martes, 15 de enero de 2008

El cambio climático provocará un aumento de los cánceres de piel en Europa

La disminución de la humedad del aire y de las precipitaciones por el aumento de la temperatura incrementaría los casos de enfermedades dermatológicas

El calentamiento global provocará un aumento del número de cánceres de piel que podría llegar hasta el cinco por ciento en Europa y un diez por ciento en América, ha afirmado hoy el presidente de la Comisión Nacional de Dermatología, Amaro García.

Estos porcentajes corresponden al aumento de los casos de cáncer de piel debido a la pérdida del ozono previstos por la OMS, una pérdida que el director del departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona, Jerónimo Lorente, liga al calentamiento global.

"Si la capa de ozono se tendría que regenerar en 2050 ó 2060, por culpa del cambio climático podría no regenerarse o hacerlo a finales de siglo", ha dicho Lorente.

Por ello, ha añadido el astrónomo, para evitar el aumento de la radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre habría que disminuir las emisiones tanto de clorofluorocarbonados (CFC's) como de gases de efecto invernadero.

Cuando la temperatura aumenta en superficie, ha afirmado Lorente, disminuye en la estratosfera, y la baja temperatura aumenta la destrucción del ozono, ha apuntado el científico.

"Los datos demuestran que el número de cánceres está aumentando tanto en Europa como en el mundo" ha afirmado el doctor García, "salvo en Australia", donde la población está muy concienciada y se toman muchas medidas de protección.

De este aumento tampoco se libra España, donde la incidencia del melanoma se sitúa entre el 3 y el 8 por ciento por cada cien mil habitantes, el carcinoma de epidermis afecta a entre 16 y 26 personas por cada cien mil habitantes y el basocelular a entre 70 y 108, según datos del proyecto INCACES (Incidencia de cáncer cutáneo en España).

Ataque al sistema inmunitario

Además, ha añadido García, la radiación ultravioleta también puede atacar al sistema inmunitario, reactivando el virus del herpes simple o provocando un tipo de cáncer que sólo se da por la conjunción de la presencia en la paciente del virus del Papiloma y la exposición solar.

La disminución de la humedad del aire provocada por el aumento de la temperatura y la disminución de las precipitaciones incrementaría, ha afirmado el doctor, la incidencia y gravedad de los casos de xerosis, que origina una piel seca y descamada que puede llegar a romperse.

Este fenómeno también potenciará los casos de la dermatosis de baja humedad -una enfermedad que provoca irritación en la piel-, de dermatitis atópicas,-patología que incide negativamente en la función barrera de la piel frente a agentes externos- y de alergias, así como la profundización de arrugas.

El aumento de las temperaturas provocará además el aumento de los casos de piel sensible y cambios en la distribución de las enfermedades causadas por mosquitos, como el dengue o la leishmaniasis.

En España, los más afectados por el aumento de estas enfermedades de la piel serán las regiones del interior y el sur peninsular, donde el aire es más seco y donde se reduce la masa forestal, ha afirmado Lorente.

http://www.adn.es

No hay comentarios: