viernes, 7 de septiembre de 2007

El Consell se opone a que el Observatorio sobre Desertificación esté en Cataluña

El conseller de Medio Ambiente y Agua, José Ramón García Antón, discrepó de la propuesta de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de ubicar el Observatorio de Desertificación en la ciudad de Barcelona. Al término de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que ha contado con la presencia de la ministra Narbona, García Antón explicó que la autonomía valenciana dispone de "uno de los mejores centros"-en referencia al Centro de Investigaciones de Albal- y agregó que el traslado del Observatorio supondría el reconocimiento del trabajo de los investigadores que trabajan en el citado centro.

El conseller también consideró que "el trasvase es un elemento fundamental para la lucha contra la desertificación" y por ello señaló que "el Ministerio se equivoca de forma tremenda porque no tiene ningún sentido decir que con la desalinización se va evitar la desertificación".

"La desalinización tiene un efecto medio ambiental tremendo y va a favorecer a esta desertificación", matizó.

http://www.panorama-actual.es

Por otro lado, el consejero gallego de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Manuel Vázquez, explicó que aunque "la desertización no es un problema directo, dentro de 40 años las zonas del sur de Galicia empezarán a sufrir problemas de cambio climático".

Por ello anunció la creación de una oficina de gestión de suelos en Galicia, para prevenir el efecto del cambio climático y para que un grupo de científicos evalúen cada año el mapa de riesgos de erosión en las zonas que sufran los incendios forestales.

Por otra parte, Vázquez explicó la futura estrategia gallega de medio ambiente urbana y destacó a principios del 2008 se desarrollará "el proceso urbanizador de la ciudad compacta para escapar de la ciudad difusa que consume energía tratando que no surjan núcleos modelos de urbanizaciones aisladas".

También al consejero extremeño de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro señaló que se iba a poner en marcha "un proyecto equilibrado, para que cualquier población de Extremadura tenga la misma calidad de vida que en el medio urbano".

"Otro de los objetivos es conseguir un desarrollo en el área industrial pero consiguiendo no perjudicar a esos valores ambientales", avanzó.

Por otra parte, el consejero canario de Medio Ambiente y Política Territorial, Domingo Berriel explicó que el Cabildo iba a intentar complementar las ayudas del Estado prometidas a los municipios afectados por los incendios forestales que azotaron Canarias a finales de julio y principios de agosto

No hay comentarios: