viernes, 23 de noviembre de 2007

Biocultura, la feria de productos 'verdes', comienza en la Casa de Campo de Madrid

Desde al domingo, en la Casa de Campo, ofrece el mayor escaparate ecológico del país
La feria de los productos ecológicos Biocultura celebra este año en Madrid su 23 edición con una importante novedad: plantar un bosque para compensar las emisiones de CO2 que emitirá desde hoy y hasta 25 de noviembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

Este año, más de 700 expositores irán a un certamen que ya se ha convertido en una cita inevitable para aquellos que defienden una vida sana y un planeta limpio. Los dos primeros días, jueves y viernes, estará destinada a los profesionales del sector, pero el fin de semana es abierta al público general.

La feria, además de ofrecer más de 14.000 productos de alimentación ecológica higiene e incluso para la construcción de viviendas o el turismo rural, ofrece un amplio programa de actividades (unas 180) a lo largo de las cuatro jornadas. Una de ellas será la proyeccción en primicia del documental 'Earthlings', protagonizado por Leonardo Di Caprio.

El proyecto Mama Terra es una de las grandes novedades de este año. Además de un festival ecológico para la infancia (los días 24 y 25), incluye la iniciativa del bosque ecológico. Angeles Parra, secretaria general de Vida Sana, la organización que está detrás de Biocultura, explicaba que han analizado cuántas son sus emisiones de dióxido de carbono. Entre la luz, el transporte, el agua, etcétera, en torno a 400 toneladas de CO2 por feria.
Compensar la polución

"Pensamos que para ser consecuentes había que compensar esa contaminación plantando un bosque en la cabecera del Guadalquivir, dentro del proyecto de Responsarbolidad. En total, plantaremos 2.500 árboles y 7.500 arbustos para absorber 750 toneladas. Será el bosque Mama Terra", explicaba Parra en la presentación de Biocultura.

Para poner en marcha este proyecto, los organizadores reclaman el apoyo de todos los visitantes, que fueron más de 140.000 en la pasada edición: con 14 euros cubren los trabajos de plantación y mantenimiento de un árbol y tres arbustos.

En todo caso, el crecimiento, año tras año, de Biocultura, tanto en su edición de Madrid como en la de Barcelona, pone de manifiesto el incesante aumento del interés de los consumidores por la calidad de lo que compran, aunque aún no son suficientes.

Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente ya ha puesto en marcha un Plan Integral de Agricultura Ecológica, cuyo objetivo es potenciar este tipo de cultivos en España. "Somos el segundo país en producción ecológica de la UE y el último en consumo y es algo que tenemos que cambiar", aseguraba el subdirector general de Calidad Alimentaria y Agricultura Biológica del Ministerio, Clemente Mata.

Según los últimos datos oficiales, en España hay 807.000 hectáreas de cultivos biológicos, de los 31 millones de hectáreas que hay en todo el mundo. La tasa de crecimiento anual de este sector ronda el 30%.

Este año, en Biocultura también estará presente, por vez primera, el Instituto Jean Goodall España, con los programas que inicia en estos momentos en nuestro país, como el proyecto Biodiverciudad de 'ecosafaris' urbanos.
http://www.elmundo.es

No hay comentarios: