lunes, 24 de septiembre de 2007

El metano, acelerador del cambio climático

Las obras para la construcción de una línea de alta velocidad en Reino Unido destapan una ciénaga fosilizada que ayuda a entender el papel de este gas en el calentamiento global

Una antigua ciénaga, que hace 55 millones de años emitió grandes cantidades de metano a la atmósfera terrestre, contiene nuevas pistas que permiten a los investigadores entender mejor el camino que recorrerá el cambio climático en los próximos años, y en especial el papel que juega en éste un gas invernadero concreto, el Metano. Así se desprende de un estudio publicado esta semana por científicos británicos en la revista Nature.

Lo que fue en otra época un pantano, y hoy es un gigantesco fósil, ha quedado al descubierto recientemente por las obras de construcción de la línea de alta velocidad ferroviaria que conecta Londres con el túnel bajo el Canal de La Mancha. Y esa exposición ha permitido examinar los registros fósiles, convenientemente organizados en estratos, de la ciénaga.

Esos registros muestran con claridad cómo fue cambiando la vegetación durante el momento geológico conocido como Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM, en sus siglas en inglés), entre hace 55.5 y 54.8 millones de años.

Los investigadores analizaron los fósiles moleculares procedentes de las bacterias de aquella época, y de ese análisis concluyeron que, conforme las temperaturas ascendían, cada vez más microorganismos fueron virando su dieta a una compuesta por metano. Probablemente, señalan, porque había más disponible.

Al mismo ritmo que hace 55 millones de años

El grupo de científicos señala además que el aumento de temperaturas debió provocar además que las emisiones de metano de la ciénaga aumentasen, acelerando aún más el proceso de calentamiento global, al hacer que el clima fuese más cálido y más húmedo. El proceso es comparable a lo que ocurre hoy en día, ya que en aquella época la cantidad de Dióxido de Carbono en la atmósfera crecía a un ritmo muy similar al actual.

La principal conclusión del estudio viene a reforzar las de las investigaciones precedentes, que señalan que un calentamiento atmosférico inicial que sea rápido en términos geológicos puede provocar una reacción del ecosistema que acelere aún más el proceso.

http://www.adn.es

No hay comentarios: