domingo, 20 de enero de 2008

En 2020 el 40% de la electricidad será de energías renovables, afirma el PSOE

El PSOE sigue desgranando medidas electorales relacionadas con la lucha contra el cambio climático. El coordinador del programa y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se ha comprometido a conseguir que, de aquí a 2020, al menos el 40% de la electricidad que se consuma y se produzca en España proceda de energías renovables.

El objetivo de los socialistas es convertir a nuestro país en un referente mundial en energía eólica, solar, hidráulica o maremotriz y aseguran que, si ganan las próximas electorales, España será "líder europeo" en esta materia para 2012.

Caldera ha clausurado la reunión con el Panel Internacional de Intelectuales Progresistas, 14 ‘sabios’ que han ayudado al PSOE a elaborar su programa electoral. Tres de ellos, sin embargo, no han estado presentes: el catedrático y filósofo irlandés Philip Pettit, la premio Nobel de la Paz y activista medioambiental keniata Wangari Maathai y la socióloga francesa y experta en educación Marie Duru-Bellat.

Al termino de la reunión ha aparecido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que venía directamente desde Braga (Portugal), donde ha participado en la XXIII Cumbre Hispano-Lusa.

El líder socialista se ha hecho una ‘foto de familia’ con los 11 expertos internacionales, con Caldera y con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Caldera ha criticado al ‘número dos’ de la lista por Madrid del PP, Manuel Pizarro, por criticar las energías renovables.

«Todos los expertos dicen que el camino más sensato en la lucha contra el cambio climático es apostar por las energías renovables. El señor Pizarro prefiere la rentabilidad a corto plazo y tener residuos nucleares para la eternidad. Nosotros no», ha expresado.

Y ha añadido que el ‘fichaje estrella’ de los ‘populares’ tiene "una visión especuladora", pero "no la de un estadística", que el partido del Gobierno rechaza.

Sin energía nuclear


A continuación, ha anunciado que el PSOE cerrará todas las centrales nucleares cuando finalicen su vida útil.

Asimismo, ha reiterado la promesa electoral de plantar, en los próximos cuatro años, un árbol en España por cada ciudadano, de forma adicional a la política de reforestación. En total, serían 45 millones de árboles más «para contribuir a combatir los efectos de la desertificación y del cambio climático».

Por otro lado, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se ha comprometido a acabar la ‘fuga de cerebros’ a Occidente que se está produciendo en los países en vías de desarrollo.

Su intención es promover a nivel europeo una propuesta para dotar fondos a las universidades del tercer mundo con el fin de que, por cada uno de sus alumnos que sea contratado en España, se financien los estudios de otro joven del mismo país.

Las becas tendrían el respaldo de los fondos de ayuda al desarrollo y se nutrirían también de las aportaciones de empresas privadas.

"Capitalizamos nuestras economías descapitalizando las suyas", ha asegurado. "Queremos que esos países no sufran más descapitalización".
http://www.elmundo.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquí hay otro foro interesante:

http://www.forocambioclimatico.com

Saludos.