martes, 15 de enero de 2008

Los efectos del cambio climático en el Mediterráneo se analizan esta semana en Almería

Ministros de Medio Ambiente y expertos de 21 países se reúnen en la XV Conferencia del Convenio de Barcelona para consensuar un nuevo protocolo que gestione las costas

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), acoge hasta el próximo viernes la celebración de la XV Conferencia de las partes Contratantes del Convenio para la Protección del Medio Marino y la región Costera del Mar Mediterráneo, conocido como Convenio de Barcelona.

Más de 200 expertos de los 21 países de la cuenca y la Unión Europea acuden a una cita que mañana martes inicia su tramo más político, con la presencia de los ministros de Medio Ambiente de Albania, Croacia, Eslovenia, España, Israel, Italia, Montenegro y Túnez, así como de los Viceministros de Siria y Bosnia Herzegovina.

El principal objetivo es analizar y recomendar la adopción de un nuevo Protocolo para la Gestión Integrada de las Zonas Costeras Mediterráneas, presentar la que será conocida como Declaración de Almería, y mejorar y facilitar la transferencia de información sobre las actuaciones ya realizadas en el marco del convenio para, de este modo, incrementar su visibilidad.

Una reunión bianual para proteger el Mediterráneo

La reunión ha sido convocada por invitación del director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Don Achim Steiner y será ofrecida por la responsable española del ramo, Cristina Narbona.

Dicha reunión va a analizar los aspectos relacionados con las amenazas evidentes que los efectos del cambio climático están ya generando sobre el Mediterráneo y abordará las líneas maestras para hacer frente al mismo.

En la Conferencia se evaluarán, asimismo, las actividades del Plan de Acción del Mediterráneo (PAM) en el bienio 2006-2007 y se decidirá qué acciones se deben poner en práctica en 2008-2009 para proteger el medio ambiente del mar Mediterráneo y su región costera, al mismo tiempo que se promueve el desarrollo sostenible en la región.

Desde que se creó el plan en 1975 y entró en vigor el Convenio de Barcelona en 1976, los Ministros y altos representantes de las 21 Partes Contratantes y la Unión Europea están invitados a asistir a esta importante reunión, que se celebra cada dos años en uno de los países mediterráneos que forman parte del Convenio de Barcelona.

http://www.adn.es

No hay comentarios: