miércoles, 21 de noviembre de 2007

Un proyecto comunitario determinará el papel de las partículas finas de la atmósfera en el cambio climático

Un grupo internacional de científicos de veinticinco países que trabajan en el campo de los aerosoles y las nubes está listo para comenzar a medir las finas partículas que se encuentran en nuestra atmósfera en muchos lugares del mundo.

Después del primer año de desarrollo de equipamiento de vanguardia para la medición de aerosoles, el proyecto Eucaari (Aerosol Cloud Climate and Air Quality Interactions) está listo para comenzar a investigar el papel que desempeñan los aerosoles en el cambio climático.

Los aerosoles son pequeñísimas partículas sólidas o gotitas líquidas suspendidas en la atmósfera. Se originan de fuentes naturales y humanas, y su tamaño puede variar de grupos de moléculas subnanométricas a partículas de polvo y gotitas de nubes de tamaño milimétrico. Tienen un efecto directo sobre el clima, ya que dispersan o absorben la radiación solar e influyen indirectamente en el clima al actuar como núcleos de condensación y causar la formación de nubes.

Mediante el estudio de los aerosoles en la atmósfera, los investigadores esperan lograr un mejor entendimiento de estos procesos y aumentar el conocimiento del impacto de estas finas partículas sobre el clima y la calidad del aire.

Durante su primer año, este proyecto de investigación comunitario ha desarrollado un mecanismo de medición de aerosoles extremadamente sensible que permite la medición fiable de partículas de menos de tres nanómetros de ancho. Esta tecnología jugará un papel crucial en la resolución de cuestiones físicas y químicas relativas a la generación y la formación de los aerosoles. El proyecto arrancará la primavera próxima y recogerá datos del aire de Europa mediante mediciones terrestres y aéreas simultáneamente.

El grupo del proyecto ha establecido asimismo una red mundial de puestos de medición en Brasil, China, India y Sudáfrica. Éstos cubrirán áreas de medición que son importantes desde el punto de vista geográfico para la vigilancia de la contaminación atmosférica. Por ejemplo, el puesto de Brasil se encuentra en una región de selva tropical y la de Sudáfrica en el área de la sabana. Los puestos comenzarán a funcionar a principios de 2008.

Los resultados el proyecto Eucaari, lanzado en enero de 2007 y de cuatro años de duración, mejorará la modelización del clima mundial.

El presupuesto total de Eucaari, que es actualmente el mayor proyecto sobre aerosoles de Europa, es de quince millones de euros, diez de los cuales están cubiertos por la Unión Europea dentro del Sexto Programa Marco (6PM).

Uno de los socios del proyecto, el Instituto Meteorológico Finlandés de Helsinki, será el anfitrión de la primera reunión anual del proyecto, que se celebrará entre el 19 y el 22 de noviembre de 2007.
http://www.fisicaysociedad.es

No hay comentarios: