viernes, 21 de septiembre de 2007

Nueva meta de Montreal: acabar con los HCFC

Aparentemente, las negociaciones que se llevan a cabo en Montreal para acabar con los HCFC van por buen camino. Países en desarrollo como China e India están de acuerdo con la propuesta formulada por Brasil, Argentina, Suiza y otros países para poner fin a la producción industrial de HCFC. El propósito inicial de la eliminación de los CFC era evitar el deterioro de la capa de ozono; pero hoy existe un motivo añadido: la lucha contra el cambio climático.

El Acuerdo de Montreal del 16 de septiembre de 1987 supuso un importante hito en la lucha por el Medio Ambiente. Fue el primer convenio medioambiental verdaderamente global, y el precedente más directo del Protocolo de Kyoto. Su primer objetivo, alcanzado con éxito, fue la eliminación de los CFC. Pero su firma tuvo otro efecto importante: esos gases tienen un notable efecto de invernadero, de modo que el protocolo habría servido para atrasar el cambio climático.

Ahora lo que se persigue es acelerar la eliminación de los HCFC (hidroclorofluorocarbonos), pues también se les atribuye un importante efecto invernadero. Según el Protocolo de Montreal, esas sustancias deberían ser eliminadas en 2030 en los países desarrollados, y en 2040 en los que están en desarrollo. Muchos países ricos, como Estados Unidos, Canadá o los integrados en la Unión Europea, quieren adelantar en diez años su eliminación. La conferencia discute el calendario de retirada, lo que contribuiría de modo importante a la lucha contra el cambio climático.

El principal obstáculo al que se enfrenta la conferencia es de orden presupuestario. Nick Nurtall, portavoz del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE), lo ha expresado de forma clara: "el aspecto central de las negociaciones es la cantidad de dinero necesario para acelerar la eliminación de los HCFC." Es decir, la financiación que los países ricos deberán proporcionar a los que están en vías de desarrollo para acelerar esa retirada. Nurtall se manifiesta optimista sobre el resultado de la cumbre.

http://www.elmundo.es

No hay comentarios: