viernes, 23 de noviembre de 2007

Las luces adelantan un mes la Navidad y disparan la contaminación y el consumo

Las casi nueve millones de lámparas que encenderá Madrid el lunes consumirán electricidad suficiente para abastecer 5.600 hogares durante todo un mes

La semana pasada, coincidiendo con una reunión sobre Cambio Climático en Valencia, los grupos ecologistas convocaron un apagón de cinco minutos para concienciar sobre el derroche energético y sus consecuencias medioambientales, una protesta a la que, paradójicamente, casi se sumaron más ayuntamientos e instituciones públicas que ciudadanos.

Apenas diez días después de ese acto de conciencia ecológica, los ayuntamientos de la mayoría de ciudades españolas comenzarán a encender el tradicional alumbrado navideño en sus calles y centros comerciales.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el consumo medio de la iluminación navideña en España se sitúa en torno a los 30 millones de kilowatios/hora. De acuerdo con las equivalencias que establece el Ministerio de Medio Ambiente, este consumo eléctrico supone la emisión extra, durante estas fiestas, de más de 10 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Con un mes de antelación

Barcelona encenderá sus luces este viernes, un mes antes de la Navidad. La capital catalana iluminará con motivos navideños 310 calles, con un gasto total en electricidad que rondará los 38.000 euros, un 7% menos que el año pasado. El uso de lámparas de bajo consumo y de hilo luminoso de LED (un 20% del total) permitirá no obstante reducir un 14% el consumo energético.

Madrid, por su parte, inaugurará su "Navidad de luz y pasarela" el próximo lunes, cuando se enciendan oficialmente los casi nueve millones de lámparas que se han instalado en 150 puntos de la ciudad. Esta espectacular instalación, firmada por algunos de los principales diseñadores españoles, tendrá un consumo total de 2.028.000 kilowatios/hora de electricidad, cantidad suficiente para abastecer 5.600 hogares durante todo un mes.

Por una iluminación más racional

A principios de noviembre, la Unión de Consumidores de España (UCE) denunció el "despilfarro energético" que supone encender las luces de Navidad con tanta antelación, pidiendo por escrito a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes que limitaran el calendario de encendido entre el 15 de diciembre y el 6 de enero y redujeran el número de horas en que se iluminan las calles.

De hecho, y con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, ayuntamientos como el de Zaragoza han decidido este mismo año retrasar el encendido de su alumbrado navideño hasta principios de diciembre, apagando las luces en los días laborables a las 22.30 en lugar de a medianoche como se había hecho siempre.

Otras ciudades, como Bilbao, han optado por sustituir todas las bombillas de los arcos de luz por cortinas de LED azul, consiguiendo de esta manera un ahorro energético de casi el 98% respecto al año pasado.
http://www.adn.es

No hay comentarios: