viernes, 14 de diciembre de 2007

Predicen que el hielo del Ártico desaparecerá en verano en 2013

El casquete de hielo que cubre el Ártico podría desaparecer durante los meses de verano a partir de 2013, según un nuevo estudio que acaba de presentarse en un congreso científico en Estados Unidos.

Investigaciones anteriores, también basadas en modelos informáticos del clima terrestre, ya habían advertido de que los hielos del Polo Norte corrían un grave peligro a causa del cambio climático. Sin embargo, los últimos resultados son mucho más pesimistas al respecto.

De acuerdo con el profesor Wieslaw Maslowski, una figura ampliamente reconocida en la climatología, las frías aguas del Ártico podrían perder sus glaciares en verano de aquí a tan solo cinco o seis años.

Así lo acaba de anunciar el citado investigador en un congreso de la Unión Geofísica Americana, según informa la BBC.

Durante el pasado verano, los glaciares encogieron hasta cubrir poco más de cuatro millones de kilómetros cuadrados, la menor cifra conocida en los últimos tiempos.

De acuerdo con Maslowski, los estudios anteriores habían menospreciado la velocidad a la que se están reduciendo los glaciares, e incluso su nueva y más alarmante investigación pecaría aún de conservadora, según su autor, por no haber incluido en el modelo el último y preocupante dato del último verano.

El equipo de Maslowwski agrupa a científicos de la NASA, el Instituto de Oceanología y la Academia de Ciencias de Polonia.

http://www.elmundo.es

No hay comentarios: