en otros periodos de glaciación, y eso hizo posible que hubiera plantas tropicales y hasta cocodrilos en el Ártico", añade Andre Bornmann, responsable del equipo que ha llevado a cabo el trabajo.
http://www.elmundo.es
La existencia de placas de hielo, que aparecían y desaparecían en cortos periodos de tiempo, en un momento en el que la temperatura era entre 6º y 12º centígrados mayor que ahora, contradice la hipótesis general de que los polos no tuvieron hielo en esos momentos de calor extremo, algo que se sospechaba que podría volver a ocurrir en el futuro si no se frena el actual calentamiento global.
De hecho, según la investigación que se publica en 'Science' esta semana, se estima que hace 200.000 años había glaciares de en torno al 60% del tamaño del actual manto de hielo antártico.
Para llegar a esta conclusión, un equipo internacional de científicos ha conseguido datos de los sedimentos depositados en la zona ecuatorial del Océano Atlántico.
El fondo del mar de Surinam es donde se han encontrado fósiles de unas minúsculas criaturas marinas, los foraminíferos, que vivieron en el periodo Turoniano, como se denomina ese periodo del Cretácico.
Gracias al análisis de su composición química, científicos de la Institución de Oceanografía Scripps de Estados Unidos han sido capaces de reconstruir la temperatura que en el Turoniano había en la superficie y las profundidades oceánicas.
Paralelamente, investigadores británicos, alemanes y de Países Bajos han estudiado la composición molecular de estos sedimentos, que también da pistas sobre el clima marino en aquella lejana Prehistoria.
Con ambos datos combinados, y sabiendo que los cambios químicos son constantes en el océano cuando hay glaciares, "se ha podido confirmar que hubo grandes trozos de hielo durante cortos periodos del Cretácico, en los que el mundo era mucho más caliente que lo es hoy, o lo será en un futuro cercano, algo que de lo que no se tenía evidencia hasta ahora", señala el británico Tomas Gagner, uno de los autores de este trabajo.
Japps S. Damste, uno de sus colegas, recuerda que estos resultados están en la misma línea con otras investigaciones realizadas en Rusia y Estados Unidos, según las cuales el nivel del agua cayó por entonces entre 25 y 40 metros, algo que ocurre cuando aparece el hielo.
De hecho, en la actualidad el hielo de la Antártida se estima que contiene agua suficiente como para elevar el nivel del mar unos 60 metros si se deshiela totalmente.
"El estudio demuestra que incluso en momentos muy cálidos del Cretácico no se pudo evitar el aumento de hielo, aunque evidentemente había menos cantidad que en otros periodos de glaciación, y eso hizo posible que hubiera plantas tropicales y hasta cocodrilos en el Ártico", añade Andre Bornmann, responsable del equipo que ha llevado a cabo el trabajo.
http://www.elmundo.es
Etiquetas:
Noticias - Cambio Climático
martes, 8 de enero de 2008
Siguen creciendo las emisiones del transporte en todo el mundo
Desde la etapa preindustrial el sector del transporte ha contribuido en un 15% a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.Actualmente, el combustible que queman los vehículos y camiones, los barcos, los aviones y los ferrocarriles es el principal factor que contribuye al cambio climático frente a otros sectores industriales, con un 16% del total, según un estudio del Centro Internacional del Clima y el Medio Ambiente de Oslo, que publica la revista Proceedings National Academy of Sciences (PNAS).
Aunque las emisiones totales de CO2 aumentaron un 13% durante la pasada década, las procedentes del sector del transporte casi duplican esa cifra: un 25%. En Asia oriental el aumento es de hasta el 50%.
En cuanto a la UE, la mayoría de los sectores industriales disminuyeron sus emisiones, a excepción del sector transporte que creció en un 21% en esos 10 años de la pasada década, afirma el estudio.
Las previsiones apuntan a que para 2050 el aumento llegue a ser de entre el 30% y el 50%, comparadas con las de hoy. La estimación es un contratiempo para los objetivos del Protocolo de Kioto, y podrían ser necesarios esfuerzos adicionales para mitigar el calentamiento global.
Mientras otros sectores industriales tienen objetivos de reducción de emisiones, el transporte es un sector difuso difícil de controlar al estar en manos de cientos de millones de automovilistas, camioneros, maquinistas o pilotos.
El transporte no sólo contribuye al cambio climático con el CO2. Son cuatro los mecanismos por los que las emisiones del transporte afectan al sistema climático, asegura la investigación.
Además del CO2, principal gas de efecto invernadero, los tubos de escape emiten otros gases precursores del ozono troposférico como son el O3 , o los gases que afectan a la capacidad de oxidación de la atmósfera como el óxido nitroso (NOx), el anhídrido carbónico (CO) o los Compuestos Volátiles Orgánicos (VOC).
También tiene repercusión en el clima la emisión de aerosoles que filtran la luz solar, la carbonilla de las combustiones, el carbón orgánico y distintos compuestos de sulfuro. Por último, hay otro efecto indirecto de los aerosoles al modificar la distribución y las características de las nubes.
La cuantificación de todos los efectos es una empresa científica muy compleja debido a la amplia mezcla de sustancias y los procesos físicos y químicos que las acompañan. Se añade que algunos de los gases afectan de inmediato a la atmósfera, mientras que otros tardan décadas o siglos en actuar o en disminuir su actividad.
Los investigadores sugieren que Kioto se revise para incluir todas las emisiones asociadas con el uso de motores de combustión en el acuerdo mundial.
http://www.elmundo.es
Etiquetas:
Noticias - Cambio Climático
La temperatura aumenta en el Ártico el doble que en el resto del planeta
Las causas de la amplificación de temperatura en el polo norte "siguen siendo inciertas", según los autores de un estudio publicado por 'Nature'
El aumento de temperaturas en el Ártico ha sido en las últimas décadas casi dos veces más rápido que en el resto del planeta, pero los científicos todavía no saben cuánto inciden en ello la actividad humana o los ciclos naturales, según publica esta semana la revista Nature.
"El calentamiento cerca de la superficie en el Ártico ha sido casi dos veces mayor que el promedio global en décadas recientes, en un fenómeno conocido como 'amplificación ártica'", afirman Rune Graversen y sus colegas de la Universidad de Estocolmo.
"Las causas subyacentes de esta amplificación de temperatura siguen siendo inciertas", añadie. "La reducción de la cubierta de nieve y de hielo que ha ocurrido en décadas recientes puede haber jugado un papel".
Por su parte otro artículo en la misma revista británica, que cita como autor principal a Shilong Piao, del Laboratorio de Ciencias del Clima y el Ambiente, en Francia, explica que "el balance de carbono de los ecosistemas terrestres es particularmente sensible a los cambios climáticos en el otoño y la primavera".
Menos hielo, menos reflexión de la luz solar
"Las temperaturas de primavera y otoño en las latitudes nórdicas han subido entre 1,1 y 0,8 grados Cesius en las últimas dos décadas", añade este artículo. "Se ha observado una tendencia al 'verdecimiento' caracterizada por una estación de crecimiento más prolongada y mayor actividad fotosintética".
Cuando aumenta la temperatura global disminuye la cobertura de nieve y hielo del Ártico lo cual causa un excesivo calentamiento polar, explicaron los científicos.
Esto, a su vez, modifica el albedo -la medida de la reflexión difusa de la luz- y "el aumento de la recongelación del mar durante la temporada fría y las disminuciones en el espesor del hielo en el mar aumentan el flujo de calor desde el océano a la atmósfera".
Algunos científicos sostienen que el calentamiento global y su amplificación ártica se aceleran debido a la actividad humana -desde la deforestación para la agricultura a las industrias y emanaciones de automóviles- que causan un "efecto invernadero" en la atmósfera.
Faltan datos
El estudio que dirigió Graversen observa, sin embargo, que esos modelos de cambio climático no explican el calentamiento rápido del aire a más de 3.000 metros de altura. Graversen y sus colegas creen que la explicación está en los cambios en las transferencias verticales de energía especialmente en la mitad más cálida del año.
"Nosotros concluimos que los cambios en el transporte atmosférico del calor pueden ser una causa importante en la reciente amplificación de temperatura en el Ártico", señala el grupo de Graversen. Pero, según el grupo de Shilong, "esta tendencia no puede explicarse solamente por los cambios en el transporte atmosférico".
http://www.adn.es
El aumento de temperaturas en el Ártico ha sido en las últimas décadas casi dos veces más rápido que en el resto del planeta, pero los científicos todavía no saben cuánto inciden en ello la actividad humana o los ciclos naturales, según publica esta semana la revista Nature.
"El calentamiento cerca de la superficie en el Ártico ha sido casi dos veces mayor que el promedio global en décadas recientes, en un fenómeno conocido como 'amplificación ártica'", afirman Rune Graversen y sus colegas de la Universidad de Estocolmo.
"Las causas subyacentes de esta amplificación de temperatura siguen siendo inciertas", añadie. "La reducción de la cubierta de nieve y de hielo que ha ocurrido en décadas recientes puede haber jugado un papel".
Por su parte otro artículo en la misma revista británica, que cita como autor principal a Shilong Piao, del Laboratorio de Ciencias del Clima y el Ambiente, en Francia, explica que "el balance de carbono de los ecosistemas terrestres es particularmente sensible a los cambios climáticos en el otoño y la primavera".
Menos hielo, menos reflexión de la luz solar
"Las temperaturas de primavera y otoño en las latitudes nórdicas han subido entre 1,1 y 0,8 grados Cesius en las últimas dos décadas", añade este artículo. "Se ha observado una tendencia al 'verdecimiento' caracterizada por una estación de crecimiento más prolongada y mayor actividad fotosintética".
Cuando aumenta la temperatura global disminuye la cobertura de nieve y hielo del Ártico lo cual causa un excesivo calentamiento polar, explicaron los científicos.
Esto, a su vez, modifica el albedo -la medida de la reflexión difusa de la luz- y "el aumento de la recongelación del mar durante la temporada fría y las disminuciones en el espesor del hielo en el mar aumentan el flujo de calor desde el océano a la atmósfera".
Algunos científicos sostienen que el calentamiento global y su amplificación ártica se aceleran debido a la actividad humana -desde la deforestación para la agricultura a las industrias y emanaciones de automóviles- que causan un "efecto invernadero" en la atmósfera.
Faltan datos
El estudio que dirigió Graversen observa, sin embargo, que esos modelos de cambio climático no explican el calentamiento rápido del aire a más de 3.000 metros de altura. Graversen y sus colegas creen que la explicación está en los cambios en las transferencias verticales de energía especialmente en la mitad más cálida del año.
"Nosotros concluimos que los cambios en el transporte atmosférico del calor pueden ser una causa importante en la reciente amplificación de temperatura en el Ártico", señala el grupo de Graversen. Pero, según el grupo de Shilong, "esta tendencia no puede explicarse solamente por los cambios en el transporte atmosférico".
http://www.adn.es
Etiquetas:
Noticias - Cambio Climático
Suscribirse a:
Entradas (Atom)