miércoles, 16 de enero de 2008

La petrolera Total, culpable del naufragio del 'Erika' que provocó una catástrofe ecológica

La justicia francesa no tiene dudas sobre la responsabilidad de la compañía Total en el naufragio del petrolero 'Erika'. La sentencia emitida esta tarde en París a título ejemplar precisa que la compañía gala debería haber calculado los años de la embarcación, que ascendían a 25, así como el grado de deterioro en que se encontraba la nave para realizar el transporte de crudo.

La multa contra Total se eleva a 375.000 euros y es la sanción máxima a la que se exponía el grupo petrolífero, aunque el montante global de las indemnizaciones a las partes civiles ronda los 192 millones de euros. Tendrán que hacerse cargo de ella la propia Total, el armador del barco y el responsable de la empresa que gestionaba los servicios.

Se trata de la primera condena que emite la justicia francesa en relación a un delito medioambiental. Y uno particularmente grave, puesto que el hundimiento del 'Erika' hace nueve años en el Golfo de Gascuña (costa oeste francesa) provocó que el vertido de crudo se extendiera por un espacio de 400 kilómetros y dio lugar a la muerte de al menos 150.000 aves.

Queda probado, por tanto, que 'Total' es culpable de un delito "de imprudencia", toda vez que el barco fletado para el transporte del petróleo no se encontraba en las condiciones técnicas de realizar una travesía.

Ninguna de las multas solicitadas por la Fiscalía superaban las 375.000 euros, aunque el castigo económico recogido en la sentencia se complementa con el dinero que los condenados deberán desembolsar para satisfacer a los daños causados a las 101 partes civiles presentadas en el proceso.

El 'Erika', un carguero registrado en Malta para distribuir petróleo en Italia, se partió en dos en el Golfo de Vizcaya el 12 de diciembre de 1999 y vertió 20.000 toneladas de crudo en los mares.

Las 101 partes civiles, entre las que se encontraban asociaciones ecologistas y colectividades locales afectadas, reclamaban reparaciones económicas por valor de mil millones de euros, pero muchas de sus demandas fueron rechazadas por el Tribunal Correccional de París, en quien recayó el juicio por el desastre ambiental.
Empleados absueltos

La empresa de certificación Rina, responsable de la inspección del 'Erika', el armador del barco, el italiano Giuseppe Savarese, y el gestor del mismo, el también transalpino Antonio Pollara, también fueron condenados a multas de diversa consideración.

El capitán indio del petrolero, Karun Mathur, fue absuelto, al igual que otros empleados encausados y tres militares de la Prefectura marítima de Brest acusados de negligencia.

El Estado francés recibirá casi 154 millones de euros, la región de Bretaña 2,57 millones, la de Pays-de-la-Loire-Atlantique otros dos millones y Poitou-Charentes, un millón, dentro de las indemnizaciones ordenadas por la corte.

Los abogados de la petrolera, que habían solicitado la absolución al término de la vista oral de cuatro meses de duración, recomendarán a su cliente que apele la sentencia, lo que dejaría en suspenso el pago de las indemnizaciones y multas y abriría la puerta a otro juicio, dentro de un año,también en París.

http://www.elmundo.es

No hay comentarios: