miércoles, 16 de enero de 2008

Narbona presenta un plan para que las empresas reduzcan sus emisiones de gases

"España está en el camino de reducir las emisiones de CO2 y avanzar hacia la disminución de otros contaminantes, independientemente de quien sea el partido político que gobierne en los próximos años". Así se ha expresado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid durante la presentación del proyecto @O2; un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito de la empresa que va más allá de Kioto.

El Proyecto @02, dirigido por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recuros (ISR) y auspiciado por un importante número de administraciones públicas, asociaciones empresariales y empresas privadas, tiene como objetivo definir el camino que deben seguir las empresas de los diferentes sectores para reducir sus emisiones, no sólo con la intención de cumplir los compromisos adquiridos en Kioto, sino también de afrontar las fases posteriores a este acuerdo internacional.

Para ello se pretende poner en marcha una técnica de análisis y evaluación que se ha probado con éxito en los Países Bajos, pero es completamente novedosa en España: la retroplanificación. Se trata de diseñar una estrategia de choque hacia atrás, es decir, sabiendo dónde se quiere llegar y el punto de partida marcar los hitos necesarios para alcanzar los fines perseguidos.

En opinión de la ministra la iniciativa del ISR "llega en el momento adecuado» porque nuestro país «debe mirar hacia delante", sobre todo después de la Conferencia de Bali y de los objetivos marcados por la Unión Europea para reducir las emisiones de CO2 en un 20% en el año 2020.

Los responsables del proyecto parten de la convicción de que para hacer frente al reto del cambio climático será necesario una profunda reconversión tecnológica. Y que esa reconversión no puede basarse en acciones individuales, sino que precisa del trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas si se quiere llevar a buen término este tránsito hacia una sociedad baja en carbono.

http://www.elmundo.es

No hay comentarios: