jueves, 8 de noviembre de 2007

Así podría acabar España según Greenpeace si no se frena el calentamiento global


Greenpeace ha presentado 'Photoclima', un libro que muestra la transformación que podría padecer el país como consecuencia del cambio climático
Aumento del nivel del mar, descenso de las precipitaciones, extinción masiva de especies... casi todos hemos oído hablar de las terribles consecuencias del calentamiento global. Greenpeace le ha puesto cara al fenómeno mostrando a través de una serie de fotografías los devastadores efectos que el cambio climático podría tener en España.

Las imágenes, incluidas en el libro Photoclima, aplican en España las predicciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), que la semana próxima se reunirá en Valencia para presentar su Informe de Síntesis, el último y más importante de los documentos de su Cuarto Informe de Evaluación.

Mediante técnicas de fotomontaje, el grupo ecologista ha redibujado el paisaje de seis lugares en España para mostrar algunos de los efectos del cambio climático. Así,la Manga del Mar Menor en Murcia aparece cubierta de agua como consecuencia de la subida del nivel del mar, mientras que el Ebro se muestra completamente secoa su paso por Zaragoza.

En otros montajes, como el de las islas Cíes en Galicia, el grupo ecologista alerta del peligro que puede suponer el calentamiento global para la fauna marina. Los peligros para la agricultura se muestran con la desaparición de plantaciones de naranjos de Valencia, mientras que el Monte Perdido sirve para ejemplificar la pérdida de formaciones glaciares.

Cada uno de estos temas cuenta además con un relato escrito por personalidades de gran relieve en el mundo de las letras, escritores de la talla de José Saramago, Rosa Regás, Manuel Rivas, Iñaki Gabilondo, Jane Goodall, Miguel Delibes de Castro y Joaquín Araujo han colaborado conscientes de la gravedad de la situación, y de la importancia del momento en el que estamos.

El futuro puede ser otro
3.000 boyas vigilarán la subida del nivel de los mares y el cambio climático
El Gobierno aprueba la estrategia para cumplir con el Protocolo de Kioto

Según Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático, "es urgente reducir las emisiones para evitar un cambio climático peligroso, las decisiones políticas y de inversión deben asegurarnos que las imágenes de este libro no son imágenes de futuro, el futuro puede y debe ser otro".

Pero si la situación continúa como hasta ahora, advierte Montón, el caudal de los ríos del sur de Europa descenderá hasta un 80%, la costa de la Manga del Mar Menor podría perder 20 kilómetros o la probabilidad de incendios aumentará entre un 20 y 40%.

Para Greenpeace, las advertencias del IPCC deben servir para reducir de forma "drástica y urgente" las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por este motivo, el grupo ecologista reivindica el Protocolo de Kioto como la solución "para afrontar con determinación el cambio climático", además de exigir una revolución energética basada en la eficiencia y las energías renovables para garantizar el futuro.

http://www.adn.es

No hay comentarios: