viernes, 16 de noviembre de 2007

Los expertos de la ONU alcanzan el consenso sobre el informe del cambio climático

Fumata blanca. Los 600 delegados que participan en la 27 conferencia Plenaria del Panel del Cambo Climático de la ONU han logrado a las 07,30 de la madrugada del viernes un acuerdo sobre el documento de síntesis del IV Informe. Tras cinco días de debates y toda la noche de ayer, pusieron el punto final a los 20 folios del informe, que mañana hará público Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU.

Se desconocen exactamente los términos del acuerdo, pero según la organización ecologista WWF, que tiene acceso a las reuniones "el documento aprobado mantiene la contundencia de los tres resúmenes presentados a lo largo del año por el IPCC".

"Estamos satisfechos. Lo aprobado mantiene el nivel de la respuesta científica al cambio climático. Como primera premisa confirma que este fenómeno tiene origen humano", señaló a EL MUNDO Mar Asunción, responsable de cambio climático de WWF/Adena.

El documento también menciona las previsiones de los impactos en el sur de Europa, y en un gráfico que se recoge España sigue apareciendo en color rojo. Es decir, un fuerte incremento de las temperaturas.

"La fuerza de este documento estriba en que da una recomendación firme a los científicos para la Cumbre del Clima de Bali de diciembre: pónganse a trabajar para conseguir ambiciosas reducciones de las emisiones para Kioto-2", señaló Mar Asunción.

"La ciencia es clara; los hechos son los que ya conocemos. A partir de ahora la pelota está en el tejado de los políticos", declaró Hans Verolme, director del Programa de cambio climático de WWF.

Últimos flecos

Sin embargo, pese a que ya se ha consensuado el documento de síntesis de 20 folios que tiene como destinatarios a los gobernantes, los delegados ya han comenzado a discutir el otro documento de síntesis que resumirá en 100 folios lo que va destinado a los científicos.

El ritmo de la sesión por la mañana era rápido. Se aprobaban los folios de cinco en cinco, según fuentes que tienen acceso a las reuniones secretas del Museo de las Ciencias de Valencia.

Salvado el primer escollo y con los delegados sin dormir cuando todavía queda mucho por hacer, es razonable que quieran no volver a pasar otra noche en blanco. Además, otro aspecto favorece la rapidez de este último esfuerzo: es un documento científico donde los políticos se pierden por la profundidad del mismo. En cualquier caso, ambos resúmenes deberán de ser concordantes, porque si obligaba a retocar lo ya aprobado.
http://www.elmundo.es

No hay comentarios: