miércoles, 29 de agosto de 2007

Sarkozy desea que Brasil y México se incorporen al G-8

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostró hoy partidario de que el grupo de países más industrializados, el G8, se amplíe hasta trece miembros permanentes, con la inclusión entre otros de Brasil y México.

Durante un discurso ante todos los embajadores franceses, reunidos en conferencia en París, Sarkozy apoyó también a Brasil en su pretensión de contar con un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En su intervención, el presidente francés expuso sus ideas sobre la actividad diplomática francesa y su visión del mundo.

A este respecto, dijo que el G8 debe proseguir su transformación, iniciada con la invitación a pasadas cumbres a líderes de otros países, como Brasil, China, India, México y Sudáfrica.

Esa presencia se debería “institucionalizar” y ocupar al menos una jornada completa y no sólo unas horas, de manera que se instaure el G13.

Aseguró que “la concertación económica y la necesidad de una cooperación estrecha entre los países más industrializados y los grandes emergentes para luchar contra el cambio climático justifican esa evolución.”

Respecto a las Naciones Unidas, Sarkozy dijo que su reforma va en la buena dirección, aunque falta voluntad política para aplicarla, en especial la “necesaria” ampliación del Consejo de Seguridad, con la inclusión como miembros permanentes de Alemania, Brasil, India y Japón y “una justa representación de África.”

http://www.emol.com

No hay comentarios: