sábado, 21 de julio de 2007

Presentada en el congreso la propuesta de ley de movilidad sostenible.

ICV-IU y Los Verdes, junto con CCOO, Greenpeace, Ecologistas en Acción y WWF/Adena, han presentado hoy, en rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, un Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que se convierte en la primera iniciativa legislativa de este grupo de trabajo - de las cuatro previstas: Movilidad Sostenible, Ahorro y Eficiencia Energética, Fiscalidad Ecológica y Energías Renovables -, dentro de la campaña “por un compromiso legislativo contra el Cambio Climático”, que arrancó en una Jornada Parlamentaria en el Congreso, el día uno de febrero de este año.

El Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible presentado propone como objetivo abordar la gestión de la movilidad de las personas, incluyendo también el transporte de mercancías, para hacerla más sostenible y segura, además de definir qué instrumentos y órganos podrán garantizarla.

Entre las medidas propuestas en el proyecto, se incluye minimizar los desplazamientos habituales, dar prioridad al transporte público y al transporte no motorizado – desplazamientos a pie o en bicicleta -, incentivar el uso de combustibles de bajo impacto ambiental alternativos al petróleo o exigir el cumplimiento de las normativas sobre prevención de la contaminación atmosférica y acústica, especialmente en los municipios con una población superior a veinte mil habitantes.

El Secretario Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de Comisiones Obreras (CCOO), Joaquín Nieto, ha recordado que “el mayor crecimiento de emisiones que se ha producido está relacionado con el transporte”, lo que pondría de manifiesto la importancia de una iniciativa legislativa como esta, referente a la movilidad. Una iniciativa que implica obligaciones para el Estado, las Comunidades Autónomas, los gobiernos locales y las empresas.

Según Nieto, en la Propuesta se recoge el cambio de nombre de Ministerio de Fomento a Ministerio de Transporte y un cambio en el modo de financiación del mismo.

Joan Herrera diputado y Portavoz del Grupo Parmanetario IU-Iniciativa per Catalunya-Verds, se ha declarado en espera de la aprobación por parte del Gobierno en esta semana de medidas concretas para luchar contra el Cambio Climático. Herrera ha advertido que no se conformarán “con un Real Decreto que no sea un Real Decreto Ley, que no cambie el marco legislativo y que no aborde los grandes retos que tiene este país, desde una perspectiva medioambiental, para cumplir Kyoto”. Herrera, que ha anunciado el registro de la Propuesta de Ley hoy mismo, espera que ésta se pueda tramitar con carácter urgente, para ser aprobada antes de acabar la legislatura, aunque, a la vez, se ha mostrado escéptico a que esto ocurra. Y ha añadido que, “si nosotros somos capaces de presentar esta ley y el Gobierno no, ello demuestra su falta de voluntad”.

El diputado de Los verdes, Francisco Garrido, ha puesto el acento en la necesidad de cambiar la filosofía que tiene el Gobierno, en transporte, fomentando la Movilidad, en lugar de la Accesibilidad, tal como está haciendo.

En este sentido también se han pronunciado el resto de organizaciones presentes, quienes han subrayado que España es el primer país de Europa en kilómetros de carretera por habitante y el tercer del mundo, después de EEUU y China.

Para Raquel Montón, responsable de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, este Gobierno se ha caracterizado por la toma de medidas poco ambiciosas y en algunos casos, incluso en la puesta en marcha de acciones en sentido contrario, “como es el caso de la subvenciones al carbón y del reciente aprobado plan nacional de derechos de emisión”.

El Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible presentado propone como objetivo abordar la gestión de la movilidad de las personas, incluyendo también el transporte de mercancías, para hacerla más sostenible y segura, además de definir qué instrumentos y órganos podrán garantizarla.

presentada en el congreso la propuesta de ley de movilidad sostenible.

http://www.ecoperiodico.com

No hay comentarios: