lunes, 3 de septiembre de 2007

Cinco países rechazan la propuesta de la UE sobre el 'Protocolo de Kyoto II

La Conferencia de Viena sobre el Cambio Climático se complica. La propuesta realizada por la Unión Europea y otras naciones para reducir las emisiones de gases de 'efecto invernadero' entre un 25 y 40% para 2020 ha sido rechazada por cinco países: Rusia, Canadá, Japón, Suiza y Nueva Zelanda.

La Unión Europea había propuesto una banda de reducción que sería una guía no vinculante para las negociaciones que deberán celebrarse en la Conferencia sobre Cambio Climático de Bali (Indonesia) en diciembre. Pero esos cinco países son contrarios al establecimiento de una banda concreta, y señalan que el objetivo de reducción propuesto por la Unión Europea para 2020 podría tener un impacto negativo en sus economías.

No obstante, los negociadores de la ONU creen que el acuerdo todavía es posible. Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, dijo estar confiado en que en las próximas horas aún se pueda lograr un consenso en Viena. Señaló que el jefe de la delegación rusa le había expresado su temor sobre cómo podrían afectar esos objetivos de reducción a los planes de expansión económica previstos por el presidente ruso, Vladimir Putin. El jueves finalizó la reunión de Viena.

Las organizaciones ecologistas han expresado su decepción. Katrin Gutmann, de WWF/Adena, ha señalado que "las posiciones de Rusia, Japón, Canadá, Suiza y Nueva Zelanda son una receta para el desastre". El representante de Greenpeace, Red Constantino, dijo que la posición de Japón le parecía "atroz", porque al tratarse de un país insular está muy expuesto al calentamiento global debido a una posible subida del nivel del mar. Otras organizaciones han calificado esa decisión como "inaceptable".

El Protocolo de Kioto ha sido ratificado por 166 países, entre los que no se encuentran ni Estados Unidos ni Australia. Además, no contempla compromisos de reducción de gases de efecto invernadero en grandes emisores, como China. Ahora la Unión Europea quiere ampliar los compromisos con un nuevo acuerdo internacional.

http://www.elmundo.es

No hay comentarios: