lunes, 17 de diciembre de 2007

Bloquean el acceso al Consejo para impedir el reparto de la pesca entre los socios

La eficacia ecologista ha batido esta mañana a la euroburocracia y la policía belga en su última acción contra la sobreexplo- tación de los mares.

Sobre las ocho y media de la mañana, mientras los ministros de Agricultura y Pesca llegaban para discutir el reparto anual de cuotas pesqueras, unos 200 activistas de Greenpeace aparcaron un enorme camión lleno de ladrillos a la entrada del Consejo de la UE. En pocos minutos, los ecologistas, vestidos de amarillo, se desplegaron alrededor de las entradas del Justus Lipsius, sede de las cumbres europeas, y bajaron su material de trabajo: siete toneladas de ladrillos y cemento.

Tras bloquear las puertas con vallas metálicas, para dejar a los pocos guardias de seguridad presentes dentro del edificio, empezaron a construir un perfecto muro. En apenas quince minutos, ante la mirada estupefacta de los funcionarios, los periodistas y los diplomáticos atrapados, construyeron una pared de ladrillos de cerca de tres metros, con sus lemas de protesta por los abusos de los Estados miembros de la UE. Según el último informe del Tribunal de Cuentas, los países pesqueros, en particular Italia, Francia y España, faenan cada año más de lo establecido, pese a que las cuotas son siempre superiores a las recomendadas por los científicos.

La policía belga, tras más de 40 minutos de espera, detuvo a un centenar de los manifestantes-obreros y los obligó a sentarse en el frío suelo a la entrada del Justus, cosa que ha provocado algún afectado por un principio de congelación dadas las temperaturas bajo cero.

Media hora después de la intervención, los operarios municipales dirigidos por la policía seguían desmontando el muro, a una velocidad claramente inferior a la de los ecologistas, más en línea con la habitual lentitud belga para las obras.

"¿Esto es siempre tan divertido?", preguntaba un guía austriaco, de tour comunitario con un grupo de turistas y estudiantes.
Sobrepesca

Greenpeace justifica su acción porque "estamos pescando demasiado". En su opinión, "los ministros ignoran las recomendaciones científicas sobre niveles de captura sostenibles e incluso las propuestas más conservadoras de la Comisión Europea", sobre la que posteriormente los gobiernos europeos negocian para mejorar sus propias cuotas nacionales de pesca. De ahí que la organización demande que el Consejo de los ministros de Medio Ambiente cree una "red de reservas marinas y áreas protegidas fuera de los límites de toda extracción y usos destructivos, incluida la pesca".

En un comunicado Greenpeace afirma que "la incompetencia del Consejo de Pesca en las últimas décadas ha tenido como resultado un severo mal manejo de los mares europeos".

http://www.elmundo.es

No hay comentarios: