martes, 4 de septiembre de 2007

Cambio climático: las pérdidas podrían llegar al 20% del PBI

El informe Stern, que fue presentado esta semana en La Plata, revela los daños que ocasionará el fenómeno en el mundo. Indica que saldrá más barato adoptar medidas que no hacerlo. Recomienda reducir emisiones gaseosas.

Todavía hay tiempo para evitar las peores consecuencias del cambio climático, pero hay que adoptar medidas ya. Así lo asegura el Informe Stern, un estudio del gobierno británico que mide cuál puede ser el impacto económico de las sequías, la suba del nivel de mar y los eventos meteorológicos extremos.

El informe fue presentado esta semana en La Plata ante funcionarios bonaerenses por Stephen Green, economista senior del Departamento de Negocios, Empresas y Reforma Regulatoria de Londres.

La conclusión es tajante: si las emisiones de dióxido de carbono no se reducen, las pérdidas equivaldrán al 5% del producto Bruto Interno de todo el planeta para el 2050, en el mejor de los casos. Pero, si los eventos extremos aumentan su frecuencia, los daños podrían costar hasta el 20% del PBI.

“Si hay países que se vuelven inhabitables y toda su economía queda dislocada, esto significa que habrá por ejemplo desplazamientos masivos de población. Esto tendría un costo muy alto y por eso tiene sentido económico actuar en forma inmediata”, explicó Green durante la presentación, antes de reunirse con funcionarios de Obras Públicas, Política Ambiental y Producción.

Si se toman medidas desde ahora, en cambio, el costo puede limitarse al 1%. Green explicó que para estabilizar el clima hay que actuar en los próximos 10 a 15 años a nivel mundial. ¿Cómo? A través de la reducción de emisiones gaseosas. “Las emisiones tienen que llegar a su pico en 2020 y a partir de ahí empezar a bajar al 1% anual”, sintetizó. Y detalló que su país, que es responsable del 2% del total de gases efecto invernadero, se propuso reducirlas en un 60% para 2050.

Esta es una de las medidas que el Reino Unido elaboró a partir del informe Stern. También proponen mejorar la eficiencia energética en el transporte y el sector residencial, impedir la deforestación, fomentar el desarrollo de energías limpias (como la eólica) y el canje de emisiones. “Es necesario que todos los países participen porque este es un problema global. El cambio climático ya está ocurriendo”, advirtió Green.

http://www.diariohoy.net

No hay comentarios: