Como en años anteriores, hoy se celebra el día mundial sin coches. Las instituciones y organizaciones convocantes quieren invitar a la ciudadanía a que hoy no utilice el utilitario, y emplee el transporte público. En distintas ciudades españolas están previstas charlas, fiestas y marchas en bicicleta, en las que se unirá lo festivo con lo reivindicativo.
Los ecologistas llaman la atención sobre las consecuencias que el uso del vehículo tiene en el medio ambiente. Según el Instituto de Ahorro de la Energía (IDAE), por cada litro de gasolina consumido, un coche emite en promedio 2,3 kg de dióxido de carbono (CO2); y por cada litro de gasóleo, unos 2,6 kg de CO2. De ahí que las organizaciones e instituciones convocantes quieren concienciar a la ciudadanía sobre el hecho de que la moderación en el uso del coche evita la emisión de gases de efecto invernadero.
Según dicho instituto, el petróleo proporciona la mitad de la energía primaria en España; y el transporte por carretera realiza el 80% de ese consumo. Dentro de él, los vehículos privados consumen la mitad de la energía del sector de la carretera. En resumen, el 20% de toda la energía primaria del país se va en el transporte privado en carretera. Esto explica la enorme contribución del sector del transporte terrestre privado al calentamiento global.
Este año los convocantes ponen el acento sobre las diferencias en el consumo de cada vehículo. Así, 'Ecologistas en Acción' quiere denunciar la mayor contribución a la contaminación del aire y a las emisiones de CO2 que realizan los automóviles más potentes y lujosos; y muy en particular los todoterreno.
Para facilitar las comparaciones y ayudar a los conductores a elegir su vehículo con criterios ecológicos, el IDAE ha elaborado una herramienta informática que puede consultarse pinchando aquí. En ella se comparan las emisiones de CO2 y el consumo de vehículo por marca y modelo.
Las diferencias entre los vehículos que recogen los datos del IDAE son considerables. Los coches 'híbridos' -que combinan un motor de combustión con otro eléctrico- son los que tienen mejores posiciones. En cambio, todoterrenos, coches de lujo y deportivos contaminan mucho más. De acuerdo con esta herramienta, vehículos de tamaño medio como el Ford Focus, el Peugeot 307, el Renault Megane, o el Volkswagen Golf consumen y contaminan la mitad que, por ejemplo, el Jeep Grand Cherokee, un conocido '4x4'.
Pero, además, según 'Ecologistas en Acción' estos vehículos son más peligrosos para sus propios conductores. Según la organización ecologista, un todoterreno medio pesa casi el doble que el coche más vendido del mercado español. Con más peso la inercia es mayor, lo que dificulta su control. Esto tiene como consecuencia que el índice de mortalidad de los ocupantes en accidentes por vuelvo sea tres veces mayor que en los turismos, según un estudio de la Agencia de Seguridad de Tráfico de Estados Unidos citado por la organización.
Con tales argumentos, esta organización ecologista propone a los conductores, "y en especial a los que manejan los coches más contaminantes", que dejen sus coches por un día, y empleen el transporte público, caminen o monten en bicicleta. La organización se muestra partidaria de medidas que contribuyan a un uso más racional de los medios de transporte; y en particular "exige a las Administraciones" que graven más a aquellos vehículos que más contaminen.
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sábado, 22 de septiembre de 2007
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