lunes, 24 de septiembre de 2007

Costa Rica protege al planeta

El país centroamericano trabaja en fomentar estrategias para ser el primero del mundo neutro en emisiones de CO2.

Antes del año 2021 Costa Rica se convertirá en el primer país del mundo neutro en emisiones de dióxido de carbono (CO2), como parte de la estrategia de esta pequeña nación centroamericana para combatir el calentamiento global.

Para lograrlo, se ha apostado a un trabajo conjunto entre Estado y sector privado, que incluye desde medidas para mitigar las emisiones y aumentar la fijación de carbono, hasta el desarrollo de un sello internacional que acreditará a empresas e instituciones como 'limpias' desde el punto de vista del calentamiento.

El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Roberto Dobles, explicó que su país ya goza de una buena reputación en el mundo como un protector de la naturaleza, pero que ante las amenazas del calentamiento global se deben tomar nuevas e inmediatas acciones.

Este fenómeno afecta por igual a todo el planeta, indistintamente de dónde provengan las emisiones, y es por esto que cada país debe asumir la responsabilidad de colaborar, o, como predicen los científicos, estaremos "a las puertas de un desastre natural sin precedentes", subrayó el Ministro.

Aunque Costa Rica es un país con apenas 51.100 kilómetros cuadrados de territorio, y no figura en la lista de los mayores emisores de CO2 del planeta, diversos estudios han alertado de que el calentamiento global producirá fuertes inundaciones que afectarán la agricultura, la ganadería y el turismo en los próximos años.

Además se espera que ciertas zonas costeras se hundan por completo ante la elevación en el nivel del mar, que decenas de miles de especies de animales y plantas desaparezcan y que se retrase el crecimiento de los árboles en los bosques tropicales.

El aumento en la temperatura del planeta también provocará un aumento en las enfermedades infecciosas y respiratorias en el país, y facilitará la propagación de males como el dengue, que por ejemplo este año ha roto todos los récord nacionales de incidencia con más de 12.000 casos atendidos.

"Estamos en una situación de franco deterioro que continuará hasta que el mundo se ponga de acuerdo para enfrentar el calentamiento, pero mientras tanto no podemos cruzarnos de brazos", dijo Dobles.

LA CUOTA NACIONAL
La estrategia costarricense para disminuir a cero el impacto de su emisión de gases de efecto invernadero empieza con un inventario por regiones en todo el país, para medir cuánto CO2 se está enviando a la atmósfera.

Los estudios señalan que cada costarricense emite al año 2,2 toneladas métricas de CO2, muy por debajo de las 24 toneladas que emite cada estadounidense, de las 9,5 toneladas de un europeo, o de las cuatro toneladas de un chino.

En total, se estima que el país aporta el 0,01 por ciento del total del CO2 que recibe la atmósfera cada año, y aunque la cifra puede parecer pequeña, las autoridades locales no la subestiman.

El uso de combustibles fósiles (diésel y gasolina) para el transporte genera el 29 por ciento de las emisiones de CO2 del país, pues cada vehículo liviano emite 5,5 toneladas métricas al año. El 22 por ciento de las emisiones costarricenses provienen de la emanación de metano que producen los rumiantes, como las vacas, en su proceso de digestión y por la descomposición de su estiércol. La agricultura contribuye con el 21 por ciento de las emanaciones de gases contaminantes, especialmente por el uso de fertilizantes y plaguicidas.

La quema de combustibles en procesos industriales representa el 12 por ciento del aporte local de CO2 a la atmósfera, mientras que el mal manejo de la basura es responsable del 11 por ciento de esa cuota.

Después de hacer el inventario, añadió Dobles, las empresas y ciudadanos de cada región desarrollan un plan de acción que abarca, desde una reconversión productiva para impulsar el uso de biocombustibles (etanol y bio-diésel), hasta la siembra de árboles para aumentar la fijación de carbono.

Este año, el compromiso del gobierno es sembrar cinco millones de árboles que sirvan para este propósito, con lo que Costa Rica sería el país del mundo con una mayor siembra de árboles por persona.

C-neutral, un distintivo de garantía ambiental

Otra de las más fuertes medidas de Costa Rica en su lucha por reducir las emisiones, es el registro de la marca internacional C-Neutral, que servirá como un sello de garantía a instituciones, comunidades y empresas que alcancen los objetivos de reducir a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero.

"En un futuro cercano, con consumidores cada vez más conscientes, el mercado empezará a diferenciar entre empresas sucias y limpias desde el punto de vista del calentamiento, y es acá donde, como país, tenemos una ventana de oportunidad al ser pioneros en el tema", señaló el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Roberto Dobless.

Por ejemplo, en la zona norte de Costa Rica, que será la primera región C-Neutral del país, la meta es promoverla como un destino turístico que además de su belleza escénica no afecta la atmósfera, lo que le dará un valor agregado único en el mundo.

"Los turistas que nos visiten sabrán que además de llegar a un sitio para disfrutar de un volcán, aguas termales y una belleza natural única, no tendrán que sentirse culpables pues hicieron un viaje a un destino que no colabora con el calentamiento global", señaló el Ministro.

La iniciativa de Costa Rica para ser neutral en sus emisiones ya fue seguida por Nueva Zelanda y Noruega, países que, apoyados por Naciones Unidas, compartirán sus experiencias y avances en el tema durante los próximos años.

Mientras tanto, a lo interno del país, la idea de ser el primer lugar del planeta donde no se contribuya al calentamiento global y sus dramáticos efectos cada día suma apoyos.

Firmas como Coca Cola Interamerican, Chiquita y Dole, Cemex, Holcim, además de universidades, hoteles y rentas de autos se han unido al esfuerzo y en varios casos ya cuentan con el sello C-Neutral.

http://www.portafolio.com.co

No hay comentarios: