sábado, 21 de julio de 2007

Aprobadas más de 80 medidas urgentes por el consejo de ministros para cumplir el protocolo de Kioto.

Un plan con más de 80 medidas urgentes para frenar el cambio climático y alcanzar lo antes posible las condiciones acordadas por España en el protocolo de Kyoto, han sido aprobadas hoy por el consejo de ministros. Los objetivos más importantes incluyen la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero para el periodo 2008-2012, con el fin de cumplir los compromisos firmados. (Ver nota de prensa en PDF)

El Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia Española de Cambio Climático (EECCEL) y Energía Limpia es el nuevo plan que establece las nuevas medidas que se integran en el Plan de Acción 2008-2012.

El gobierno, afirma que con estas medidas y las ya iniciadas se podrá acortar en un 60% la distancia que nos separaba del objetivo establecido en Kyoto. A continuación resumimos las actuaciones y medidas urgentes que se llevarán a cabo.

Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 (E4).
Medidas en el sector transporte: ocho actuaciones, como la modificación del impuesto de matriculación, la aprobación de una norma de porcentaje mínimo de biocarburantes y la ampliación de las categorías de los mismos, según la Directiva 2003/30/CE; medidas de apoyo al transporte de mercancías por ferrocarril, y la acción ejemplarizante del Parque Móvil del Estado a través de la elaboración de un programa de actuación que incluye un fuerte incremento de biocarburantes en la flota y la inclusión de criterios ecológicos en la contratación de nuevos coches.

Medidas en el sector residencial: seis medidas. Entre ellas, el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética para los edificios de la Administración General del Estado y la realización de auditorías energéticas y uso de energías renovables; la sustitución progresiva de bombillas incandescentes y elaboración de una norma de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público.

Medidas en el sector de la energía: la repotenciación de parques eólicos existentes y obsoletos, con la ampliación del objetivo de energía eólica del Plan de energías renovables hasta los 22.000 megavatios, así como la aprobación de un Real Decreto sobre tramitación de proyectos de energía eólica marina. También la aprobación de una norma sobre contadores digitales que permita al usuario tener un mayor control sobre su consumo y disuada de consumos eléctricos excesivos.;

Medidas relacionadas con otros gases de efecto invernadero:
Gases fluorados: destacan los acuerdos voluntarios con fabricantes y usuarios de equipos de media y alta tensión que contengan SF6 y un acuerdo voluntario con la empresa Alcoa para la reducción de emisiones de PFC en el sector del aluminio
Metano: la creación de un programa conjunto con las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente para cofinanciar la recuperación y aprovechamiento de biogás de vertederos de residuos sólidos urbanos y la elaboración de un Plan de biodigestión de purines por parte del MAPA que deberá estar definido a 31 de diciembre de este año y que contempla en un horizonte de 4 años la disminución de cerca de 9000 Kt de C02.

Nitritos: reducción del uso de fertilizantes nitrogenados a fin de disminuir la presencia de nitritos.

Medidas de carácter horizontal, que incluyen la Estrategia Nacional de I+D+i en Energía y Cambio Climático como parte prioritaria del próximo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011; la creación de un registro accesible al público sobre compromisos voluntarios de las empresas en materia de reducción de consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero; la aprobación del Real Decreto por el que se modifica el PNA 2008-2012 de acuerdo a la Decisión de la Comisión Europea de 26 de febrero de 2007 y la aprobación del Real Decreto por el que se desarrolla el marco de participación en los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto.

http://erenovable.com

Más información en la página oficial del ministerio de Medio Ambiente.http://www.mma.es

No hay comentarios: