El buque de investigación oceanográfica de la Armada, 'Hespérides', desembarcará estos días en Santander las cerca de 2,5 millones de muestras recogidas en su primera campaña ártica, que serán distribuidas para su estudio a distintos centros de investigación de España, Francia y Estados Unidos.
Responsables del Ministerio de Educación y Ciencia, con el que colabora este buque, se ocuparán del traslado de las muestras, entre las que hay trozos de hielo, plancton, o bacterias del Océano Ártico, según informó el comandante del 'Hespérides', Pedro de la Puente, quien explicó que el 50% de la investigación sobre el material recogido no se conocerá hasta el próximo año y el cien por cien hasta el 2012.
La investigación se llevará a cabo, en un 90%, en España, concretamente en la Universidad de Barcelona y en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, de Palma de Mallorca, pero los hielos serán estudiados en Grenoble (Francia) y algunas muestras se destinarán a Estados Unidos.
Con este material, según De la Puente, se pretende medir cómo están actuando sobre el mar los contaminantes que se depositan ahora en el Océano Ártico y que antes lo hacían en el hielo, que en la actualidad se va derritiendo por el cambio climático.
Las muestras han sido recogidas en los 20 días de trabajo de la primera campaña en el Ártico del 'Hespérides', en la que han participado unos 35 científicos y técnicos, además de los tripulantes de la Armada que hay en el buque, cerca de 20 marineros, con jornadas de unas 12 horas.
De la Puente explicó que en esta campaña se han realizado además 11.000 analíticas y 14 desembarcos en el hielo para las dos investigaciones llevadas a cabo y denominadas 'Atos-Ártico', en materia biológica, y 'Svais', sobre geología del subsuelo del Ártico.
Tras desembarcar todo el material de estas investigaciones, el 'Hespérides' comenzará a aprovisionarse también en Santander de cara a su nueva campaña, a desarrollar en el noroeste de Galicia, para conocer los límites de la Zona Económica Exclusiva de España.
Según explicó el comandante del 'Hespérides', estos límites de la Plataforma Marítima tienen que ser fijados por España, Francia y Gran Bretaña, de cara a enviar un informe en 2009 a la ONU, que ha solicitado conocer esos límites de cada país.
El buque de investigación oceanográfica de la Armada, que partirá el lunes de Santander hacia Galicia, comenzará estos días a recibir a los cerca de 35 científicos y técnicos que realizarán esta próxima campaña, que finalizará el 27 de septiembre. El Instituto Geográfico de la Armada y del Oceanográfico Español serán los encargados de llevar a cabo este trabajo.
Después el 'Hespérides' se dirigirá a su base en Cartagena para comenzar desde allí otra campaña por el Mediterráneo y será en noviembre cuando reinicie su trabajo en la Antártida, donde estará en principio hasta abril de 2008, según explicó su comandante.
http://www.elmundo.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario