sábado, 22 de septiembre de 2007

Finlandia e Islandia encabezan lista de los países más "verdes"

Finlandia, Islandia y Noruega encabezan los países más "verdes" del planeta, a la vez preocupados por su medio ambiente y por el bienestar de su población, según una clasificación de 141 naciones que publica hoy jueves Reader Digest, en la que Uruguay figura noveno.

En paralelo, Escandinavia se hace de los dos primeros puestos del palmarés de las 72 grandes ciudades donde es más agradable vivir, con Estocolmo y Oslo a la cabeza, delante de Múnich y París, y lejos de las megalópolis asiáticas como Bombay, Shanghai y Beijing, que es linterna roja.

En la clasificación por países, los diez primeros lugares corresponden a Europa, con la excepción de Uruguay, que aparece en noveno puesto.

En la misma, Francia aparece en el puesto número 16, Alemania en el 21, Estados Unidos en el 23 y Gran Bretaña en el 25.

Argelia, el país mejor clasificado de África, sólo aparece en 72ª posición y los últimos 30 lugares de la lista los ocupan países africanos. Los últimos de la clasificación son Níger, Sierra Leona, Burkina Faso, Chad y Etiopía.

La clasificación por países fue realizada a partir de criterios medioambientales, como la calidad del aire, del agua, de la biodiversidad o la emisión de gases con efecto invernadero, pero también a criterios sociales como el producto interno bruto, la educación, el desempleo y la esperanza de vida.

La clasificación es el resultado de la combinación del Indicador de Desarrollo Humano, estructurado por las Naciones Unidas, y el Índice 2005 de desarrollo sostenible, elaborado por las universidades norteamericanas de Yale y Columbia, y por el Foro Económico Mundial.

En cuanto a las ciudades, los equipos de Reader Digest obtuvieron datos locales y se apoyaron en la base de datos de la Unión Internacional de Transportes Públicos (que tiene en cuenta elementos que van de la basura, el reciclaje, el precio de la electricidad y la contaminación por partículas, a los espacios verdes y los transportes colectivos).

A partir del 22 de septiembre, estas clasificaciones, así como los resultados detallados y el conjunto de criterios utilizados podrán ser consultados en internet.

http://www.emol.com

No hay comentarios: