domingo, 9 de diciembre de 2007

Más de un tercio de la superficie española se encuentra en riesgo de desertificación

Más de un tercio de la superficie española presenta riesgo significativo de desertificación, según un informe del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND) presentado en el Consejo de Ministros por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Este documento señala que el 2% del territorio nacional tiene riesgo muy alto de desertificación, el 16% riesgo alto, y el 20% riesgo medio.

El Programa de Acción Nacional contra la Desertificación, que requiere la implicación de las comunidades autónomas, se encarga de determinar los factores que contribuyen a la desertificación y las medidas prácticas necesarias para luchar contra ella, así como mitigar los efectos de la sequía.

El informe considera necesario que, dado el carácter horizontal de la lucha contra la desertificación, se refuerce el marco institucional existente mediante la creación de un Observatorio de la Desertificación en España y el establecimiento de una Oficina Técnica de la Desertificación.

La estrategia del ministerio, que en el período 2004-2007 ha destinado más de 3.000 millones de euros a luchar contar este fenómeno, contribuirá a promover un desarrollo sostenible en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas españolas.

El programa establece diversas líneas de acción específicas de lucha, como el Sistema Integrado de Evaluación y Seguimiento de la desertificación en España, la restauración de tierras afectadas por la desertificación y el fomento de la gestión sostenible de los recursos naturales en zonas las afectadas por este fenómeno.

Estas inversiones permiten acometer actuaciones como la implantación de cubierta vegetal protectora de suelos, la potenciación de la agricultura ecológica a la prevención y la extinción de incendios. La inversión del ministerio en esta materia hasta 2010 duplicará la del período 2004-2007.

http://www.elmundo.es

No hay comentarios: