viernes, 21 de septiembre de 2007

Sufre México estragos del cambio climático con derretimiento de volcanes

Los estragos del cambio climático se reflejan en el derretimiento de los polos. En una reciente expedición que realizó la investigadora mexicana Tiahoga Ruge al Polo Norte, encontró que en esa región el deshielo se ha dado más rápido de lo previsto por los científicos.

“Groenlandia tiene una superficie mayor que México y está cubierto casi en su totalidad de hielo entre 500 metros y un kilómetro de grosor, y en los últimos 10 años este hielo se ha derretido en un 40%”, expresó Tiahoga Ruge, coordinadora general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, de la Semarnat.

El deshielo tiene consecuencia en la elevación del nivel del mar, y el aumento de temperaturas que pone en riesgo a la fauna marina.

México también sufre los estragos del cambio climático, un claro ejemplo es el derretimiento de los volcanes. Según proyecciones, de no actuar para resolver el problema, en el 2020 el Popocatepetl ya no tendrá hielo, y el Pico de Orizaba correrá la misma suerte en el 2040.

“En el hielo de las montañas, los volcanes, es donde se acumula, donde se guarda el agua, son los grandes depósitos de agua que abastecen a la Ciudad de México. Se calcula que casi el 60% del agua que abastece a la ciudad viene de los volcanes”, explicó Tiahoga Ruge.

Ante el panorama desalentador que provoca el calentamiento global, los expertos coinciden en que urgen acciones para mitigarlo, por lo que algunas industrias han comenzado a tomar conciencia y a modificar sus métodos de producción.

“Hay productos como ropa, materiales y otro tipo de desarrollos que se están evaluando donde se utilizan productos como maíz, celulosa en lugar de utilizar petróleo para efectos de la manufactura”, indicó Guillermo Kareh, vicepresidente legal de México y Centro América de Dupont.

Los expertos sostienen que los países deben elaborar estrategias para sortear los efectos del cambio climático así como impulsar los desarrollos sustentables en vivienda y uso de energía.

“Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan en aumento y los países, sobre todo los países en desarrollo, tienen que elaborar sus estrategias, ver qué tan vulnerable son al cambio climático y qué opciones tiene para adaptarse al cambio climático”, Julia Martínez, coordinadora del Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología (INE).

http://oncetv-ipn.net

No hay comentarios: