miércoles, 26 de septiembre de 2007

Un satélite europeo lidera la vigilancia del clima

Cada 101 minutos sobrevuela uno de los polos de la Tierra. Lo hace a una altura de 800 kilómetros y hace un muestreo permanente de más de una decena de parámetros que permiten conocer en tiempo real lo que sucede sobre nuestras cabezas. Se trata del satélite polar europeo MetOp-A, el más avanzado de los ingenios espaciales para evaluar la atmósfera global y vigilar el ozono y los gases de efecto invernadero.

Las innovaciones tecnológicas del MetOp-A, lanzado al espacio el pasado 19 de octubre pero que hasta el mes de mayo no estuvo operativo al 100%, acaban de ser ensalzadas en el curso de una conferencia que ha reunido a los principales expertos de la Organización Europea de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y la Asociación Meteorológica de Estados Unidos.

"Su inigualable precisión y la puesta en marcha de las diferentes variables como la temperatura, la humedad, la velocidad del viento o la cantidad de ozono, mejorarán las previsiones meteorológicas y ambientales", explicó Lars Prahm, director de EUMETSAT, informa France Presse.

Garry Davis, directivo de la Agencia Nacional Atmosférica y Oceánica de EEUU (NOAA), estimó que MetOp-A "representa el avance más importante desde hace 30 años".

El MetOp-A ofrece datos continuos con una precisión sin precedentes durante el día y la noche y los 365 días del año. Además de los sondeos señalados, el satélite muestrea varios de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso o el metano, lo que es una herramienta fundamental para la lucha contra el cambio climático. A los innovadores instrumentos del satélite no se les escapa ningún detalle de lo que ocurre en la atmósfera, la superficie terrestre o los océanos. Gracias a ello, los servicios meteorológicos podrán hacer análisis y previsiones fiables desde algunas horas hasta 10 días.

"Los datos puntuales que envía según va volando se convierten, gracias a su procesamiento en Tierra, en medidas geofísicas. Según qué instrumentos, la cobertura global es cada 24 horas", señala Evangelina Oriol-Pibernat, jefe de misión de los satélites MSG y MetOp de la Agencia Espacial Europea (ESA). Las imágenes de alta resolución que proporciona permiten seguir casi en directo la evolución de los huracanes, temporales, incendios forestales o inundaciones. Los expertos reunidos en Amsterdam han recordado que gracias al MetOp-A será posible conocer los daños y la evolución de las grandes catástrofes como los tsunamis o los terremotos, con el fin de organizar las ayudas.

"Las fotografías permitirán conocer el estado de las carreteras, de las infraestructuras o la presencia de agua potable en la zona del siniestro", declaró Volker Liebig, director de Observaciones de la Tierra, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

"Todavía no ha pasado tiempo suficiente para valorar la evolución de las previsiones, pero sin duda el MetOp-A mejora muchísimo los análisis", declara Ángel Rivera, portavoz del Instituto Nacional de Meteorología (INM). "La cobertura, los sondeos, la vigilancia, la resolución espacial y temporal, todo es muchísimo mejor", añade.

El MetOp-A es el primero de una serie de tres satélites que se irán lanzando y sustituyendo según acabe su vida útil, establecida en cinco años. Forma parte de un acuerdo con los Servicios Meteorológicos de EEUU, que irán lanzando satélites gemelos con una instrumentación similar. La tecnología de los instrumentos ha sido desarrollada por instituciones de uno y otro lado del Atlántico.

Los datos del MetOp-A se complementan con los de otros satélites meteorológicos polares puestos en órbita por EEUU, China, Rusia y Japón.

http://www.elmundo.es

No hay comentarios: