miércoles, 21 de noviembre de 2007

España fue el país de la UE más alejado de los compromisos de Kioto en 2005, según la ONU

España fue en el año 2005 el país que más se alejó de sus compromisos con Kioto, según el último balance de la ONU de los 40 países más industrializados.

Según esos datos, España superó un 53,5% las emisiones de 1990, cuando sólo puede superarlas en un 15%. Los datos ya eran conocidos, pero ahora son oficiales mundialmente.

Sin embargo, la estadística de la ONU todavía no recoge la disminución del 4% que hubo en 2006, ni el posible incremento que se anuncia para este año. Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente señaló que es prematuro hacer cálculos para este año, aunque también hay 'señales' positivas como la bajada de las emisiones un 2,8% en el sector eléctrico.

En el otro lado de los países de la UE se encuentra Suecia, el país que mejores datos presenta de Europa, que puede aumentar sus emisiones un 4%, y sin embargo las ha reducido un 7,3%.

Francia, Finlandia y Reino Unido también presentan buenos resultados con respecto a sus compromisos, mientras que los otros 10 países de la UE-15 tienen datos negativos.

Internacionalmente, el año 2005 también fue negativo, puesto que en el conjunto internacional no hubo reducciones de gases de efecto invernadero.

Entre los más incumplidores están EEUU y Australia, que no figuran en la estadística de la ONU porque no ratificaron el Protocolo de Kioto, pero cuyas cifras de emisiones están muy por encima de lo que les correspondió en el primitivo reparto de cargas mundial.

No obstante, los resultados de 2005 no tienen consecuencias, porque Kioto hay que cumplirlo en la media de emisiones de los cinco año que van desde 2008 a 2012, periodo que empieza precisamente dentro de 40 días.

Pese a los resultados negativos globales, el secretario del Convenio Marco de Cambio Climático de la ONU (UNFCCC), Yvo de Boer, señaló que espera una mejora en los próximos años según vayan dando resultados las políticas emprendidas por cada país, y en los resultados que se puedan alcanzar gracias los mecanismos de flexibilidad que permite Kioto.

Los datos han sido dados a conocer tres días después de que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) diera a conocer la síntesis de su IV Informe, en el que confirma "inequívocamente" que el fenómeno del calentamiento se debe a las emisiones de origen humano, y de la necesidad de reducirlas si se quieren evitar cambios globales dramáticos.

Este informe será la 'hoja de ruta' y marcará la agenda de la Cumbre del Clima en Bali, que comienza dentro de dos semanas. En ella se tratarán de fijar las discusiones multilaterales que deben concluir en 2009 con un nuevo mandato del Protocolo de Kioto más allá de 2012, cuando concluye el actual periodo de cumplimiento.

http://www.elmundo.es

No hay comentarios: