jueves, 8 de noviembre de 2007

El 80% de los glaciares alpinos habrá desaparecido en 2050

Dentro de un siglo, sólo quedarán en los Alpes el 7% de los hielos perpetuos que hay en la actualidad según un estudio de la Oficina Central de Meteorología y Geodinámica de Austria

El 80% de los glaciares alpinos habrá desaparecido en el año 2050 y en 2100 sólo quedará un 7 por ciento de los hielos perpetuos, según un estudio de la Oficina Central de Meteorología y Geodinámica de Austria.

Así, por ejemplo, el glaciar del pico Goldbergkees am Sonnblick, en la cordillera Hohe Tauern, medirá en 2050 0,4 kilómetros cuadrados, frente a la superficie que tenía en 2003, de 1,5 kilómetros cuadrados.

Según los expertos de la citada oficina, que publicaron sus cálculos en un libro, este fenómeno no se produce por primera vez en la historia de nuestro planeta y por lo tanto no es atribuible únicamente a las actividades de los seres humanos. Pero las emisiones nocivas al medio ambiente aceleran el cambio climático y el deshielo de los glaciares, indican.

Los científicos recuerdan que hace unos 20.000 años los glaciares alpinos ocupaban superficies aún mayores: la región donde hoy se ubica la ciudad de Salzburgo, en la frontera con Alemania, estaba entonces cubierta por una capa de hielo de 600 metros de grosor.

http://www.adn.es

No hay comentarios: