jueves, 21 de junio de 2007

China aumenta sus emisiones de CO2 superando a Estados Unidos en estas.

El país con mas habitantes por metro cuadrado del mundo también empieza a contaminar mas que nadien en el mundo.

Según estimaciones preliminares de la MNP, China aumentó el año pasado las emisiones de dióxido de carbono (CO2 ) en un 9% respecto a 2005, mientras que Estados Unidos las superó en un 1,4%.

Esta revelación, ha desatado las alarmas y causado cierta sorpresa entre los expertos internacionales, que no esperaban que el gigante asiático superara a EEUU al menos hasta dentro de dos años.

No obstante, los estadounidenses son los ciudadanos que más contaminan proporcionalmente. Ayer, el ministro británico de Medio Ambiente, David Miliband, señaló ayer a EEUU como el "mayor contaminador", no sólo por tener la mayor renta de emisión de CO2 percápita, sino por su reiterada oposición a alcanzar acuerdo alguno para frenar el efecto invernadero que está dando al traste con el clima mundial.

Sin embargo, ahora es el gigante asiático quien más preocupa. Su pujante economía y su sistema autoritario, ponen en riesgo el acuerdo alcanzado en la cumbre del G-8, en el que los ocho países más poderosos del mundo se comprometieron a frenar y reducir sus emisiones de gases en un 50% antes del año 2050.

En 2005, las emisiones de China todavía se situaban un 2% por debajo de las estadounidenses. Sin embargo, Estados Unidos sigue encabezando las emisiones percápita de CO2 , sobre todo debido a la numerosa población que tiene China.

En la Unión Europea las emisiones de esos gases contaminantes permanecieron en 2006 prácticamente constantes, según las cifras de la Oficina Medioambiental holandesa.

Los gases emitidos por China, con un crecimiento económico acelerado, proceden sobre todo de procesos industriales, y entre éstos especialmente de la producción de cemento, según especificaron las fuentes.

el metano y la agricultura La Oficina Medioambiental, que basó estas estimaciones en cifras de la petrolera británica BP, contabilizó las emisiones procedentes de combustibles fósiles y de la producción de cemento, pero las cifras no incluyen las emisiones derivadas del metano en la agricultura o de la combustión subterránea del carbón. Este último apartado podría suponer en China la emisión de entre 150 y 450 mega toneladas anuales, según la MNP.

En 2006 la emisión mundial de CO2 procedente de combustibles fósiles aumentó en un 2,6%, algo menos que el aumento del 3,3% registrado en 2005.

En especial se incrementaron las emisiones derivadas de la combustión del carbón, que aumentaron en 2006 en un 4,5% en el mundo y en un 9% en China.


http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/06/21/sociedad/espana-mundo/d21esp13.624236.php

No hay comentarios: