sábado, 22 de septiembre de 2007

Alcanzan acuerdo sobre reducción de emisiones que dañan la capa de ozono

Delegados de casi 200 países acordaron la noche del viernes eliminar las sustancias que debilitan la capa de ozono a una velocidad mayor a la originalmente planificada, informó Naciones Unidas.

El acuerdo fue alcanzado en una conferencia realizada en Montreal para conmemorar el vigésimo aniversario del protocolo de Montreal, que fue diseñado para reducir los químicos que se ha descubierto que dañan la capa de ozono, que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta.

Estados Unidos, apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha instado a adelantar el plazo para eliminar la producción y uso de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) de 2020 a 2030 para los países desarrollados, y de 2030 a 2040 para aquellos en vías de desarrollo.

"Un acuerdo que el PNUMA cree que es histórico ha sido alcanzado para acelerar la reducción y retiro de HCFC", declaró Nick Nuttall, portavoz del PNUMA. Nuttall señaló que el acuerdo sería revelado hoy en una conferencia de prensa en Montreal.

Los HCFC son utilizados principalmente en aires acondicionados y refrigeradores. Se estima que el aumento del riesgo de cáncer y cataratas en los humanos tiene directa relación con los agujeros en la capa de ozono.

Nuttall dijo que el acuerdo aún debía ser aprobado por una sesión plenaria de la conferencia y agregó que no esperaba que se produjeran problemas ni retrasos. Washington dice que el retiro más rápido de los HCFC sería dos veces más efectivo que el protocolo de Kioto en la lucha contra el cambio climático.

http://www.emol.com

No hay comentarios: