viernes, 28 de septiembre de 2007

EU se toma el cambio climático muy seriamente: Rice

La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, dijo hoy que su país "se toma el cambio climático muy seriamente" , en la inauguración de una conferencia sobre el tema organizada por Washington.

En la reunión, de dos días, participan los países que más contaminan en el mundo.

En el discurso de apertura, Rice reconoció que el cambio climático es real y que los seres humanos contribuyen a ese problema.

"Estados Unidos se toma el cambio climático muy seriamente, porque somos una economía importante y un emisor importante de gases contaminantes" , dijo Rice en el Departamento de Estado.

La secretaria de Estado reiteró la posición de su gobierno en favor de metas voluntarias, en lugar de obligatorias, para limitar la contaminación.

"Cada país tomará sus propias decisiones, en base a sus propias necesidades" , dijo Rice, quien añadió que EU propone marcar una meta colectiva "de largo plazo".

"El sistema actual no funciona y tenemos que superarlo con una revolución tecnológica" , añadió Rice, quien citó como un ejemplo el acuerdo de EU con Brasil para la investigación y promoción del etanol.

James Connaughton, el principal asesor ambiental del presidente de EE.UU., George W. Bush, dijo que el objetivo de la reunión es "definir los componentes principales de la agenda" de negociaciones entre los países participantes.

Connaughton destacó en su intervención que las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero de los países en desarrollo superarán a las de las naciones industrializadas en los próximos años.

"Estamos todos juntos en esto" , señaló. En cambio, Yvo de Boer, secretario general de la Convención de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC, en sus siglas en inglés), dijo que los países desarrollados deben liderar el proceso "por su responsabilidad histórica y por su capacidad económica".

Aún así, pidió más cooperación también a los países en desarrollo.

Además de EU, participan en la reunión la Unión Europea, Rusia, Japón, India, Alemania, Canadá, Reino Unido, Italia, Corea del Sur, Francia, México, Australia, Suráfrica, Indonesia y Brasil.
http://www.eluniversal.com

No hay comentarios: