viernes, 28 de septiembre de 2007

Narbona vuelve a cargar contra la política hídrica del Consell

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, vovlió acusar al Gobierno valenciano de paralizar las desaladoras de Torrevieja y Dènia. Además, manifestó que las comunidades autónomas en las que más ha crecido la inversión ejecutada desde el Departamento que dirige desde el inicio de la legislatura socialista son Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, las tres primeras gobernadas por el PP, por lo que dijo que los presupuestos están divididos "por la racionalidad económica y no por pretensiones políticas".

"Éste es un dato para comprobar cuan insolidarios y sectarios que han sido los presupuestos de Ministerio de Medio Ambiente", ironizó en rueda de prensa en Madrid Narbona, quien a continuación afirmó que las partidas se han distribuido según "las necesidades de los ciudadanos" y no en función de "los partidos políticos que gobiernan en cada comunidad autónoma".

En este misma línea, dijo que el presupuesto del Ministerio para el año 2008 es de 4.231 millones de euros, lo que supone un nueve por ciento más que el año anterior. Enfatizó que las inversiones del Ministerio (incluyendo las inversiones del Estado, los organismos autónomas, las sociedades estatales y las transferencias de capital) en las autonomías tienen un incremente medio del 20 por ciento, "pero algunas las comunidades gobernadas por el PP crecen muy por encima de este dato", añadió.

Concretamente, la inversión en comunidades como Canarias han crecido un 34,5%, Madrid un 29,9%, Castilla y León un 57% y Melilla un 99,9%. "En el caso de Castilla y león hay que recuperar lo que no invirtieron los gobiernos del partido popular en ocho años", sentenció Narbona.

"VALENCIA FRENA LAS INVERSIONES"


Asimismo, indicó que el programa Agua, "que llegó a ser considerado por (Mariano) Rajoy como el programa Humo, se está cumpliendo" aunque, añadió, cuesta trabajo debido a la falta de cooperación de algunas autonomías del PP, como la Comunidad Valenciana, "donde se intentan frenar de manera las inversiones en plantas desalinizadoras como la de Dénia o la de Torrevieja".

En cuanto a Aragón, indicó que el presupuesto del Ministerio para esta autonomía es de 178,2 euros por persona, mientras que la media es de 102 euros. "Lo que está haciendo el Ministerio es recuperar demasiados años de proyectos conflictivos, mal diseñados e imposibles de ejecutar", por lo que mostró su deseo de "fortalecer la colaboración entre las dos administraciones para agilizar al máximo las inversiones, ya que durante el Gobierno del PP sólo se ejecutó un 8 por ciento del pacto del agua".

Igualmente, anunció que el próximo día de 5 de octubre firmará un convenio con el Gobierno de Aragón para el impulso compartido en obras hidráulicas en la región, y agregó que se está redactando el nuevo proyecto modificado de recrecimiento de Yesa, "que espero responda de manera mucho más correcta que en el pasado a determinadas exigencias mínimas para un embalse".

CAMBIO CLIMÁTICO Y BIODIVERSIDAD

La ministra mantuvo que el presupuesto su Departamento ha crecido un 40 por ciento desde el 2004 y destacó que han aumentado "de manera mucho más notable" en apartados como la conservación de la biodiversidad, donde la financiación se ha multiplicado por dos desde el 2004, y en la lucha contra el cambio climático. "Para este último asunto se han multiplicado por tres los recursos destinados en el presupuesto no financiero, y además esta año hay 150 millones de euros adicionales para la participación en los fondos de carbón".

Mientras tanto, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, apuntó que en el años 2004 los recursos presupuestarios para luchar contra el cambio climático eran de 4 millones de euros, mientras que en el 2008 esta cantidad asciende a 12 millones, "sin tener en cuenta la patriada de 150 millones destinadas a la compra de de derechos de emisión".

Igualmente, Narbona recalcó que se ha multiplicado por dos los recursos destinados a I+D+i en materia ambiental y que el próximo año se crearán tres consejerías de Medio Ambiente en el exterior, una en Nueva York ante Naciones Unidas, otra en París ante la OCDE y una tercera en Nairobi ante el PNUMA.

Asimismo, en el 2008 el Instituto Nacional de Meteorología se convertirá en Agencia y contará con 24 personas más, a las confederaciones hidrográficas se van a incorporar 103 personas para reforzar la vigilancia del dominio público hidráulico.

Reunión


Aseveró que la próxima semana está prevista una nueva reunión del trasvase Tajo-Segura "para que el Consejo de Ministros de la semana que viene apruebe la transferencia de recursos hacia la cuenca del Segura que resulte adecuada a la situación de la cabecera".

"Estamos mejor que hace un año y que eso permite tomar decisiones que no voy a anticipar porque se tiene que reunir esa comisión y hay que escuchara a todas las partes. A base de una gestión muy prudente estamos mejor que hace un año en la cabecera del Tajo y con capacidad de atender distintas necesidades en una cuantía y proporción que diremos la semana que viene", concluyó.

http://www.panorama-actual.es/

No hay comentarios: