lunes, 16 de julio de 2007

La empresa Séneca Green Catalyst lanza su proyecto para crear una planta piloto de biodiésel

Esta compañía tecnológica cordobesa anunció hace unos meses el desarrollo de unos catalizadores que permiten reducir los residuos químicos y el gasto energético en la fabricación de biocarburante.

La empresa tecnológica cordobesa Séneca Green Catalyst ha lanzado un proyecto para la creación de una planta piloto que generará unos 6.000 litros diarios de biodiésel de una forma más ecológica y con un menor consumo energético. Según ha explicado uno de los impulsores de la idea, el profesor titular de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba (UCO), Diego Luna, la planta ocuparía cien metros cuadrados, de los cuales 50 serían para la entrada y salida de camiones, y en los otros 50 se construirían dos naves para almacenar la materia prima y el producto terminado. De momento, el proyecto ha sido premiado por el Consejo Social de la UCO y los investigadores de Séneca Green Catalyst esperan una ayuda de la Junta de Andalucía para poder comenzar a producir biodiésel a principios del año que viene.
Esta spin off andaluza fue creada hace unas meses tras el desarrollo de unos catalizadores basados en una enzima, la lipasa pancreática del cerdo, que permiten producir biodiésel generando muchos menos residuos químicos y con mucho menor gasto de energía y agua. En sí, esta innovación es un ejemplo de la llamada química verde, que trata de buscar soluciones a los problemas de la química en la raíz de los procesos y no a posteriori. “Esta innovación permite fabricar biocombustible a pequeña escala cerca de donde se encuentre el residuo a transformar, en lugar de tener que recurrir a grandes instalaciones”, detalla Luna, que también avisa: “Todo esto si nos dan las correspondientes ayudas”.

http://www.energias-renovables.com

No hay comentarios: