sábado, 21 de julio de 2007

Greenpeace lanza un catálogo de medidas contra el cambio climático

La organización ecologista Greenpeace presentó ayer sus “Propuestas al Gobierno de España sobre medidas urgentes frente al cambio climático”, un documento que contiene casi medio centenar de medidas de lucha contra el calentamiento global.

El documento de Greenpeace responde al anuncio realizado durante los actos de “España Solar” por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dedicar antes del periodo vacacional un Consejo de Ministros monográfico al cambio climático. A la espera de conocer qué medidas concretas aprueba el Gobierno, el documento de Greenpeace quiere servir como indicador para valorar la eficacia de dichas medidas.

Greenpeace espera que en el Consejo de Ministros sobre cambio climático que se celebra hoy se apruebe un nuevo borrador de Estrategia española de cambio climático y energía limpia, para su debate en el Consejo Nacional del Clima, y un Plan de Acción de la Estrategia Española de Eficiencia Energética (E4) para el periodo 2008-2012.

Las propuestas presentadas por Greenpeace se refieren a objetivos, alcance de la Estrategia, medidas para la reducción de emisiones, para el aumento de la eficiencia energética, para el incremento de la participación de las energías renovables y un plan de cierre de las centrales nucleares. En concreto, y entre otras cosas, la organización ecologista propone que las renovables suministren al menos el 50% de las necesidades de electricidad de España en 2020 y un 100% en 2050 y que la Estrategia de cambio climático tenga rango legal, de forma que sea preceptivo el cumplimiento de sus medidas. Además, solicita al Gobierno que retire los derechos de emisión asignados gratuitamente a las compañías eléctricas en concepto de emisiones de sus centrales térmicas en el Plan Nacional de Asignación 2008-2012.

http://www.energias-renovables.com

No hay comentarios: