El portal de búsquedas Google y la empresa fabricante de procesadores Intel han diseñado un programa para ordenadores que permite ahorrar energía y reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, según informa la página web 'desarrollointeligente.org'.
Así, Silicon Valley, zona de California famosa por su alta concentración de industrias relacionadas con los ordenadores y la tecnología, ha decidido fabricar ordenadores 'verdes' a través de este programa que incluye tanto el uso de software para administrar la energía como un hardware que mejore el consumo.
En el proyecto, que se conoce con el nombre de 'Climate Savers Computing Iniciative', han colaborado empresas como Microsoft, Dell, Hewlett-Packard, IBM y Lenovo Group, así como la Agencia para el Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) y distintas universidades y asociaciones medioambientales.
El objetivo es incrementar la eficiencia energética del sector informático durante los próximos cuatro años, de tal modo que se recortará el consumo eléctrico de los ordenadores a la mitad para el año 2010 a través de tecnologías dirigidas al ahorro energético.
La iniciativa reduciría la emisión de gases del efecto invernadero, los que contribuyen al cambio climático, en 54 millones de toneladas anuales, una cantidad similar a la que se obtendría si se eliminaran 11 millones de coches.
Además, organizarán campañas orientadas a formar a los consumidores, organizaciones e instituciones públicas sobre cómo usar los ordenadores más eficientemente. Por ejemplo dejando al ordenador en 'hibernación' cuando no esté siendo usado.
http://www.responsables.biz
jueves, 28 de junio de 2007
Un informe afirma que España disputa a EEUU el tercer puesto fotovoltaico en 2007
El rápido crecimiento del mercado FV español sitúa a nuestro país como candidato a terminar 2007 como el tercer mercado del mundo –solo por detrás de Alemania y Japón–, según un informe elaborado por la empresa consultora Solarbuzz.
El informe señala que actualmente existen en España proyectos de envergadura en fase de desarrollo que suman 230 MW. Asimismo, Solarbuzz calcula que el volumen del mercado anual llegará a situarse entre 200 y 280 MW para finales del año. La cifra final depende de las variables que afectan el grado de avance de los proyectos, especialmente de la tramitación administrativa por parte de las autoridades municipales y autonómicas, así como de la concesión de permisos de conexión.
Durante los últimos doce meses, el mercado español ha llegado a los 110 MW (contaba 35 MW en 2005), según señala Solarbuzz. Por su parte, el mercado estadounidense alcanzó un volumen de 140 megas en 2006. Solarbuzz calcula que, en 2007, dicho mercado podría alcanzar los 235 MW.
Mientras tanto, la empresa consultora afirma que, en el ránking fotovoltaico mundial, los mercados alemán y japonés mantendrán sus primero y segundo puestos, respectivamente.
http://www.energias-renovables.com
El informe señala que actualmente existen en España proyectos de envergadura en fase de desarrollo que suman 230 MW. Asimismo, Solarbuzz calcula que el volumen del mercado anual llegará a situarse entre 200 y 280 MW para finales del año. La cifra final depende de las variables que afectan el grado de avance de los proyectos, especialmente de la tramitación administrativa por parte de las autoridades municipales y autonómicas, así como de la concesión de permisos de conexión.
Durante los últimos doce meses, el mercado español ha llegado a los 110 MW (contaba 35 MW en 2005), según señala Solarbuzz. Por su parte, el mercado estadounidense alcanzó un volumen de 140 megas en 2006. Solarbuzz calcula que, en 2007, dicho mercado podría alcanzar los 235 MW.
Mientras tanto, la empresa consultora afirma que, en el ránking fotovoltaico mundial, los mercados alemán y japonés mantendrán sus primero y segundo puestos, respectivamente.
http://www.energias-renovables.com
Los coches serán gravados por sus emisiones de CO2
El Gobierno ha acordado cambiar el impuesto de matriculación, mediante una enmienda a la Ley de Calidad del Aire, de forma que la cuantía de dicho impuesto ya no venga relacionada con la cilindrada de los vehículos sino con las emisiones de CO2.
Las posibilidades de aplicación de esta medida que están siendo estudiadas por el Gobierno son tres. La primera de ellas propone un impuesto lineal con las emisiones de CO2, de forma que la cuantía del impuesto varíe proporcionalmente a las emisiones de dióxido de carbono.
La segunda opción, casi descartada, consiste en crear cinco tramos en función de las emisiones; y la última alternativa plantea que los vehículos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro queden exentos del impuesto; los que emiten entre 120 y 150 gramos de CO2 por kilómetro pagarían un 12%; y, por último, los que emiten más de 150 gramos de CO2 pagarían entre el 14,5% y el 17%, frente al 12% actual.
Los números presentados por el Gobierno son aproximados de forma que en la enmienda a la Ley de Calidad del Aire sólo constará que los coches más ecológicos estarán “exentos del impuesto” y que el resto se gravará en función de las emisiones de CO2.
Se prevé que esta reforma, que entrará en vigor este mismo año, rebaje en unos 1.800 euros los coches más ecológicos y encarezca los más contaminantes en unos 1.200 euros
http://www.energias-renovables.com
Las posibilidades de aplicación de esta medida que están siendo estudiadas por el Gobierno son tres. La primera de ellas propone un impuesto lineal con las emisiones de CO2, de forma que la cuantía del impuesto varíe proporcionalmente a las emisiones de dióxido de carbono.
La segunda opción, casi descartada, consiste en crear cinco tramos en función de las emisiones; y la última alternativa plantea que los vehículos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro queden exentos del impuesto; los que emiten entre 120 y 150 gramos de CO2 por kilómetro pagarían un 12%; y, por último, los que emiten más de 150 gramos de CO2 pagarían entre el 14,5% y el 17%, frente al 12% actual.
Los números presentados por el Gobierno son aproximados de forma que en la enmienda a la Ley de Calidad del Aire sólo constará que los coches más ecológicos estarán “exentos del impuesto” y que el resto se gravará en función de las emisiones de CO2.
Se prevé que esta reforma, que entrará en vigor este mismo año, rebaje en unos 1.800 euros los coches más ecológicos y encarezca los más contaminantes en unos 1.200 euros
http://www.energias-renovables.com
Al Gore: 'Si se derrite parte de Groenlandia el efecto en Manhattan sería peor que el 11-S'
BARCELONA.- El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, autor de la película ecológica 'Una verdad incómoda', ha advertido en Barcelona que la lucha contra el cambio climático es tan importante como luchar contra el terrorismo y ha acabado proponiendo que el dinero de la guerra de Irak vaya a medioambiente.
"El terrorismo no es la única amenaza. Si se derrite una parte de Groenlandia los efectos sobre Manhattan serían mucho peores que el atentado del 11-S", ha manifestado el ex vicepresidente mientras un gráfico mostraba cómo las aguas invadirían Nueva York.
Para Al Gore, "luchar contra el cambio climático no es sólo una cuestión política, es una cuestión moral", porque a su juicio estamos ante el verdadero gran enfrentamiento "nuestra civilización contra la Tierra".
"No es una cuestión política. Es una cuestión ética. Es moral. Si permitimos esto el daño al planeta será tal que destruiremos ciegamente nuestra civilización y el futuro de nuestros hijos. Tenemos que cambiar", ha manifestado Al Gore.
Gore ha denunciado que "estamos quemando combustibles fósiles a un ritmo que en menos de 45 años los niveles de CO2 doblarán los actuales, lo que según la comunidad científica del mundo sería una catástrofe".
Al Gore ha participado en el I Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles, que ha finalizado en Barcelona y que impulsa la fundación que quiere plantar 100 millones de árboles en España para frenar la desertización.
"Plantar árboles no es la única solución pero es parte de la solución para la crisis climática", ha manifestado Gore apoyando esta iniciativa española.
'Primero, salvemos al planeta'
Gore ha repasado distintos glaciares o casos como las nieves del Kilimanjaro o los casquetes árticos que están desapareciendo a causa del calentamiento global.
"Esto supone amenazas como las enormes masas de hielo del Himalaya que pueden desaparecer, lo que supondría amenazar ríos como el Ganges o Yang-tse, lo que supone que el 40% de la población del mundo depende del agua que tiene sus fuentes en la heladas cordilleras de esta montaña de Asia", ha asegurado este político demócrata.
En opinión de Al Gore, rebatiendo a sus críticos, "no se puede hablar de ciclo, como hacen algunos escépticos, ya que tenemos en esta época los niveles más altos de CO2 de los últimos 1.000 años".
En su larga conferencia, Gore ha explicado que la mayoría de la gente piensa que la Tierra es tan grande que la acción de los individuos no puede mejorar nada, "pero nuestra civilización es tan poderosa que se puede conseguir un cambio".
"Los diez años más cálidos han estado entre los últimos 14 y en el mismo tiempo se han calentado también las aguas de los océanos y todo esto, según algunos científicos, provoca fenómenos extremos como ciclones, los huracanes o los tornados, que han aumentado su potencia y su número en un 50% a causa del calentamiento global", según el ex vicepresidente demócrata.
Gore ha recordado que "después del Katrina en Nueva Orleans casi 150.000 ciudadanos no han podido volver a su casas, y me da vergüenza cómo se ha gestionado esta crisis. Muchos piensan que con el Katrina ha empezado el período de las consecuencias del calentamiento global".
"No podemos hablar de colonizar otros planetas cuando somos incapaces de evacuar Nueva Orleans", ha ironizado Al Gore en su conferencia, por lo que ha reclamado que "primero salvemos al planeta", lo que a su juicio pasa porque Estados Unidos suscriba el protocolo de Kioto y haya una acción internacional contra el calentamiento del planeta.
El sector asegurador ha perdido 1.000 millones de dólares por estos desastres naturales y tras señalar esto, Gore ha repasado las zonas que corren más peligro, entre ellos África, el Amazonas o la propia España.
La crisis ya ha comenzado, según Al Gore, quien ha puesto de ejemplo que "en la India murieron 1.500 personas por temperaturas de más de 50 grados el pasado año, y España está incluida en las áreas donde el calor será más intenso".
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/23/ciencia/1182628314.html
"El terrorismo no es la única amenaza. Si se derrite una parte de Groenlandia los efectos sobre Manhattan serían mucho peores que el atentado del 11-S", ha manifestado el ex vicepresidente mientras un gráfico mostraba cómo las aguas invadirían Nueva York.
Para Al Gore, "luchar contra el cambio climático no es sólo una cuestión política, es una cuestión moral", porque a su juicio estamos ante el verdadero gran enfrentamiento "nuestra civilización contra la Tierra".
"No es una cuestión política. Es una cuestión ética. Es moral. Si permitimos esto el daño al planeta será tal que destruiremos ciegamente nuestra civilización y el futuro de nuestros hijos. Tenemos que cambiar", ha manifestado Al Gore.
Gore ha denunciado que "estamos quemando combustibles fósiles a un ritmo que en menos de 45 años los niveles de CO2 doblarán los actuales, lo que según la comunidad científica del mundo sería una catástrofe".
Al Gore ha participado en el I Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles, que ha finalizado en Barcelona y que impulsa la fundación que quiere plantar 100 millones de árboles en España para frenar la desertización.
"Plantar árboles no es la única solución pero es parte de la solución para la crisis climática", ha manifestado Gore apoyando esta iniciativa española.
'Primero, salvemos al planeta'
Gore ha repasado distintos glaciares o casos como las nieves del Kilimanjaro o los casquetes árticos que están desapareciendo a causa del calentamiento global.
"Esto supone amenazas como las enormes masas de hielo del Himalaya que pueden desaparecer, lo que supondría amenazar ríos como el Ganges o Yang-tse, lo que supone que el 40% de la población del mundo depende del agua que tiene sus fuentes en la heladas cordilleras de esta montaña de Asia", ha asegurado este político demócrata.
En opinión de Al Gore, rebatiendo a sus críticos, "no se puede hablar de ciclo, como hacen algunos escépticos, ya que tenemos en esta época los niveles más altos de CO2 de los últimos 1.000 años".
En su larga conferencia, Gore ha explicado que la mayoría de la gente piensa que la Tierra es tan grande que la acción de los individuos no puede mejorar nada, "pero nuestra civilización es tan poderosa que se puede conseguir un cambio".
"Los diez años más cálidos han estado entre los últimos 14 y en el mismo tiempo se han calentado también las aguas de los océanos y todo esto, según algunos científicos, provoca fenómenos extremos como ciclones, los huracanes o los tornados, que han aumentado su potencia y su número en un 50% a causa del calentamiento global", según el ex vicepresidente demócrata.
Gore ha recordado que "después del Katrina en Nueva Orleans casi 150.000 ciudadanos no han podido volver a su casas, y me da vergüenza cómo se ha gestionado esta crisis. Muchos piensan que con el Katrina ha empezado el período de las consecuencias del calentamiento global".
"No podemos hablar de colonizar otros planetas cuando somos incapaces de evacuar Nueva Orleans", ha ironizado Al Gore en su conferencia, por lo que ha reclamado que "primero salvemos al planeta", lo que a su juicio pasa porque Estados Unidos suscriba el protocolo de Kioto y haya una acción internacional contra el calentamiento del planeta.
El sector asegurador ha perdido 1.000 millones de dólares por estos desastres naturales y tras señalar esto, Gore ha repasado las zonas que corren más peligro, entre ellos África, el Amazonas o la propia España.
La crisis ya ha comenzado, según Al Gore, quien ha puesto de ejemplo que "en la India murieron 1.500 personas por temperaturas de más de 50 grados el pasado año, y España está incluida en las áreas donde el calor será más intenso".
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/23/ciencia/1182628314.html
Etiquetas:
Noticias - Cambio Climático
Exposición de Metro de Madrid soble el Cambio Climático, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
Las estaciones del suburbano de Retiro y Chamartín acogerán dos exposiciones en torno al cambio climático, el compromiso de Metro de Madrid con el Medio Ambiente y las acciones que pueden desarrollar a nivel individual los viajeros para contribuir al desarrollo sostenible.
La muestra sobre el cambio climático, de actualidad tras el aniversario de la ratificación por la Unión Europea del protocolo de Kioto, tendrá como escenario la estación de Metro de Retiro, en la Línea 2, y se podrá visitar desde el 12 de junio hasta el 10 de julio, entre las 10 y las 20 horas, informó Metro en un comunicado.
Por otra parte, en la estación de Chamartín tendrá lugar la exposición "El futuro de todos es nuestra responsabilidad", centrada en el Día Mundial del Medio Ambiente, que podrá ser visitada entre el 16 de junio y el 10 de julio, en horario de 10 a 20 horas.
Asimismo, el suburbano ha decidido lanzar una campaña dirigida a los usuarios que permita contribuir de manera efectiva a la mejora del Medio Ambiente, mediante la que, durante todo este mes, se instalarán en toda la red carteles en favor del desarrollo sostenible y se distribuirán alrededor de 400.000 folletos informativos en todas las estaciones.
http://www.madridiario.es
La muestra sobre el cambio climático, de actualidad tras el aniversario de la ratificación por la Unión Europea del protocolo de Kioto, tendrá como escenario la estación de Metro de Retiro, en la Línea 2, y se podrá visitar desde el 12 de junio hasta el 10 de julio, entre las 10 y las 20 horas, informó Metro en un comunicado.
Por otra parte, en la estación de Chamartín tendrá lugar la exposición "El futuro de todos es nuestra responsabilidad", centrada en el Día Mundial del Medio Ambiente, que podrá ser visitada entre el 16 de junio y el 10 de julio, en horario de 10 a 20 horas.
Asimismo, el suburbano ha decidido lanzar una campaña dirigida a los usuarios que permita contribuir de manera efectiva a la mejora del Medio Ambiente, mediante la que, durante todo este mes, se instalarán en toda la red carteles en favor del desarrollo sostenible y se distribuirán alrededor de 400.000 folletos informativos en todas las estaciones.
http://www.madridiario.es
Etiquetas:
Noticias - Cambio Climático
jueves, 21 de junio de 2007
China aumenta sus emisiones de CO2 superando a Estados Unidos en estas.
El país con mas habitantes por metro cuadrado del mundo también empieza a contaminar mas que nadien en el mundo.
Según estimaciones preliminares de la MNP, China aumentó el año pasado las emisiones de dióxido de carbono (CO2 ) en un 9% respecto a 2005, mientras que Estados Unidos las superó en un 1,4%.
Esta revelación, ha desatado las alarmas y causado cierta sorpresa entre los expertos internacionales, que no esperaban que el gigante asiático superara a EEUU al menos hasta dentro de dos años.
No obstante, los estadounidenses son los ciudadanos que más contaminan proporcionalmente. Ayer, el ministro británico de Medio Ambiente, David Miliband, señaló ayer a EEUU como el "mayor contaminador", no sólo por tener la mayor renta de emisión de CO2 percápita, sino por su reiterada oposición a alcanzar acuerdo alguno para frenar el efecto invernadero que está dando al traste con el clima mundial.
Sin embargo, ahora es el gigante asiático quien más preocupa. Su pujante economía y su sistema autoritario, ponen en riesgo el acuerdo alcanzado en la cumbre del G-8, en el que los ocho países más poderosos del mundo se comprometieron a frenar y reducir sus emisiones de gases en un 50% antes del año 2050.
En 2005, las emisiones de China todavía se situaban un 2% por debajo de las estadounidenses. Sin embargo, Estados Unidos sigue encabezando las emisiones percápita de CO2 , sobre todo debido a la numerosa población que tiene China.
En la Unión Europea las emisiones de esos gases contaminantes permanecieron en 2006 prácticamente constantes, según las cifras de la Oficina Medioambiental holandesa.
Los gases emitidos por China, con un crecimiento económico acelerado, proceden sobre todo de procesos industriales, y entre éstos especialmente de la producción de cemento, según especificaron las fuentes.
el metano y la agricultura La Oficina Medioambiental, que basó estas estimaciones en cifras de la petrolera británica BP, contabilizó las emisiones procedentes de combustibles fósiles y de la producción de cemento, pero las cifras no incluyen las emisiones derivadas del metano en la agricultura o de la combustión subterránea del carbón. Este último apartado podría suponer en China la emisión de entre 150 y 450 mega toneladas anuales, según la MNP.
En 2006 la emisión mundial de CO2 procedente de combustibles fósiles aumentó en un 2,6%, algo menos que el aumento del 3,3% registrado en 2005.
En especial se incrementaron las emisiones derivadas de la combustión del carbón, que aumentaron en 2006 en un 4,5% en el mundo y en un 9% en China.
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/06/21/sociedad/espana-mundo/d21esp13.624236.php
Según estimaciones preliminares de la MNP, China aumentó el año pasado las emisiones de dióxido de carbono (CO2 ) en un 9% respecto a 2005, mientras que Estados Unidos las superó en un 1,4%.
Esta revelación, ha desatado las alarmas y causado cierta sorpresa entre los expertos internacionales, que no esperaban que el gigante asiático superara a EEUU al menos hasta dentro de dos años.
No obstante, los estadounidenses son los ciudadanos que más contaminan proporcionalmente. Ayer, el ministro británico de Medio Ambiente, David Miliband, señaló ayer a EEUU como el "mayor contaminador", no sólo por tener la mayor renta de emisión de CO2 percápita, sino por su reiterada oposición a alcanzar acuerdo alguno para frenar el efecto invernadero que está dando al traste con el clima mundial.
Sin embargo, ahora es el gigante asiático quien más preocupa. Su pujante economía y su sistema autoritario, ponen en riesgo el acuerdo alcanzado en la cumbre del G-8, en el que los ocho países más poderosos del mundo se comprometieron a frenar y reducir sus emisiones de gases en un 50% antes del año 2050.
En 2005, las emisiones de China todavía se situaban un 2% por debajo de las estadounidenses. Sin embargo, Estados Unidos sigue encabezando las emisiones percápita de CO2 , sobre todo debido a la numerosa población que tiene China.
En la Unión Europea las emisiones de esos gases contaminantes permanecieron en 2006 prácticamente constantes, según las cifras de la Oficina Medioambiental holandesa.
Los gases emitidos por China, con un crecimiento económico acelerado, proceden sobre todo de procesos industriales, y entre éstos especialmente de la producción de cemento, según especificaron las fuentes.
el metano y la agricultura La Oficina Medioambiental, que basó estas estimaciones en cifras de la petrolera británica BP, contabilizó las emisiones procedentes de combustibles fósiles y de la producción de cemento, pero las cifras no incluyen las emisiones derivadas del metano en la agricultura o de la combustión subterránea del carbón. Este último apartado podría suponer en China la emisión de entre 150 y 450 mega toneladas anuales, según la MNP.
En 2006 la emisión mundial de CO2 procedente de combustibles fósiles aumentó en un 2,6%, algo menos que el aumento del 3,3% registrado en 2005.
En especial se incrementaron las emisiones derivadas de la combustión del carbón, que aumentaron en 2006 en un 4,5% en el mundo y en un 9% en China.
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/06/21/sociedad/espana-mundo/d21esp13.624236.php
Etiquetas:
Noticias - Cambio Climático
sábado, 16 de junio de 2007
Cristina Narbona aplaude los pasos de EEUU para combatir el cambio climático
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, celebró los pasos que Estados Unidos está dando para combatir el cambio climático, y que muchos responsables políticos y empresas quieran sumarse a los beneficios que conllevarán los cambios tecnológicos necesarios para frenar el calentamiento global.
En declaraciones a Efe, Cristina Narbona aseguró que la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático se han situado también como una de las prioridades del Gobierno para el último tramo de la legislatura.
Enmarcó esas prioridades en el contexto internacional, valorando los resultados de la cumbre del G-8 y los avances que se han pactado en materia de cambio climático, y dijo que las conclusiones de esta reunión servirán para allanar el camino y las negociaciones para la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático, que se celebrará en Bali en noviembre.
Cristina Narbona celebró que por primera vez Estados Unidos haya asumido la necesidad y la urgencia de frenar las emisiones de dióxido de carbono para detener el calentamiento del planeta, y aseguró que muchos responsables políticos y empresas de aquel país 'apuestan por el cambio tecnológico, un cambio en el que tienen mucho que ganar si se implican de una forma efectiva'.
Sobre la situación en España, aseguró que los procesos y las políticas que se han puesto en marcha 'están dando sus frutos', y destacó que en 2006 descendió el consumo de energía en España a pesar del crecimiento del PIB.
'Se puede crecer y se puede crear empleo con menos consumo de energía', dijo Narbona, y aseguró que 2007, de acuerdo con los datos provisionales que ya se conocen, será 'el año de la inflexión' en el que España se situará en la senda del cumplimiento de los compromisos que adquirió al sumarse al Protocolo de Kioto.
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/narbona_estados_unidos_1632058.htm
En declaraciones a Efe, Cristina Narbona aseguró que la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático se han situado también como una de las prioridades del Gobierno para el último tramo de la legislatura.
Enmarcó esas prioridades en el contexto internacional, valorando los resultados de la cumbre del G-8 y los avances que se han pactado en materia de cambio climático, y dijo que las conclusiones de esta reunión servirán para allanar el camino y las negociaciones para la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático, que se celebrará en Bali en noviembre.
Cristina Narbona celebró que por primera vez Estados Unidos haya asumido la necesidad y la urgencia de frenar las emisiones de dióxido de carbono para detener el calentamiento del planeta, y aseguró que muchos responsables políticos y empresas de aquel país 'apuestan por el cambio tecnológico, un cambio en el que tienen mucho que ganar si se implican de una forma efectiva'.
Sobre la situación en España, aseguró que los procesos y las políticas que se han puesto en marcha 'están dando sus frutos', y destacó que en 2006 descendió el consumo de energía en España a pesar del crecimiento del PIB.
'Se puede crecer y se puede crear empleo con menos consumo de energía', dijo Narbona, y aseguró que 2007, de acuerdo con los datos provisionales que ya se conocen, será 'el año de la inflexión' en el que España se situará en la senda del cumplimiento de los compromisos que adquirió al sumarse al Protocolo de Kioto.
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/narbona_estados_unidos_1632058.htm
Suscribirse a:
Entradas (Atom)