lunes, 3 de diciembre de 2007

Londres quiere meter el transporte aéreo y marítimo en la revisión del protocolo de Kioto

El Gobierno británico quiere que el acuerdo internacional sobre cambio climático que debe sustituir al actual incluya las emisiones de CO2 originadas por estos medios

El Gobierno británico quiere que el acuerdo sobre cambio climático que debe sustituir al de Kioto en el 2012 incluya las emisiones de CO2 originadas por los transportes aéreos y marítimos, y que actualmente están excluidas del cómputo. Así lo asegura hoy el diario británico The Guardian, justo cuando comienza la reunión internacional de Bali (Indonesia).

El actual tratado de Kioto no incluye ese tipo de emisiones, que tampoco son tenidas en cuenta en los cálculos nacionales, por ejemplo, los del propio Reino Unido, que quiere reducir sus emisiones en un 60% de aquí al 2050.

Objetivo difícil

Los países europeos están preocupados por el peligro de que los incrementos previsibles de las emisiones de la aviación y los transportes marítimos internacionales anulen los recortes que puedan obtenerse en otros sectores. Al mismo tiempo, los funcionarios europeos admiten la dificultad de lograr un acuerdo para regularlas a escala mundial.

Gran Bretaña también presionará a favor de que el futuro acuerdo fije un objetivo a largo plazo para estabilizar las emisiones de carbono y exija recortes mayores que los requeridos hasta ahora por parte de los países desarrollados. Pretende igualmente que los países en desarrollo, como China, hagan reducciones "justas y eficaces" al combate global contra el cambio climático.

Otros objetivos británicos son la ampliación de los llamados mercados de carbono, la cooperación en materia de investigación y transferencia de tecnologías limpias, mayores esfuerzos para ayudar a las regiones a adaptarse al calentamiento global y la protección del bosque tropical.

Los grupos ecologistas afirman que la reunión internacional sobre el cambio climático que comienza hoy en Bali es la más importante desde la celebrada en Kioto (Japón) en 1997. Fuentes del Gobierno británico reconocen no saber si EEUU se comprometerá firmemente con el proceso de Bali o intentará, por el contrario, bloquearlo como ha hecho en el pasado bajo la presidencia de George W. Bush.

http://www.adn.es

No hay comentarios: