jueves, 8 de noviembre de 2007

Prohíben al sector petrolero suizo hacer anuncios con argumentos ambientales

La Unión Petrolera (UP), que representa al sector petrolero suizo, no podrá utilizar la protección del clima como argumento publicitario debido a que los combustibles fósiles son los principales responsables del cambio climático.

Así lo ha determinado la Comisión Suiza para la Lealtad, un órgano de autocontrol de la publicidad, que recibió una petición de Greenpeace para revisar la campaña de publicidad que la UP lanzó en primavera con el lema: "Calentarse con fuel: para una mejor protección del clima".

"La Unión Petrolera ha utilizado indebidamente la protección del clima y es absurdo que dicte nuestra política ambiental, ya que proteger el clima pasa por renunciar al petróleo", afirmó en un comunicado de prensa el responsable de Greenpeace, Cyrill Studer.

Además, la campaña coincidió con la publicación de un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), reciente premio Nobel, que confirmaba que la humanidad es la principal responsable del cambio climático por la utilización de combustibles fósiles, recordó la organización ecologista.

Para justificar el uso de ese argumento, que Studer calificó de "coartada", la Unión Petrolera alegó que durante los últimos años ha mejorado la efectividad de sus productos para preservar el medio ambiente.

Sin embargo, "evitó mencionar que el petróleo es el combustible más nocivo para el clima", añadió el representante de Greenpeace, quien lamentó que "el consumo de petróleo sigue siendo elevado en Suiza".

Por esa razón, la organización exigió a la UP que no bloquee las medidas para la protección del clima, que pasan por la reducción del uso de petróleo, e instó al nuevo parlamento a distanciarse de los "planes de protección del clima" del 'lobby' petrolero.

http://www.elmundo.es

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