martes, 8 de enero de 2008

La temperatura aumenta en el Ártico el doble que en el resto del planeta

Las causas de la amplificación de temperatura en el polo norte "siguen siendo inciertas", según los autores de un estudio publicado por 'Nature'
El aumento de temperaturas en el Ártico ha sido en las últimas décadas casi dos veces más rápido que en el resto del planeta, pero los científicos todavía no saben cuánto inciden en ello la actividad humana o los ciclos naturales, según publica esta semana la revista Nature.

"El calentamiento cerca de la superficie en el Ártico ha sido casi dos veces mayor que el promedio global en décadas recientes, en un fenómeno conocido como 'amplificación ártica'", afirman Rune Graversen y sus colegas de la Universidad de Estocolmo.

"Las causas subyacentes de esta amplificación de temperatura siguen siendo inciertas", añadie. "La reducción de la cubierta de nieve y de hielo que ha ocurrido en décadas recientes puede haber jugado un papel".

Por su parte otro artículo en la misma revista británica, que cita como autor principal a Shilong Piao, del Laboratorio de Ciencias del Clima y el Ambiente, en Francia, explica que "el balance de carbono de los ecosistemas terrestres es particularmente sensible a los cambios climáticos en el otoño y la primavera".

Menos hielo, menos reflexión de la luz solar

"Las temperaturas de primavera y otoño en las latitudes nórdicas han subido entre 1,1 y 0,8 grados Cesius en las últimas dos décadas", añade este artículo. "Se ha observado una tendencia al 'verdecimiento' caracterizada por una estación de crecimiento más prolongada y mayor actividad fotosintética".

Cuando aumenta la temperatura global disminuye la cobertura de nieve y hielo del Ártico lo cual causa un excesivo calentamiento polar, explicaron los científicos.

Esto, a su vez, modifica el albedo -la medida de la reflexión difusa de la luz- y "el aumento de la recongelación del mar durante la temporada fría y las disminuciones en el espesor del hielo en el mar aumentan el flujo de calor desde el océano a la atmósfera".

Algunos científicos sostienen que el calentamiento global y su amplificación ártica se aceleran debido a la actividad humana -desde la deforestación para la agricultura a las industrias y emanaciones de automóviles- que causan un "efecto invernadero" en la atmósfera.

Faltan datos

El estudio que dirigió Graversen observa, sin embargo, que esos modelos de cambio climático no explican el calentamiento rápido del aire a más de 3.000 metros de altura. Graversen y sus colegas creen que la explicación está en los cambios en las transferencias verticales de energía especialmente en la mitad más cálida del año.

"Nosotros concluimos que los cambios en el transporte atmosférico del calor pueden ser una causa importante en la reciente amplificación de temperatura en el Ártico", señala el grupo de Graversen. Pero, según el grupo de Shilong, "esta tendencia no puede explicarse solamente por los cambios en el transporte atmosférico".

http://www.adn.es

No hay comentarios: