domingo, 2 de septiembre de 2007

Howard anuncia un fondo de 70 millones de dólares australianos contra el cambio climático

El primer ministro de Australia, John Howard, ha anunciado este domingo un nuevo fondo de 70,7 millones de dólares australianos (42,36 millones de euros) para combatir el cambio climático a través de la reducción de emisiones de gases contaminantes.

El dirigente dijo que 50 millones de dólares australianos (29,95 millones de euros) irán a la Asociación Asia-Pacífico de Desarrollo y Clima Limpios, y que se suman a los 100 millones de dólares australianos comprometidos el pasado enero.

Un programa de conservación de bosques en la cuenca del Pacífico recibirá 15,7 millones de dólares australianos (9,41 millones de euros) y el dinero restante se invertirá en investigación a través de la Red de Tecnología en Energía de Asia-Pacífico.

El anuncio de la ayuda se produce cuando Australia busca el respaldo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará el 8 y el 9 de septiembre en Sydney, a su iniciativa contra el cambio climático, que excluye el Protocolo de Kyoto.

Estados Unidos, el mayor contaminador del mundo, y Australia han rechazado este acuerdo ratificado por 166 naciones y que entró en vigor en 2006 con el compromiso de que 35 países industrializados reducirán, para el año 2012, sus emisiones de gases con efecto invernadero un 5% por debajo de los niveles de 1990.

Doce activistas de Greenpeace han sido detenidos este domingo en Sydney por criticar la posición del Gobierno de Australia con el cambio climático. La organización ecologista ha acusado a Howard de querer descarrilar el Protocolo de Kioto en esta cumbre internacional.

El APEC integra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

http://www.elmundo.es

No hay comentarios: