miércoles, 14 de noviembre de 2007

El secretario general de la ONU le pide a Zapatero más compromiso ante el cambio climático

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que asuma "un liderazgo y un compromiso todavía más activo" en la lucha contra el cambio climático y le ha solicitado también la cooperación de España en la región sudanesa de Darfur.

Ban y Zapatero se han reunido en el Congreso de los Diputados y, tras su entrevista, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha informado en una rueda de prensa de los asuntos tratados, entre los que ha destacado la estrategia contra el cambio climático.

De hecho, el secretario general de la ONU, que viaja desde Madrid a Túnez para participar en una conferencia regional sobre lucha antiterrorista, regresará a España el sábado para clausurar en Valencia la 27 reunión el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Según ha apuntado Moratinos, Ban ha felicitado a Zapatero por las decisiones adoptadas por el Gobierno y le ha instado a tener "un compromiso todavía más activo".

Polarización entre naciones

En enero el secretario general de la ONU volverá de nuevo a España para participar en el I Foro Anual de la Alianza de Civilizaciones, un encuentro en el que se estudiará al creciente polarización entre naciones y culturas y se buscarán nuevas vías de entendimiento multicultural.
Las negociaciones del IPCC avanzan lentamente pero según lo previsto
Expertos de la ONU exigen una actuación urgente y multilateral ante el cambio climático

Además de preparar esta reunión, Ban y Zapatero han analizado también la situación en la región sudanesa de Darfur, a donde la ONU y la Unión Africana prevén enviar una fuerza militar híbrida de unos 20.000 hombres encargada de la protección de los refugiados y eventualmente del control de un alto el fuego si todas las partes lo aceptan.

Solución para el Sáhara

Ban, ha explicado Moratinos, ha solicitado a Zapatero que España "aporte su solidaridad a través de la cooperación internacional".

En el marco de la lucha antiterrorista, una política en la que España "cuenta y tiene papel de líder", según Moratinos, Ban y Zapatero han repasado la situación del Sáhara Occidental y han coincidido en que una solución a ese problema dará estabilidad al Magreb.

En opinión del ministro, un acuerdo en torno al Sáhara Occidental "responderá a los desafíos que tiene la región", con "grupúsculos" que buscan desestabilizar tanto el mundo árabe como el occidental a través de atentados terroristas.

http://www.adn.es

No hay comentarios: