jueves, 25 de octubre de 2007

Al Gore: 'Sería estúpido pensar que las emisiones no van a tener efecto'



Al Gore regaló esta mañana 20 minutos de su valioso tiempo a los periodistas españoles para agradecer el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional.

Suficiente para identificar en el ganador del último Nobel de la Paz y del último Oscar a la mejor película documental los rasgos del personaje del año: aires de patricio, cordialidad y una extraña mezcla de moralismo y optimismo amable. Y prudencia: el ex vicepresidente estadounidense se abstuvo de cargar las tintas sobre el escéptico Mariano Rajoy.

Rajoy.

"No he leído directamente las declaraciones de Rajoy. Sé que ha aparecido algo en los periódicos y que ha habido polémica. No sé en qué se basa para decir lo que dice y por eso preferiría no criticarle. Pero quiero recordar a todo el mundo, una vez más, que [el calentamiento global] no es una cuestión política ni ideológica. Es una cuestión de índole ética. Vivimos en una sociedad global que vierte 70 millones de toneladas de polución a la atmósfera cada día. Sería una estupidez pensar que eso no va a tener efecto. Un científico irlandés, John Tyndall, descubrió hace 150 años que el CO2 bloquea el paso de los rayos infrarrojos. Y eso no se discute, igual que no se discute la ley de la gravedad o el hecho de que la Tierra sea redonda. Bueno, hay gente que sigue sin creerse que la Tierra sea redonda, pero no se le tiene muy en cuenta".

Liderazgo.

"Quiero recordar a todo el mundo, una vez más, que el calentamiento global no es una cuestión política ni ideológica".

"Uno de los ejemplos más inspiradores de un pueblo que supera las divisiones políticas e ideológicas es el de los españoles que se levantaron un día para reclamar su derecho a la democracia. Vuestro rey os condujo e hizo un llamamiento a los políticos para que defendieran la democracia. En todo el mundo observamos con alegría ese proceso que vivía España. Ahora, también es necesario un liderazgo que permita superar las luchas políticas y tomar las decisiones correctas para el futuro".

Moral.

"El calentamiento global tiene consecuencias tangibles. Nuestros hijos se preguntarán: '¿Cómo pudieron nuestros padres ignorar las evidencias? ¿Cómo pudieron ningunear a los científicos? ¿Cómo pudieron tratar su atmósfera como a una cloaca?'. Espero que nuestros hijos, cuando se pregunten por sus padres, puedan admirar la valentía moral para afrontar los cambios necesarios".

Casa Blanca.

"¿Unirme a la candidatura de Obama? Bueno, he tenido muchos contactos con casi todos los candidatos a la presidencia de EEUU. Con los de mi partido, el Demócrata, y con los del Republicano también. Y no, no tengo ningún plan por presentar mi candidatura. No descarto regresar alguna vez a la política pero tampoco estoy seguro de que se produzca. Ahora, mi prioridad es dedicar mi tiempo y mi energía a invertir el pensamiento de la opinión pública y de los políticos en lo que se refiere a esta crisis global. Quiero hacerlo en mi país porque creo que EEUU tiene una oportunidad magnífica de demostrar su capacidad de liderazgo global. Quiero que cualquier candidato se encuentre con una presión de los votantes que lo lleve a tomar las decisiones correctas".

"Como vicepresidente, comprendí las limitaciones de los líderes políticos a la hora de afrontar los problemas, la manera en la que el poder legislativo y la opinión pública condicionan a los gobernantes. El abanico de posibilidades de los políticos es corto y, en este caso, necesitamos un cambio de envergadura rápido en la opinión pública".

España.

"Los mayores incrementos en las temperaturas que sufrirá Europa se producirán en España; sobre todo en el centro de su territorio. Igual que ocurre en el Amazonas, el aire caliente se está desplazando hacia el norte, en este caso desde África hacia la cuenca norte del Mediterráneo. Pero los españoles deben comprender que en las situaciones de peligro también hay oportunidades: con tantas horas de sol y con tanto viento, España tiene la ocasión de ser un gran productor de energías renovables".

Credibilidad en duda.

"Las afirmaciones científicas [de 'Una verdad peligrosa'] han sido validadas. Estoy muy agradecido porque el IPCC [el Intergovernmental Panel on Climate Change, el panel de expertos de la ONU para el cambio climático] ha recibido numerosos reconocimientos por su excelencia en la investigación. Sé que hay gente que duda de lo que contamos sobre los osos polares, por ejemplo, pero tengo bastante claro que la situación de los osos no es muy deseable".

http://www.elmundo.es

No hay comentarios: