viernes, 21 de diciembre de 2007

La aviación comercial europea también pagará su cuota de emisiones de CO2

Los ministros de Medio Ambiente de la UE han acordado por unanimidad la inclusión de las actividades aéreas en el comercio europeo de emisiones de CO2, como medida para combatir el cambio climático.

El sistema se aplicará a partir de 2012 a todos los vuelos intracomunitarios, así como a las demás rutas aéreas que tengan su origen o destino en cualquiera de los Estados miembros.

Del régimen se exceptuarán los vuelos de "servicio público" que se realicen dentro de las regiones ultraperiféricas, como Canarias.

El acuerdo logrado se refiere a la propuesta de directiva para incluir las actividades de aviación en el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Emisiones, a subasta

Los países lograron desbloquear los puntos sobre los que mantenían más divergencias, como la fecha y el porcentaje de derechos de emisión de CO2 que deberán ser subastados, que finalmente se fijó en el 10%.

Además, se acordó que los ingresos resultantes de la subasta de permisos deberán ser utilizados por los estados miembros para combatir el cambio climático.

Finalmente se decidió asimismo la inclusión en el régimen de comercio de emisiones de los vuelos de los monarcas, presidentes del gobierno y ministros siempre que se trate de países de la UE, aunque no en el caso de autoridades gubernamentales de terceros países.

http://www.20minutos.es

Acusan de fraude a un estudio que niega la influencia humana en el calentamiento global

Varios científicos sugieren que los investigadores franceses que minimizan el factor humano en el cambio climático se basaron en datos falsos
El estudio de investigadores franceses que minimizan el factor humano en el recalentamiento de la Tierra, ha sido cuestionado por otros científicos, que les acusan de haber publicado datos erróneos para apoyar su tesis, según informaba ayer el vespertino Le Monde.

El artículo del equipo, dirigido por Vincent Courtillot, director del Instituto de Física del Globo de París (IPGP) y miembro de la Academia de Ciencias, fue publicado el pasado enero en la revista estadounidense Earth and Planetary Science Letters. En dicho escrito, se establecía una correlación entre las variaciones del campo magnético terrestre, la radiación solar y las temperaturas.

El estudio ha desatado una polémica en los últimos días, como muestra el artículo colgado en el blog "RealClimate", animado por climatólogos estadounidenses, en el que el profesor de la Universidad de Chicago (EEUU) Raymond Pierrehumbert pregunta si los trabajos publicados por el equipo francés "franquean la línea que separa el error simple del engaño activo".

Rozando el "engaño"

Además, en un comentario enviado a la revista estadounidense, otro climatólogo francés Edouard Bard, profesor del Colegio de Francia, acusa a Courtillot y sus colegas de haber utilizado curvas mutiladas para apoyar su tesis.

Courtillot no ha reaccionado por ahora a las críticas y es, junto a uno de los coautores del estudio Jean-Louis Le Mouël, allegado del ex ministro francés Claude Allègre, quien sigue expresando dudas sobre el factor humano en el recalentamiento del planeta, contrariamente a las conclusiones del grupo internacional de expertos de la ONU sobre el cambio climático.

http://www.adn.es

lunes, 17 de diciembre de 2007

Bloquean el acceso al Consejo para impedir el reparto de la pesca entre los socios

La eficacia ecologista ha batido esta mañana a la euroburocracia y la policía belga en su última acción contra la sobreexplo- tación de los mares.

Sobre las ocho y media de la mañana, mientras los ministros de Agricultura y Pesca llegaban para discutir el reparto anual de cuotas pesqueras, unos 200 activistas de Greenpeace aparcaron un enorme camión lleno de ladrillos a la entrada del Consejo de la UE. En pocos minutos, los ecologistas, vestidos de amarillo, se desplegaron alrededor de las entradas del Justus Lipsius, sede de las cumbres europeas, y bajaron su material de trabajo: siete toneladas de ladrillos y cemento.

Tras bloquear las puertas con vallas metálicas, para dejar a los pocos guardias de seguridad presentes dentro del edificio, empezaron a construir un perfecto muro. En apenas quince minutos, ante la mirada estupefacta de los funcionarios, los periodistas y los diplomáticos atrapados, construyeron una pared de ladrillos de cerca de tres metros, con sus lemas de protesta por los abusos de los Estados miembros de la UE. Según el último informe del Tribunal de Cuentas, los países pesqueros, en particular Italia, Francia y España, faenan cada año más de lo establecido, pese a que las cuotas son siempre superiores a las recomendadas por los científicos.

La policía belga, tras más de 40 minutos de espera, detuvo a un centenar de los manifestantes-obreros y los obligó a sentarse en el frío suelo a la entrada del Justus, cosa que ha provocado algún afectado por un principio de congelación dadas las temperaturas bajo cero.

Media hora después de la intervención, los operarios municipales dirigidos por la policía seguían desmontando el muro, a una velocidad claramente inferior a la de los ecologistas, más en línea con la habitual lentitud belga para las obras.

"¿Esto es siempre tan divertido?", preguntaba un guía austriaco, de tour comunitario con un grupo de turistas y estudiantes.
Sobrepesca

Greenpeace justifica su acción porque "estamos pescando demasiado". En su opinión, "los ministros ignoran las recomendaciones científicas sobre niveles de captura sostenibles e incluso las propuestas más conservadoras de la Comisión Europea", sobre la que posteriormente los gobiernos europeos negocian para mejorar sus propias cuotas nacionales de pesca. De ahí que la organización demande que el Consejo de los ministros de Medio Ambiente cree una "red de reservas marinas y áreas protegidas fuera de los límites de toda extracción y usos destructivos, incluida la pesca".

En un comunicado Greenpeace afirma que "la incompetencia del Consejo de Pesca en las últimas décadas ha tenido como resultado un severo mal manejo de los mares europeos".

http://www.elmundo.es

El AVE es el medio de transporte que menos CO2 emite por viajero

Llevar a un pasajero entre Madrid y Barcelona en avión supone lanzar 70 kg de gas de efecto invernadero a la atmósfera, frente a 12 kg en AVE



Los ciudadanos que tengan pensado viajar por España estas navidades, y que estén preocupados por el problema del cambio climático, deberían realizarse una sencilla pregunta antes de coger las maletas: ¿Cuál de las opciones es más respetuosa con el medio ambiente? Un estudio arroja una respuesta clara a esta pregunta: el AVE, allí donde esté disponible.

En este estudio, que firma el ingeniero Alberto García Alvarez, y que ha sido publicado en la revista Anales de Mecánica y Electricidad, se demuestra que en varios corredores concretos (Madrid a Sevilla y a Barcelona, entre ellos), el tren de alta velocidad es el medio más eficiente desde el punto de vista energético, y en el que menos dióxido de carbono se emite por cada pasajero transportado, superando incluso al ferrocarril convencional.

Así, un viajero que recorre la ruta Madrid-Barcelona en avión emite a la atmósfera una media de 70 kg de CO2, mientras que si utiliza el tren de alta velocidad -cuando entre en funcionamiento- hará que se lancen a la atmósfera cerca de 14 kg de este gas de efecto invernadero. Lo mismo ocurre entre Madrid y Sevilla, donde el avión vuelve a ser la solución más contaminante: 60 kg de dióxido de carbono aproximadamente, frente a los 9 del AVE.

Otros dos modos de transporte público, el tren convencional y el autobús, obtienen resultados que se acercan mucho a los registrados por el tren de alta velocidad. En el caso del ferrocaril tradicional, las emisiones medias son de 17,1 kg entre Madrid y Barcelona y de 12,7 kg entre Madrid y Sevilla, mientras que en el del autobús las cifras son de 14,5 y 13,9 kilogramos, respectivamente. Los datos para el vehículo privado son mucho peores, y se acercan bastante a los registrados por el avión: 63 kg hasta Barcelona, y 54 kg hasta Sevilla.

La clave, el aprovechamiento de las plazas

Para llegar a sus conclusiones, el informe utiliza datos reales del consumo energético de los trenes de alta velocidad y de la proporción de combustibles fósiles usados para producir la electricidad con la que se mueven, así como los correspondientes a otros cuatro modos de transporte: tren convencional, autobús, avión y vehículo particular.

En todos ellos se tiene en cuenta además la ocupación media de cada vehículo, puesto que como refleja el estudio, "los consumos y emisiones para mover un vehículo son poco dependientes de si éste va lleno o vacío". Para que la comparación resulte plenamente homogénea, el informe utiliza las distancias reales que recorren los vehículos de cada tipo en una misma ruta, y en el caso del avión y del tren, se calculan incluso las emisiones que realiza un vehículo (como un taxi, por ejemplo) para llegar desde un punto en el centro de cada una de las ciudades estudiadas, hasta la estación de ferrocarril o el aeropuerto.

Estos datos contradicen abiertamente las tesis defendidas hasta ahora por numerosas agrupaciones, que afirman que el consumo energético del tren se desboca cuando éste es de alta velocidad, y que parecen confirmarse por sentido común: teniendo en cuenta que esos vehículos son más potentes, y que van mucho más rápido, deben vencer un rozamiento que aumenta al cuadrado de la velocidad. Lo cierto, sin embargo, es que a esta sencilla ecuación le faltaban hasta ahora otros ingredientes, como señala el estudio.

Menos consumo, y menos uso de combustibles fósiles

Algunos tienen que ver con los trenes que se utilizan, que cuentan con los últimos avances en aerodinámica, mayor rendimiento energético, menor masa por plaza... Además, las líneas por las que circulan son más cortas que las convencionales, y están electrificadas con corriente alterna, lo que elimina buena parte de las pérdidas que se producen al transportar la electricidad en corriente contínua (como ocurre en el tren convencional).

La lista de ventajas se completa con las características propias del servicio de alta velocidad, que es más rápido y por eso requiere menos consumo de servicios auxiliares (calefacción, iluminación...) y que al ser más homogéneo permite regular mejor el tráfico, evitando paradas innecesarias. Para terminar, el uso del freno regenerativo permite que los trenes de alta velocidad generen electricidad cuando frenan, que si no se usa por otros vehículos en la zona, se devuelve a la red eléctrica general.

Dando un paso más, el estudio recuerda que la electricidad que usa el ferrocarril sólo procede en parte de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas, ya que en el 'mix' de generación se utilizan también otras fuentes que no implican la emisión de CO2, como la nuclear o las energías renovables. El autobús, el vehículo privado o el avión, en cambio, siguen dependiendo casi por completo de los hidrocarburos contaminantes.

Santos Núñez, Gerente de Medio Ambiente de Renfe Operadora, asegura que el estudio "pone los puntos sobre las íes" sobre la eficiencia del tren de alta velocidad. "Es un trabajo muy sólido, y aunque viene a decir cosas que a nivel internacional ya se conocen, es muy valioso por cuanto analiza el caso de cada ruta", afirma Núñez, que añade que utiliza una metodología innovadora y perfectamente autorizada, la misma que se maneja en la Comisión Europea para analizar los costes de las infraestructuras en su conjunto.

Silencio en Medio Ambiente

Confrontado a este estudio, el Ministerio de Medio Ambiente renuncia a dar como vencedor de la batalla contra las emisiones de CO2 a un medio de transporte concreto, y se remite a las directrices generales de su política contra el cambio climático. Algo parecido hace la compañía Iberia, líder casi absoluto del puente aéreo Madrid-Barcelona, que renuncia a valorar sus conclusiones, y dirige a los interesados a su memoria anual.

La empresa de autobuses Alsa (que cubre la ruta entre las dos principales ciudades de España) prefiere no realizar comentarios al estudio, mientras que la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) asegura que sus propios estudios indican que las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de carretera no son tan altas como las del informe de García Álvarez, aunque aprovecha para recordar que el Estado debe aplicar "criterios fiscales que reorienten la demanda" hacia los biocombustibles, y favorezcan el precio final de los vehículos más limpios.

Datos que "hablan por sí mismos"

La organización ecologista WWF/Adena reconoce por su parte que los datos del estudio "hablan por si mismos", aunque matiza que la diferencia entre las emisiones de CO2 provocadas por un viajero a bordo de un tren convencional, y de uno de alta velocidad, es pequeña. "El AVE en general consume mucho", afirma una portavoz de la ONG, "aunque se aprovecha mucho mejor".

Por eso, argumenta, "las líneas de alta velocidad merecen la pena en rutas que conecten núcleos urbanos importantes", donde haya un notable flujo de viajeros, pero no tiene sentido construirlas por todo el territorio. La alternativa: aplicar al tren convencional, donde sea posible, las mismas mejoras técnicas que hacen más eficiente al ferrocarril de alta velocidad, y en especial al transporte de mercancías.

Alberto García Álvarez, que actualmente trabaja para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y que fue director de operaciones de AVE (Madrid-Sevilla) y director de explotación del GIF (antecesor del actual Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif), señala que este estudio forma parte de un proyecto más general.

"El siguiente paso es analizar, en detalle, qué ocurre en un corredor concreto, el Madrid-Barcelona, tras la entrada en servicio de una línea de alta velocidad", afirma. El objetivo: ver si la transferencia de viajeros desde medios de transporte menos eficientes a otros más eficientes, animada por el nuevo servicio, mejora o no el saldo global de emisiones de CO2 en la ruta.

http://www.adn.es

La Conferencia de Bali consigue un acuerdo final

La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en la isla de Bali (Indonesia) alcanzó hoy un acuerdo final, después de que Estados Unidos cediera a las demandas de los países pobres.

El consenso abre el camino para negociar un nuevo pacto mundial sobre cambio climático más ambicioso que sustituya al Protocolo de Kioto a partir del 2012.

Un aplauso cerrado de todos los delegados acogió el martillazo descargado sobre la mesa por el presidente de la sala, el ministro indonesio de Medio Ambiente, Rachmat Witoelar, para señalar el compromiso.

El acuerdo corona trece días consecutivos de debates, conversaciones y negociaciones entre representantes de unas 190 naciones y establece la "Hoja de Ruta" para las negociaciones en los dos próximos años.

La posición de la delegación estadounidense, encabezada por la subsecretaria norteamericana de Estado para la Democracia y los Asuntos Globales, Paula Dobriansky, contraria a asumir compromisos puntuales mantuvo en suspense el resultado de esta conferencia hasta el último minuto.

El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, modificó su agenda para regresar hoy a Bali a desbloquear el diálogo y arrancar un acuerdo de todos los delegados "por el bien de la humanidad".

http://www.emol.com

viernes, 14 de diciembre de 2007

Al Gore culpa a EEUU de bloquear un acuerdo en la cumbre de Bali


El ex vicepresidente de Estados Unidos y Nobel de la Paz, Al Gore, acusó hoy a su país de ser el principal obstáculo al avance de las conversaciones en la Conferencia de Bali y vaticinó que Washington cambiará de postura tras las elecciones de 2008.

Gore defendió la adopción de límites específicos y obligatorios a las emisiones de gases contaminantes y por adelantar en dos años, al 2010, el nuevo acuerdo sobre cambio climático que se empezará a negociar en 2008.

"Debemos salir de aquí con un mandato claro", dijo Gore en rueda de prensa en el marco de la XIII Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se clausura mañana en la isla de Bali.

Al contrario del parecer de Gore, la delegación de EEUU que participa en la reunión se mantiene firme en su negativa a hablar de números sobre la reducción de emisiones de gases contaminantes y propone un acuerdo "flexible" que incluya a todos los países y objetivos generales a medio y largo plazo.

"No puedo prometerles que quien salga elegido (en los comicios de noviembre en EEUU) defenderá mis posturas, pero es muy probable que así sea", manifestó Gore, en un discurso plagado de referencias a líderes mundiales históricos como Mahatma Gandhi, Winston Churchill o Abraham Lincoln o clásicos de la literatura como Bertolt Brecht, Charles Dickens o George Orwell.

Todos los candidatos demócratas y parte de los republicanos a la presidencia de Estados Unidos se han mostrado partidarios de ratificar el Protocolo de Kioto si obtienen la victoria en noviembre de 2008.

Gore calificó el calentamiento global de "urgencia planetaria" y afirmó que corresponde a esta generación, y no a la próxima, luchar contra el problema porque tiene el "imperativo moral" de hacerlo.

"Los científicos nos han advertido de lo que iba a suceder" y aún así los responsables políticos hicieron caso omiso, indicó Gore, quien comparó esta actitud con la que Europa adoptó con la llegada al poder de Adolf Hitler y el III Reich en Alemania.

"No podemos retroceder, ya es demasiado tarde", afirmó el recién distinguido con el Nobel de la Paz junto al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU.

La Casa Blanca no tardó en responder al discurso de Gore asegurando que el Nobel de la Paz se equivoca al sostener que Estados Unidos es el obstáculo para el éxito de la conferencia de Bali, y que las declaraciones europeas sobre un posible boicot a una reunión sobre el clima en Hawai no son "constructivas".

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, intentó sin embargo minimizar las declaraciones sobre la posible ausencia de la Unión Europea en la conferencia sobre el clima organizada por Estados Unidos en enero, destacando que esa no parecía ser la posición oficial del bloque.

"Creo que se equivoca", dijo Perino en referencia a Gore.

http://www.elmundo.es

El borrador de Bali no incluirá objetivos concretos de reducción de emisiones

Las duras negociaciones que mantienen las delegaciones de Estados Unidos y la Unión Europea en la cumbre de Bali han superado un 'punto muerto' cuando los europeos han renunciado a incluir objetivos concretos y vinculantes de reducción de gases de efecto invernadero en el borrador del Tratado.

Esto supone un cambio considerable en la posición que mantenía la delegación europea hace tan sólo dos semanas. Entonces afirmaba que debían fijarse estrictas directrices para que los países ricos redujesen sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2020. Ahora se acepta que no haya límites vinculantes a las emisiones en ese año.

Este cambio de postura puede facilitar considerablemente la firma de un Acuerdo que dé continuidad a Kyoto. Sin embargo, también supone un 'envilecimiento' de la filosofía que lo inspiró. En Kyoto se establecieron objetivos concretos de reducción de gases por países (la Unión Europea actuaba como un bloque). El acuerdo fue aprobado, pero no ratificado, por Estados Unidos, por lo que no tiene aplicación en ese país. India, China y otros países del Tercer Mundo sí lo aceptaron, pero sin que para ellos hubiera obligación de cumplir objetivos de reducción. En cambio, Europa, Japón y otras naciones tienen adquiridos compromisos serios.

Por su parte, la presidencia indonesia ha propuesto que los países desarrollados se comprometan a aceptar reducciones de las emisiones, pero con un horizonte más lejano: 2050.

En cualquier caso, y tal y como ha señalado Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente de España, "suceda lo que suceda, la Unión Europea ya ha asumido el compromiso de reducir sus emisiones en un 20 por ciento en 2020".
El acuerdo final está muy cerca

Sigmar Gabriel, ministro alemán de Medio Ambiente, declaró que "creo que la situación es buena, el clima en la conferencia del clima es bueno. Tendremos éxito al final. En su opinión, "Todas las partes están dispuestas a ser flexibles, a buscar un compromiso".

En el mismo sentido Yvo de Boer, jefe del Secretariado de la ONU sobre el Cambio Climático, afirmó que se estaba avanzando "muy muy lentamente; pero se está avanzando bien". Según De Boer, "los países están siendo muy cuidadosos con el lenguaje porque dan mucha importancia al viaje en el que se embarcan, y no quieren que se les lleve por un camino por el que no desean ir".

En su opinión, previsiblemente las negociaciones se prolongarán hasta bien entrada la noche. El último plazo que se había fijado la organización eran las 7:00 horas de mañana hora local (12:00 de la noche de hoy en la Península). En su última declaración pública Boer afirmaba que "se habían hecho progresos significativos".
Presiones sobre los países en desarrollo

Por otro lado, Munir Akram, embajador de Pakistán ante la ONU y presidente del grupo de países en vías de desarrollo G-77 más China, ha denunciado que los países en vías de desarrollo han sido amenazados con sanciones comerciales si no aceptaban comprometerse a limitar sus emisiones de carbono. "Hemos estado bajo una fuerte presión para aceptar compromisos para aumentar la mitigación de una forma injusta y que retrasaría el desarrollo de nuestros países", dijo.

Akram cree que la aceptación de límites de contaminación supondría la "erosión de la inercia de desarrollo y de la competitividad comercial" de algunos países, en clara referencia a China y la India. El diplomático paquistaní recordó que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático afirma que la reducción de emisiones por parte de los países en vías de desarrollo dependerá directamente de "la transferencia de tecnología, financiación y ayuda al desarrollo de capacidades" por parte de los países ricos. Para Akram, "Es una cuestión de pobreza, es una cuestión de humanidad".

http://www.elmundo.es