domingo, 26 de agosto de 2007

Cambio climático requiere 200.000 millones de dólares en inversiones

La respuesta internacional al cambio climático requerirá durante los próximos 25 años de inversiones adicionales por unos 200.000 millones de dólares, según un estudio dado a conocer hoy por el Secretariado Ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) en Bonn.

En el "análisis de los flujos de inversiones y financieros existentes y potenciales para el desarrollo de una respuesta internacional efectiva y apropiada al cambio climático" se estima que la lucha contra el calentamiento global demandará hasta 2030 un aumento de entre el 1,1 y el 1,7 por ciento de la inversión global.

Llevar las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 a los niveles actuales sólo será posible si se agregan entre 200.000 y 210.000 millones de dólares a los flujos financieros y de inversiones actuales, revela el estudio.

Para cumplir con este objetivo deberán registrarse significativos cambios en los modelos de flujos financieros y de inversiones, según el informe del UNFCCC.

Este incremento deberá ser particularmente fuerte en los países en desarrollo que pasan por un período de rápido crecimiento económico. El informe, que será presentado en la Conferencia sobre Cambio Climático que se realizará en Viena entre el 27 y el 31 de agosto, destaca como una fuente posible de inversiones el mercado de certificados de emisión de carbono.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM, por sus siglas en inglés), que promueve proyectos que limiten las emisiones financiados por países industrializados en países en desarrollo, ya ha generado en 2006 inversiones por unos 25.000 millones de dólares, según el estudio.

"Esto es indicativo de la rapidez con que pueden responder los flujos de inversión a los cambios en las políticas (de los Estados) y los incentivos", dijo el secretario ejecutivo del UNFCCC, Yvo de Boer.

"Un acuerdo a largo plazo sobre el cambio climático ampliará el rango de las medidas de mitigación que resulten inversiones atractivas y podría permitir la expansión de este mercado a 100.000 millones de dólares anuales", agregó.

De Boer resaltó la necesidad de combinar las acciones a nivel intergubernamental coordinadas por el UNFCCC con las políticas nacionales.

El informe apunta al debate sobre la arquitectura financiera que se necesitará para un acuerdo posterior a 2012 -año en que expira el Protocolo de Kyoto-, que se espera comenzará a negociarse en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bali del 3 al 14 de diciembre de este año.

http://www.emol.com

No hay comentarios: